Factores de Eficacia Escolar en Venezuela

Autores/as

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid
  • F. Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Eficacia Escolar, Venezuela, Desarrollo cognitivo, Desarrollo socioafectivo, Modelos Multinivel, School Effectiveness, Cognitive development, Socio-affective development, Multilevel models.

Resumen

La línea de investigación sobre Eficacia Escolar aporta información sobre los factores de aula y escuela que promueven de forma duradera el desarrollo global de todos y cada uno de sus estudiantes más allá de lo que sería esperable teniendo en cuenta sus condiciones previas, al mismo tiempo que fomentan el desarrollo de la comunidad educativa (Murillo, 2007). El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los factores de Eficacia Escolar en Venezuela. Para dar respuesta a este objetivo, se lleva a cabo un estudio multinivel siguiendo el planteamiento de valor añadido, esto es, se considera cuál es la aportación de cada factor de eficacia descontando el efecto que generan las características personales, sociales previas del estudiante (nivel socioeconómico y cultural de la familia del estudiante, rendimiento previo, género…). El estudio se lleva a cabo con la información aportada por 362 estudiantes de 23 aulas de tercer curso de Primaria de 10 escuelas venezolanas. El análisis se realiza sobre 4 variables de producto (Rendimiento en Matemáticas y Lectura, Autoconcepto y Satisfacción hacia la escuela, 5 variables de ajuste y 37 variables explicativas. Para la recogida de la información se utilizaron pruebas de rendimiento, test de autoconcepto y cuestionarios a los profesores de la escuela y los estudiantes. Como método de análisis se utilizaron Modelos Multinivel con dos niveles de análisis (estudiante, escuela). Los resultados encontrados indican la existencia de 6 factores de eficacia escolar en Venezuela que demuestran hacer una aportación significativa al desarrollo cognitivo y socioafectivo de los estudiantes: Sentido de Comunidad, Clima de aula y escuela, Currículum de calidad, Dirección escolar, Participación de la comunidad escolar y Recursos. Los resultados de esta investigación han de considerarse como un insumo esencial en cualquier debate informado que busque mejorar la calidad y la equidad de las escuelas venezolanas.

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Biografía del autor/a

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (FPI-UAM). Formo parte del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE, www.gice-uam.es), de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME, www.rilme.gice-uam.es), la Red de Investigación sobre Justicia Social y Educación (RIJSE) y de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Editora de varias revistas de investigación científica: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), y por último, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Además, colabora como evaluadora externa de manera habitual en las revistas Learning and Instruction, Educational Psychology, Educational Research and Reviews, Revsita Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, International Journal of Educational Leadership and Mangement (IJELM). Página personal: www.cmartinezgarrido.es

F. Javier Murillo Torrecilla, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del Doctorado en Educación de la UAM. Coordinador del grupo de Investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE). Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-. Página de docencia: http://www.uam.es/javier.murillo

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Cómo citar

Martínez-Garrido, C., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Factores de Eficacia Escolar en Venezuela. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 2(3), 73–90. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/10771

Número

Sección

Artículos de Investigación