Aspectos Conceptuales y Didácticos del Pensamiento Algebraico

Autores

  • Andrés González Rondell Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay

Palavras-chave:

Educación Matemática, álgebra educativa, pensamiento algebraico, Mathematics Education, educational algebra, algebraic thinking

Resumo

En el campo de la Educación Matemática lo atinente al álgebra educativa ha ido ganando un espacio específico; desde finales de la década del 70, luego del Tercer Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 3) celebrado en Alemania, se han estado desarrollando investigaciones que consideran la didáctica del álgebra y el pensamiento algebraico como focos de interés lo cual ha quedado expresado en una diversidad de constructos, enfoques, autores de referencia, líneas de investigación, además de libros y reuniones en las que se divulgan los hallazgos en este ámbito. Teniendo esto en mente, en este artículo presentamos el análisis de algunos aspectos conceptuales y didácticos relacionados con el álgebra escolar con el propósito de mostrar, discutir y dilucidar algunos de sus rasgos más relevantes. La información se obtuvo a partir de la revisión de distintas fuentes, impresas (artículos, libros y trabajos de investigación de maestría y tesis doctorales) y electrónicas (artículos, revistas y libros en línea), de autores venezolanos y extranjeros; también se tomaron en cuenta los trabajos presentados en algunos eventos de divulgación propios de la Educación Matemática, nacionales y extranjeros, tales como, RELME, CERME, CIBEM, ICME, CIAEM y COVEM.

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Biografia Autor

Andrés González Rondell, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay

Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay (UPEL-IPMAR). Egresó de esta Institución en el año 1994 como Profesor en la Especialidad de Matemática, obteniendo el primer lugar de la promoción con mención Magna Cum Laude; Magister en Enseñanza de las Matemática (UPEL-IPMAR, 2002); Especialista en Informática Educativa (USB, 2005) y Doctor en Educación (UCV, 2016). Fue Coordinador del Centro de Investigación en Enseñanza de las Matemática Usando Nuevas Tecnologías (CEINEM-NT); además, Jefe de las áreas de Álgebra y Matemática Aplicada. Desde Octubre del 2012 es Jefe encargado del Departamento de Matemática. Coordinador de la Línea de Investigación en Didáctica del Álgebra y Pensamiento Algebraico (LIDALGEBRA) adscrita al Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM). Investigador PEI, acreditado en las convocatorias 2012 y 2014. Participante como ponente en reuniones científicas tales como Congreso Venezolano de Educación Matemática (COVEM) y Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM). Autor de varios artículos entre los que se destacan: (a) Exploración del Pensamiento algebraico de profesores de matemática en formación. La Prueba EVAPAL; (b) Enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal a través de sus relaciones intra e inter matemáticas; (c) Mediación contemplativa y resolución de problemas algebraicos en entornos virtuales; y (d) Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad. Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) y de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED). Ha dirigido Trabajos de Grado de Maestría y de Especialización tanto en el IPMAR como en la UC.

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Como Citar

González Rondell, A. (2017). Aspectos Conceptuales y Didácticos del Pensamiento Algebraico. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 3(5), 7–38. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/12880

Edição

Secção

Artículos de Investigación