Inclusión en jardines infantiles de la primera infancia migrante haitiana de segunda generación
Palabras clave:
Migración, Educación de la primera infancia, Educación inclusiva, Jardín de infanciaResumen
Este artículo aborda el proceso de inclusión de niños y niñas migrantes de segunda generación en la educación chilena, centrándose en las estrategias utilizadas por las Educadoras de Párvulos en jardines infantiles. Se empleó un enfoque cualitativo respaldado por el método fenomenológico, con la participación de 7 educadoras de párvulos entrevistadas. Los resultados revelan que las estrategias implementadas son oportunas, a pesar de la falta de experiencias relacionadas con la diversidad cultural en la rutina diaria. Las estrategias incluyen gestos simples, como acogida, saludo y ambientación, con el propósito de validar las diferentes culturas en el aula. Para fortalecer la inclusión, se recomienda adoptar un enfoque de estrategias que involucren a las familias de los niños migrantes, que reconozcan la importancia de su doble pertenencia cultural, y que promuevan una educación igualitaria y justa para todo el conjunto de estudiantes.
Descargas
Citas
Aravena, J. y Barrios, A. (2021). Natalidad de la población inmigrante en Chile ¿Un desafío latente? [Tesis de pregrado, Universidad Gabriela Mistral]. Repositorio UGM. https://n9.cl/mof4k
Baleriola, E., Cáceres, P., Jiménez V., F, Lamas, M. y Lalueza, J. (2022). Migración en entornos educativos: La necesidad de un abordaje complejo. Psicoperspectivas, 21(1), 1-5. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2654
Cabrera, N. (2020). Las segundas generaciones de origen extranjero. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22209
Castillo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359-375. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19
Constitución Política de la República de Chile, Constitución (1980). Ministerio de Secretaría Nacional de la Presidencia. https://n9.cl/7cqi
Estalayo, P., Miño-Puigcercós, R., Malinverni, P. y Rivera-Vargas, P. (2021). El reto de la inclusión social, más allá de la escuela: Tensiones y carencias de las políticas de integración de niñas y niños migrantes en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(67), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6258
Finol, M. Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo. 3(1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38
Ibáñez, K. (2020). Construcciones identitarias migrantes: identidades en resistencia e identidades estratégicas en niños y niñas haitianos en Santiago en Chile. Revista Innova Educación. 2(2), 260-279. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/78
Ley 20.845 de Inclusión Escolar. (2015). Ministerio de Educación. https://bcn.cl/2f8t4
Matamala, L, y Oyarzo. P. (2022). Estrategias educativas para la inclusión de niñas y niños migrantes haitianos de segunda generación [Tesis pregrado, Universidad de Los Lagos].
Mineduc. (2018). Bases curriculares educación parvularia. Mineduc.
Ministerio de Educación. (2018). Política Nacional de estudiantes Extranjeros 2018-2022. https://n9.cl/yeyc8
Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2019). Glosario de la OIM sobre migración. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossaryes.pdf
Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2022). Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. www.iom.int
Pávez-Soto, I. Galaz-Valderrama, C. Acuña, V. y Colomés, S. (2021). Niñas y niños migrantes en Antofagasta (Chile) experiencias de inclusión social y polivictimización. Zero-a-Seis, 23 (43) https://doi.org/10.5007/1980-4512.2021.e72706
Piza, N., Amaiquema, F, y Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1162
Rivera, F. (2020). Situación de la Migración en Chile: datos recientes y tramitación del proyecto de ley de migración. Biblioteca Nacional del Congreso. 31-20. https://n9.cl/arzus
Universidad de La Rioja. (2020). El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/aula-inclusiva/
Valdés, A. y Veloso, B. (2019). Inclusión de niños y niñas migrantes y sus familias en el sistema de Educación Parvularia. https://n9.cl/gnauf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Milena Mujica-Stach, Luisa Andrea Matamala Llaitul, Patricia Ivette Oyarzo Millaquen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.