Evaluación de Aprendizajes Mediante Rúbricas Utilizando Rubricarte

Vanessa Miguel, José Miguel Flores, Nora Montaño, Mariano Fernández

Resumen


Los diseños curriculares por competencias buscan promover el desarrollo de capacidades amplias e integrales que le permitan a las personas un desempeño adecuado  en situaciones cambiantes, lo cual requiere de nuevas estrategias en la docencia universitaria donde se aprovechen las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto, las matrices de valoración o rúbricas han surgido como un instrumento útil para la evaluación de competencias, ya que a través de un conjunto de criterios permiten valorar el aprendizaje enfocándose en el desempeño del alumno en un contexto determinado. En este trabajo se analiza una experiencia educativa del uso para la evaluación de aprendizajes de RubricArte, una herramienta de software colaborativa desarrollada en la UCV que facilita el desarrollo, uso y divulgación de rúbricas en línea. La experiencia se desarrolló durante el período académico 2015-I (marzo –julio 2015) en la asignatura Modalidades Educativas y Tecnología de la Maestría en Educación, mención TIC de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV. El curso se dictó bajo la modalidad mixta con actividades presenciales y actividades en un entorno virtual de aprendizaje a través del Campus Virtual de la UCV. RubricArte permitió tanto la evaluación colaborativa como la autoevaluación y la heteroevaluación utilizando rúbricas en línea de una manera sencilla donde se compartieron los criterios de evaluación y donde esta actividad se convirtió en parte del proceso de aprendizaje promoviendo la reflexión acerca del mismo.


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