Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores
Palavras-chave:
Pertinencia social, investigación educativa, dimensiones, indicadoresResumo
La importancia de evaluar la pertinencia social de una investigación radica en la necesidad promover y dirigir los estudios hacia problemas prioritarios para satisfacer necesidades y generar beneficios a grupos mayoritarios. Es por eso que el presente artículo se propuso precisar el concepto de pertinencia social de la investigación educativa y definir algunos indicadores que permitan determinar cuándo y en qué medida es pertinente, desde el punto de vista social, una investigación en el ámbito educativo. Para cumplir con tales objetivos, se realizó una exhaustiva revisión documental que permitió seleccionar los trabajos que fueron objeto de análisis, específicamente en cuanto a los criterios que definen a una investigación como socialmente pertinente. Como producto final se propone un sistema de indicadores específicos para las áreas de investigación educativa y se recomienda su posterior validación y aplicación.Downloads
Referências
Acuña, C. y Valenzuela, M. (s/f). La pertinencia en la investigación. Disponible: http://148.231.9.38/JG/foro/pdf/25.pdf
Albornoz, O. (1991). La universidad que queremos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Armijo, M. (2009). Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño. Santiago: ILPES/CEPAL. Disponible: http://www.cepal.org/ilpes/ noticias/paginas/0/35060/INDICADORESDESEMPENOARMIJOM.pdf
Avalos, I. (2005). La investigación universitaria en tiempos de la sociedad del conocimiento. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Caracas: UCV.
Briceño, M. y Chacín, M. (2011). La Investigación educativa desde las tesis producidas en los doctorados en educación de las universidades venezolanas 1998-2005. Fermentum 21 (62). Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/ 123456789/39703/1/articulo4.pdf
Cegarra, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos.
Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus 13 (25). Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111 479016.pdf
Cossio, N. (2012). Significados de la pertinencia y el impacto social de la investigación jurídica. Ratio Juris 7 (15). Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga /articulo/4277934.pdf
De Roux, F. (2011). La investigación pertinente. Conferencia dictada en el XI Congreso de Investigación Disponible: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/ field-documents/ field_document_file/la_investigacion_pertinente_de_roux.pdf
Durkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica.
Flecha, R. y Álvarez, P. (2015). Investigación educativa e impacto social. Disponible: http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/5447/5261
Franco, E. (2015). Análisis de la pertinencia de la investigación en el programa de Derecho de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho LXXII (15). Disponible: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/ download20158
Garrocho, C. y Segura, G. (2012). La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana. Ciencia ergo sum 19 (1). Disponible: http://ergosum.uaemex.mx/pdfs/pdf_vol_19_1/5_ gustavo_segura.pdf
Garrocho, C. y Segura, G. (s/f). Análisis de pertinencia social para la universidad pública en materia de investigación científica. Disponible: http://148.215.126.225/siestudiosa/FrmHermeneutica/docs/60/PYE_AP.pdf
Herrera, J. (1999). La investigación educativa en Santa Fe de Bogotá. En CAB. (Ed.), La investigación como práctica pedagógica (pp. 155-175). Santa Marta: CAB.
Naidorf, J. (2011). Criterios de relevancia y pertinencia de la investigación universitaria y su traducción en forma de prioridades. RASE 4 (1). Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3655805.pdf
Navarro, A., Álvarez, M. y Gottifredi, J. (1997). Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional. Educación superior y sociedad 8 2 75-96. Disponible: http://www.iesalc.unesco.org.ve/ess/ index.php/ess/article/viewFile/375/313
Ramírez, G. (2005). Pertinencia socio-rural del proceso curricular en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas. Revista Universidad de Caldas, 25 (2), 47-56.
Ramírez, T. (2010). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo.
Suarez, H. (2010). Pertinencia Social vs. Impacto Científico de la Investigación en Venezuela. Disponible: http://apps.ucab.edu.ve/nap/recursos/ Pertinencia_de_la_Ciencia_Nucleo_CDCHTNAP.ppt
Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad 11 (1). Disponible: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view File/364/303
Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: Autor.
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.