Tres vidas y tres posiciones sobre educación, estado y sociedad: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri y Luis Ugalde SJ [Three lives and three positions on education, state and society ...]
Palavras-chave:
Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri, Luis Ugalde s.j., inclusión educativa, Estado Docente,Resumo
Este artículo presenta, inicialmente, rasgos significativos de la vida de Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), un educador-político y un político-educador, como él mismo se definió; de Arturo Uslar Pietri (1906-2001), hombre de letras, político y educador; y de Luis Ugalde, sj, (1938), sacerdote, educador y político. Luego registra el pensamiento de los tres personajes sobre cuatro ejes conceptuales de sus visiones en torno a la educación, la sociedad y la política, a saber: 1) Los fines de la educación 2) El Estado Docente y la sociedad 3) La gratuidad y el financiamiento de la educación, y 4) La inclusión social y la calidad de la educación. Para hacerlo de manera fidedigna se usaron múltiples fuentes primarias: obras escritas por los tres personajes y algunas entrevistas que concedieron. Como resultados de este contrapunteo conceptual se muestran en el artículo cercanías y distancias en las concepciones de unos y otros. Resulta, al respecto, llamativo constatar que, más allá de los estereotipos con los que muchos interpretan a los tres pensadores y hombres de acción, ni Prieto Figueroa era tan estatista ni Uslar Pietri tan liberal, por citar un asunto. Y que, en varios campos, el pensamiento de Ugalde supone la superación de varias dicotomías entre Prieto Figueroa y Uslar Pietri, mediante la integración que ha hecho de los enfoques de ambos predecesores en una nueva síntesis.
Downloads
Referências
Arráiz Lucca, R. (2006a). Arturo Uslar Pietri (Biblioteca Biográfica Venezolana, vol.27), C.A. Editora El Nacional, Caracas
Arráiz Lucca, R. (2006b). Presentación del libro de Arturo Uslar Pietri (2006). Pizarrón, Universidad Metropolitana, Caracas, pp. 5-6.
Betancourt, R. (1979) El 18 de octubre de 1945, Editorial Seix Barral, Barcelona, España.
Carvajal, L. (2020). Universidad Católica Andrés Bello, en: Varios (2020). Instituciones educativas venezolanas de ayer y de hoy, abediciones UCAB / Fundación Empresas Polar, Caracas, pp. 232-248.
Carvajal, L. (2011). Mitos, realidades y propuestas educativas, Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira, San Cristóbal, Venezuela.
Carvajal, L. (2009). ¿Quién hizo qué en educación?, Los Libros de El Nacional, Caracas.
Carvajal, L. (1997a). Prólogo del libro de Luis Ugalde (1997) Educación y producción de la Venezuela necesaria, Fundación Empresas Polar/UCAB, Caracas.
Carvajal, L. (1997b). Presentación del libro del Consejo Nacional de Educación Ideas para el debate educativo, CNE, Caracas, pp.5-7.
COPEN (1986). Educación en Venezuela. Problemas y soluciones. Fondo editorial IPASME, Caracas.
Cordero Velásquez, L. (1979), tercera edición. Betancourt y la conjura militar del 45, Edit. Lumego, Caracas.
Fernández Heres, R. (1997). La educación venezolana bajo el signo de la Escuela Nueva (1936-1948), Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela, 67, Caracas.
Luque, G. (2006). Educación, pueblo y ciudadanía, Ministerio de la Cultura/Editorial el perro y la rana, Caracas.
Luque, G. (2002). Prieto Figueroa, Maestro de América, Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Luque, G. (1999). Educación, Estado y Nación, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Morles, A. (2008). Contestación del académico Dr. Alfredo Morles Hernández, en: Ugalde, Luis (2008) Utopía política: entre la esperanza y la opresión, discurso de incorporación como Individuo de Número a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Publicaciones UCAB, Caracas, pp.61-78.
Olivieri, G. (2016). Uslar Pietri y la educación, Universidad Metropolitana, Caracas.
Peña, A. (1978a). Conversaciones con Uslar Pietri, Editorial Ateneo de Caracas, Caracas.
Peña, A. (1978b). Conversaciones con Luis Beltrán Prieto, Editorial Ateneo de Caracas, Caracas.
Prieto Figueroa, L. B. (1990). El Estado y la educación en América Latina. Monte Ávila: Caracas.
Prieto Figueroa, L. B. (1959a). El humanismo democrático y la educación. Las Novedades: Caracas.
Prieto Figueroa, L. B. (1959b). La colaboración privada en la educación popular americana, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta oficial Extraordinaria Nro 5.929, del 15-08-2009.
República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nro 36.860, del 30-12-1999.
República de Venezuela (1980). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria Nro 2.635, del 28-07-1980.
República de Venezuela (1961). Constitución de la República de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nro 662, del 23-01-1961.
Rodríguez Bello, L.; Villalba, M.; y Pinto, N. (2006). Luis Beltrán Prieto Figueroa: una lección de dignidad, Ediciones Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, Caracas.
Rodríguez Bello, L. y Pinto N. (2001). El discurso poético de Luis Beltrán Prieto Figueroa como expresión de identidad, en: Revista de Pedagogía, vol XXII, Nro 65, Escuela de Educación de la UCV, Caracas, pp.405-409.
Sosa Abascal sj, A. (1978). Apuntes sobre el pensamiento educativo de Acción Democrática: sus raíces e ideas básicas entre 1936 y 1948, revista Politeia, Nro 7, Instituto de Estudios Políticos de la UCV, Caracas, pp 61-123.
Ugalde sj, L. (2021). Comunicación personal. En el archivo del autor.
Ugalde sj, L. (2020). Retos para la universidad 2020 en Venezuela, Universidades, 71 (83), pp 13-153, https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.83.99
Ugalde sj, L. (2012). Diez principios básicos y derechos fundamentales, en: Foro CERPE (2012). Educación para transformar el país, CERPE/UCAB, Caracas, pp.14-24.
Ugalde sj, L. (1998). Educación, Estado, Sociedad, en: Varios (1998). Asamblea Nacional de Educación (discursos y ponencias), Tomo I, Consejo Nacional de Educación, Caracas, pp 67-74.
Ugalde sj, L. (1997). Educación y producción de la Venezuela necesaria, Publicaciones UCAB, Caracas.
Ugalde sj, L. (1993). Cambio y sociedad en Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
Uslar Pietri, A. (2006). Pizarrón, Universidad Metropolitana/Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, Caracas.
Uslar Pietri, A. (1998). La masificación de la educación fue un error, en semanario Letras, 09 al 16 de abril de 1998, pp 8-9.
Yourcenar, M. (1985). Memorias de Adriano, Círculo de Lectores, Barcelona, España.
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.