Tecnología e inteligencia artificial en educación: sesgos y amenazas en la evaluación online

Autores/as

  • Carlos Rodríguez-Garcés Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
  • David Romero Garrido Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
  • Denisse Espinosa-Valenzuela Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Palabras clave:

Rendimiento escolar, Educación a distancia, Enseñanza secundaria, Tecnología de la información

Resumen

Uno de los desafíos en educación es asegurar la confiabilidad y validez de las evaluaciones, problemática particularmente presente en la modalidad online y profundizada con la irrupción de la inteligencia artificial. Este artículo analiza las calificaciones de 270.000 estudiantes de secundaria durante los años 2018 y 2021 en modalidad online y presencial. Mediante una metodología cuantitativa de análisis estadístico inferencial, se realizaron contrastes bivariantes del rendimiento académico, controlando por los indicadores de Grupos Idénticos y Niveles Homogéneos. Se reporta que en la modalidad online se observó una mejora significativa de las calificaciones. No obstante, la magnitud de estas mejoras se encontraría condicionada por el tipo de colegio y grupo socioeconómico de su alumnado, siendo los estudiantes de mayores ingresos quienes más se benefician de las ventajas que supuso la virtualidad. Se concluye que las tecnologías, inteligencia artificial incluida, tienen la capacidad de profundizar las brechas educativas preexistentes debido a los diferenciales niveles de disponibilidad y aprovechamiento educativo que hacen los estudiantes de ella, relevando la necesidad de acciones para garantizar en este contexto iguales condiciones para el aprendizaje debido a la capacidad y esfuerzo del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez-Garcés, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Doctor por la Universidad de Barcelona, Docente en la Universidad del Bío-Bío. Director del Centro de Investigación CIDCIE, Chillán, Chile.

David Romero Garrido, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Licenciado en Trabajado Social. Ayudante del Centro de Investigación Educativa CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Denisse Espinosa-Valenzuela, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Magíster en Educación. Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación. Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Citas

Banco de Desarrollo de América Latina. (2020). Transformación digital para la América Latina del S. XXI. CAF. https://n9.cl/g49xn

Baño, R. (2016). La educación: lo público y lo político. Revista Enfoques Educacionales, 13(1), 25-41. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44631/46648

Battro, A. y Denham, P. (1997). La educación digital. Una nueva era del conocimiento. Emecé.

Bennett, R. (2005). Factors associated with student plagiarism in a post-1992 university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(2), 137-162. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/0260293042000264244

Brunner, J. (2001). Globalización, educación, revolución tecnológica. Perspectivas, 31(2), 139-156. https://n9.cl/548nnm

Canaza-Choque, F. (2020). Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-10. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1315

Cortés, F., De Tezanos-Pinto, P., Helsper, E., Lay, S., Manzi, J. y Novoa, C. (2020). ¿Se ha reducido la brecha digital en Chile? Diferencias entre acceso, uso y factores asociados al empleo de Internet. Midevidencias (22), 1-6. https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2022/11/MIDevidencias-N22.pdf

D'Souza, K., & Siegfeldt, D. (2021). A conceptual framework for detecting cheating in online and take-home exams. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 15(4), 370-391. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/dsji.12140

Farro, C., Vallejos, J. y Bautista, S. (2020). La brecha digital: una barrera limitante para el desarrollo educativo. Revista Conrado, 16(1), 223-229. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1544

Flores, E., Maureira, F., Hadwesh, M., Gutiérrez, S., Silva, Á., Peña-Troncoso, S., . . . Maureira, J. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos, 41, 123-130. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907

García-Peñalvo, F. (2020). Evaluación online: la tormenta perfecta. https://eagoraead.wixsite.com/ensinaradistancia/post/evaluaci%C3%B3n-online-la-tormenta-perfecta

Gervacio, H. y Castillo, B. (2021). Impactos de la pandemia covid-19 en el rendimiento académico universitario durante la transición a la educación virtual. Revista Pedagógica, 23, 1-29. https://doi.org/https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153

Gómez, M., Benítez, F., García, J. y Villada, M. (2022). Prácticas deshonestas en la educación a distancia digital, percepciones de estudiantes y docentes durante la pandemia covid-19. Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/9617/1/DDEPDH129%20.pdf

González, J. (2001). Hacia una reforma educativa en la era digital. Revista Iberoamericana de Educación (26), 77-96. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260979

Harper, R., Bretag, T., & Rundle, K. (2021). Detecting contract cheating: examining the role of assessment type. Higher Education Research & Development, 40(2), 263-278. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1724899

Henry, S. (2012). La educación chilena: ¿derecho humano o bien de consumo? Independent Study Project (ISP) Collection (1418), 1-37. https://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2434&context=isp_collection

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En I. d. Educación, Educación y pandemia. Una visión académica (págs. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México.

López, H., Chipana, P., Dávila, R., Pari, I. y Vargas, A. (2022). Educación virtual y rendimiento académico de los estudiantes de una universidad limeña en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 402-410. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n88/1990-8644-rc-18-88-402.pdf

Morales, F. y Nova, F. (2021). Percepción de la educación a distancia de emergencia en año de covid-19 en carreras de auditoría de universidades chilenas. Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales, 10(1), 54-73. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/riace.2021.10.1.2977

Moreno, D., Bravo, E., Burgos, C. y Grijalva, A. (2021). Educación y superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1347

OCDE. (Septiembre de 2022). Estudios económicos de la OCDE: OECD. https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-chile/

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O. y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia Artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Editorial Planeta.

Sánchez, L., Sánchez, J., Palomino, G. y Verges, I. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 32-48. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36992

Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M. y Eder, M. (2021). Evaluación remota de aprendizajes en la universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 67-85. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078

Torres, Á. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy (4), 26-41. https://doi.org/https://doi.org/10.47058/joa4.3

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22, 36-49. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199

UNESCO. (2019). Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994

Descargas

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Rodríguez-Garcés, C. ., Romero Garrido, D. ., & Espinosa-Valenzuela, D. . (2024). Tecnología e inteligencia artificial en educación: sesgos y amenazas en la evaluación online. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 159–173. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29458