Percepción de riesgo, salud mental e incertidumbre durante la pandemia por COVID-19 entre jóvenes chilenos

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Garcés Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
  • Geraldo Padilla Fuentes Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
  • Claudia Suazo Ruíz Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
  • Denisse Espinosa Valenzuela Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Palabras clave:

COVID-19, Pandemia, Adolescencia, salud mental, Calidad de vida

Resumen

La Covid-19 ha repercutido en múltiples dimensiones de la vida contemporánea de la población joven chilena, generando angustia e incertidumbre, con consecuencias que se extienden al contexto educativo. Objetivo: explorar y analizar cómo se sienten, qué hacen y cómo enfrentan la pandemia del año 2020 los jóvenes, desde una perspectiva personal y familiar. Metodología: este articulo realiza análisis estadísticos inferenciales de corte bivariante, exponiendo proporciones, índices y pruebas de contraste. Instrumento: se utilizó la base de datos de la Encuesta “Radiografía nacional de jóvenes frente a la crisis sanitaria Covid-19”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Resultados: dentro de los principales hallazgos, se encontró una baja percepción de riesgo entre los jóvenes, evidenciada en una extendida creencia de que los adultos exageran la crisis y que los jóvenes no pueden contagiarse de Covid-19. Entre las repercusiones psicológicas más comunes de la crisis, destacan la preocupación por el desempleo, el empobrecimiento de la familia, la falta de actividad física y el temor a perder el año escolar. Sobre salud mental, los sentimientos más frecuentes han sido preocupación, angustia y miedo, mientras que la ingesta compulsiva y el insomnio se han masificado. Conclusiones: destaca la heterogeneidad y variedad de los impactos de la pandemia por Covid-19 entre la población joven, situación que requiere un abordaje multidisciplinario, diferenciado y focalizado a la población de mayor riesgo.

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Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez Garcés, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Doctor por la Universidad de Barcelona, Docente en la Universidad del Bío-Bío, Director del Centro de Investigación CIDCIE, Chillán, Chile. Publicaciones recientes: 1. Niveles de satisfacción estudiantil respecto a la evaluación académica en Educación Superior: la percepción de quienes cursan Formación Inicial Docente. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2. ¿Cómo nos va en Matemáticas?: La calidad de la influencia de pares y la predisposición personal hacia el aprendizaje en un contexto de segmentación socioeducativa.  Revista Educación Matemática. 3. Cáncer mamario y cervicouterino: el problema femenino en la acción preventiva. Revista Universidad y Salud.

Geraldo Padilla Fuentes, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social. Investigador Adscrito al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. Publicaciones recientes: 1. Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2. La brecha digital. Una nueva prolongación de la segmentación social en países en desarrollo. Capítulo de Libro V. Castillo (Ed) Tecnologías digitales al servicio de la intervención y gestión social.

Claudia Suazo Ruíz, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Licenciada en Trabajo Social. Universidad del Bío-Bío. Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. Publicaciones recientes: 1. Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa. Revista Encuentros. 2. Medición de calidad educativa en Chile: lo que reportan los indicadores de desarrollo cognitivo, personal y social en la escuela. Revista Pilquen: Sección Psicopedagogía. Selectividad e igualdad de oportunidades en carreras de pedagogía: Compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda. Revista Perspectiva Educacional.

Denisse Espinosa Valenzuela, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación. Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. Publicaciones recientes: 1. Polivictimización reportada por escolares: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo? Revista Innovaciones Educativas. 2. Mujeres jefas de hogar y Covid-19 en Chile: estrategias económicas familiares para enfrentar la crisis. Revista Aletheia. 3. Entre el talento académico y la segmentación socioeducativa: admisión universitaria de estudiantes Top 10% Ranking en Chile. Revista Cubana de Educación Superior.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Rodríguez Garcés, C. ., Padilla Fuentes, G. ., Suazo Ruíz, C. ., & Espinosa Valenzuela, D. . (2022). Percepción de riesgo, salud mental e incertidumbre durante la pandemia por COVID-19 entre jóvenes chilenos. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 159–177. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24319

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Artículos de Investigación

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