Tecnología e inteligencia artificial en educación: sesgos y amenazas en la evaluación online
Palabras clave:
Rendimiento escolar, Educación a distancia, Enseñanza secundaria, Tecnología de la informaciónResumen
Uno de los desafíos en educación es asegurar la confiabilidad y validez de las evaluaciones, problemática particularmente presente en la modalidad online y profundizada con la irrupción de la inteligencia artificial. Este artículo analiza las calificaciones de 270.000 estudiantes de secundaria durante los años 2018 y 2021 en modalidad online y presencial. Mediante una metodología cuantitativa de análisis estadístico inferencial, se realizaron contrastes bivariantes del rendimiento académico, controlando por los indicadores de Grupos Idénticos y Niveles Homogéneos. Se reporta que en la modalidad online se observó una mejora significativa de las calificaciones. No obstante, la magnitud de estas mejoras se encontraría condicionada por el tipo de colegio y grupo socioeconómico de su alumnado, siendo los estudiantes de mayores ingresos quienes más se benefician de las ventajas que supuso la virtualidad. Se concluye que las tecnologías, inteligencia artificial incluida, tienen la capacidad de profundizar las brechas educativas preexistentes debido a los diferenciales niveles de disponibilidad y aprovechamiento educativo que hacen los estudiantes de ella, relevando la necesidad de acciones para garantizar en este contexto iguales condiciones para el aprendizaje debido a la capacidad y esfuerzo del estudiante.
Descargas
Citas
Banco de Desarrollo de América Latina. (2020). Transformación digital para la América Latina del S. XXI. CAF. https://n9.cl/g49xn
Baño, R. (2016). La educación: lo público y lo político. Revista Enfoques Educacionales, 13(1), 25-41. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44631/46648
Battro, A. y Denham, P. (1997). La educación digital. Una nueva era del conocimiento. Emecé.
Bennett, R. (2005). Factors associated with student plagiarism in a post-1992 university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(2), 137-162. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/0260293042000264244
Brunner, J. (2001). Globalización, educación, revolución tecnológica. Perspectivas, 31(2), 139-156. https://n9.cl/548nnm
Canaza-Choque, F. (2020). Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-10. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1315
Cortés, F., De Tezanos-Pinto, P., Helsper, E., Lay, S., Manzi, J. y Novoa, C. (2020). ¿Se ha reducido la brecha digital en Chile? Diferencias entre acceso, uso y factores asociados al empleo de Internet. Midevidencias (22), 1-6. https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2022/11/MIDevidencias-N22.pdf
D'Souza, K., & Siegfeldt, D. (2021). A conceptual framework for detecting cheating in online and take-home exams. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 15(4), 370-391. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/dsji.12140
Farro, C., Vallejos, J. y Bautista, S. (2020). La brecha digital: una barrera limitante para el desarrollo educativo. Revista Conrado, 16(1), 223-229. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1544
Flores, E., Maureira, F., Hadwesh, M., Gutiérrez, S., Silva, Á., Peña-Troncoso, S., . . . Maureira, J. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos, 41, 123-130. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907
García-Peñalvo, F. (2020). Evaluación online: la tormenta perfecta. https://eagoraead.wixsite.com/ensinaradistancia/post/evaluaci%C3%B3n-online-la-tormenta-perfecta
Gervacio, H. y Castillo, B. (2021). Impactos de la pandemia covid-19 en el rendimiento académico universitario durante la transición a la educación virtual. Revista Pedagógica, 23, 1-29. https://doi.org/https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153
Gómez, M., Benítez, F., García, J. y Villada, M. (2022). Prácticas deshonestas en la educación a distancia digital, percepciones de estudiantes y docentes durante la pandemia covid-19. Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/9617/1/DDEPDH129%20.pdf
González, J. (2001). Hacia una reforma educativa en la era digital. Revista Iberoamericana de Educación (26), 77-96. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260979
Harper, R., Bretag, T., & Rundle, K. (2021). Detecting contract cheating: examining the role of assessment type. Higher Education Research & Development, 40(2), 263-278. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1724899
Henry, S. (2012). La educación chilena: ¿derecho humano o bien de consumo? Independent Study Project (ISP) Collection (1418), 1-37. https://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2434&context=isp_collection
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En I. d. Educación, Educación y pandemia. Una visión académica (págs. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México.
López, H., Chipana, P., Dávila, R., Pari, I. y Vargas, A. (2022). Educación virtual y rendimiento académico de los estudiantes de una universidad limeña en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 402-410. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n88/1990-8644-rc-18-88-402.pdf
Morales, F. y Nova, F. (2021). Percepción de la educación a distancia de emergencia en año de covid-19 en carreras de auditoría de universidades chilenas. Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales, 10(1), 54-73. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/riace.2021.10.1.2977
Moreno, D., Bravo, E., Burgos, C. y Grijalva, A. (2021). Educación y superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1347
OCDE. (Septiembre de 2022). Estudios económicos de la OCDE: OECD. https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-chile/
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O. y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia Artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Editorial Planeta.
Sánchez, L., Sánchez, J., Palomino, G. y Verges, I. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 32-48. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36992
Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M. y Eder, M. (2021). Evaluación remota de aprendizajes en la universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 67-85. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078
Torres, Á. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy (4), 26-41. https://doi.org/https://doi.org/10.47058/joa4.3
Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22, 36-49. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199
UNESCO. (2019). Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Rodríguez-Garcés, David Romero Garrido, Denisse Espinosa-Valenzuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.