Sistema integral en educación para el desarrollo sostenible una propuesta para instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • María Eugenia Gutiérrez Mijares Universidad Simón Bolívar
  • Nila Coromoto Pellegrini Blanco Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Educación, Sostenibilidad, Aplicabilidad, Administración, Universidad, Sistema integral,

Resumen

Esta investigación tiene como propósito presentar un sistema que integra los principios y objetivos del desarrollo sostenible de forma articulada en los procesos administrativos de las universidades. La investigación es de tipo descriptiva, interpretativa, de diseño flexible y emergente. Responde ontológicamente a la administración educativa, utiliza el método etnográfico y técnica cualitativa. Para el diseño se estableció la ruta a seguir en 4 etapas: 1) identificación de los componentes que forman parte del sistema y sus elementos; 2) definición de la secuencia lógica de interrelación de los componentes; 3) definición de las fases; y 4) combinación de las etapas 1, 2 y 3. Se fundamenta en la Teoría de la Administración y Teoría de Sistemas, utiliza la revisión y análisis bibliográfico de distintas fuentes. Esta investigación representa una propuesta para la aplicabilidad de la educación para el desarrollo sostenible de forma integral y transversal en los ejes medulares de las universidades, además incorpora siete factores clave llamados a partir del estudio las “7i de la sostenibilidad universitaria”.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Gutiérrez Mijares, Universidad Simón Bolívar

Licenciada en Administración (USM-Venezuela), Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas (UNIMET-Venezuela), Magister Scientiarum en Desarrollo y Ambiente (USB- Venezuela) y Doctora en Desarrollo Sostenible (USB-Venezuela). Directora de la Comisión de Planificación y Desarrollo. Co-fundadora de la Red de Expertos en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE-Gran Caracas-UNU). Integrante de la red (RISU-ARIUSA). Investigadora invitada en la Universidad Politécnica de Catalunya- España. Autor Líder del Primer Informe Académico, Capítulo Institucionalidad en Cambio Climático, de la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (2018).  Líneas de investigación educación para el desarrollo sostenible; y cambio climático con énfasis en la institucionalidad en la gestión gubernamental, Estatal e institucional, contextualizado en la planificación estratégica.

Nila Coromoto Pellegrini Blanco, Universidad Simón Bolívar

Licenciado en Biología (Universidad Simón Bolívar); Magister Scientiarum en Educación. Mención: Docencia en Educación Superior (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez); Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez). Autora de más de 325 artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Docente investigador de la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Simón Bolívar.

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Cómo citar

Gutiérrez Mijares, M. E., & Pellegrini Blanco, N. C. (2022). Sistema integral en educación para el desarrollo sostenible una propuesta para instituciones de Educación Superior. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(15), 181 –. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23559

Número

Sección

Artículos de Investigación