La Gestión del Directivo y su Relación con la Rotación del Personal: un Estudio de Caso

Autores/as

  • Rafael Rivero Universidad Yacambú, Barquisimeto

Palabras clave:

gerencia educativa, gestión del directivo, rotación del personal,

Resumen

La gestión de directivo es un aspecto que determina el desempeño de los docentes en las instituciones educativas; por tanto, el objetivo general del estudio fue analizar la gestión del directivo y su relación con la rotación del personal docente de la U.E.P. “Jesús Señor Salvador Sanador” de Quito, Ecuador, en el año escolar 2019-2020, para ofrecer una ruta de acción que conlleve a una mejora en los procesos que involucran a toda la comunidad escolar. Se enmarcó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con apoyo en estudio de campo, nivel analítico, estadísticamente correlacional y transversal, por el aspecto temporal. La población constó de veintisiete (27) educadores del colegio; por medio de la selección intencional se trabajó con la totalidad de la población. Se utilizó la técnica de la encuesta, a partir de dos cuestionarios con escala tipo Likert de tres niveles, con 22 ítems cada uno, de respuestas cerradas con tres opciones (Siempre, Algunas Veces y Nunca); validados por juicio de expertos y coeficiente de confiabilidad, calculada por método Alpha de Cronbach. La información fue procesada por estadística descriptiva y correlacional. Entre las conclusiones más relevantes del estudio, se encuentran: 1) No fueron atendidas las áreas organizativas y pedagógicas en el año escolar referido, mientras que el área administrativa hubo un accionar inestable. 2) Existe rotación de personal docente entre la institución y el entorno; en la que predomina la fluctuación voluntaria. 3) La gestión del directivo está correlacionada con la rotación de personal docente. En este sentido, se recomendó a toda la comunidad realizar y aplicar una agenda gerencial con diversos encuentros, sobre los aciertos y deficiencias aquí expuestos; además, revisar y reajustar lo concerniente a los modelos de gestión, a fin de configurar un direccionamiento estratégico emergente propio, holístico, coherente, permanente y consistente internamente.

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Biografía del autor/a

Rafael Rivero, Universidad Yacambú, Barquisimeto

Nacido en Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo el título de Licenciado en Educación (2015). Cursó un Diplomado en Investigación (2015) en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB). Obtuvo el título de Máster en Ciencias Humanas y Sociales (2018) en el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, en España-Unión Europea. Realizó sus estudios de maestría en la Universidad Yacambú (2021), obteniendo el título de Magister en Gerencia Educacional. Ha participado en estudios de actualización docente, entre los que destacan Nivel Básico del Curso Lengua de Señas Ecuatoriana, en la Asociación de Matemáticos e Ingenieros Politécnicos (ASO.M.I.P) (2021); Curso Introducción en Actividades de Capacitación, Formador de Formadores y Gestión de Proyectos en la Academia ARES (2021); La experiencia profesional como docente en Quito, Ecuador, donde se ha desempeñado como profesor de varias asignaturas en la Unidad Educativa Particular “Jesús Señor Salvador Sanador” (desde el 03/09/19 hasta el 02/06/2021). Actualmente se desempeña como Coordinador de Experiencia en la Fundación Enseña Ecuador (02/06/2021 hasta la actualidad). 


 

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Cómo citar

Rivero, R. (2022). La Gestión del Directivo y su Relación con la Rotación del Personal: un Estudio de Caso. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(14), 79–103. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23142

Número

Sección

Artículos de Investigación