Evaluación de Aprendizajes Mediante Rúbricas Utilizando Rubricarte

Autores/as

  • Vanessa Miguel Universidad Central de Venezuela
  • José Miguel Flores Universidad Central de Venezuela
  • Nora Montaño Universidad Central de Venezuela
  • Mariano Fernández Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Evaluación, Competencias, Rúbricas, Matrices de valoración, Docencia universitaria, Evaluation, Competences, Rubrics, Teaching in higher education.

Resumen

Los diseños curriculares por competencias buscan promover el desarrollo de capacidades amplias e integrales que le permitan a las personas un desempeño adecuado  en situaciones cambiantes, lo cual requiere de nuevas estrategias en la docencia universitaria donde se aprovechen las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto, las matrices de valoración o rúbricas han surgido como un instrumento útil para la evaluación de competencias, ya que a través de un conjunto de criterios permiten valorar el aprendizaje enfocándose en el desempeño del alumno en un contexto determinado. En este trabajo se analiza una experiencia educativa del uso para la evaluación de aprendizajes de RubricArte, una herramienta de software colaborativa desarrollada en la UCV que facilita el desarrollo, uso y divulgación de rúbricas en línea. La experiencia se desarrolló durante el período académico 2015-I (marzo –julio 2015) en la asignatura Modalidades Educativas y Tecnología de la Maestría en Educación, mención TIC de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV. El curso se dictó bajo la modalidad mixta con actividades presenciales y actividades en un entorno virtual de aprendizaje a través del Campus Virtual de la UCV. RubricArte permitió tanto la evaluación colaborativa como la autoevaluación y la heteroevaluación utilizando rúbricas en línea de una manera sencilla donde se compartieron los criterios de evaluación y donde esta actividad se convirtió en parte del proceso de aprendizaje promoviendo la reflexión acerca del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Miguel, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Biología (Universidad Simón Bolívar, USB), Magister en Ciencia de los Alimentos y Nutrición (USB), Doctor en Educación (Nova Southeastern University, NSU; USA), Profesor Titular de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Facultad de Medicina (FM) de la UCV. Coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la FM de la UCV (2007-2009). Jefa de la División de Docencia del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la UCV (SADPRO-UCV) (2012-2015). Coordinadora Comisión Central de Servicio Comunitario de la UCV (abril 2015-actual).Miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación, Mención TIC (FHE, UCV) (2010-actual) y del Doctorado en Salud Pública (FM, UCV) (2014-actual).

José Miguel Flores, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Educación (UCV), Magister en Educación, mención TIC (UCV), Diplomado de Formación Docente (SADPRO, UCV). Profesor del Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO, UCV). Profesor de la Maestría en Educación, mención TIC (FHE, UCV). Director de la Unidad Educativa “Arnoldo Gabaldón”.

Nora Montaño, Universidad Central de Venezuela

Dra. en Ciencias, mención Ciencias de la Computación de la UCV (2005), MSc. en Ciencias de la Computación, UCV (1995). Licenciada en Computación, UCV (1985). Profesora Titular Jubilada de la UCV, Facultad de Ciencias Escuela de Computación. Dictado de cursos a nivel de Postgrado en el área de la Ingeniería de Software, Interacción Humano Computador y Tecnologías Educativa. Experiencia en el área de: Área: Modelado de Negocio, Ingeniería de Software, Interacción humano-computador, Ingeniería de la Usabilidad, Sistema basados en Objetos de Aprendizaje, Desarrollo Web, Especialista en Usabilidad de Sistemas Web.

Mariano Fernández, Universidad Central de Venezuela

Médico Cirujano (UCV), Especialista en Epidemiología (UCV), Doctor en Educación, mención Tecnología y Educación a Distancia (NSU, USA). Profesor Asociado de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina (FM), UCV. Jefe de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Medicina, Miembro del Consejo de Directivo del Sistema de Educación a Distancia de la UCV. Director del programa de Doctorado en Salud Pública y Coordinador de la Especialidad en Administración de Programas de Salud Pública. Editor de los Cuadernos de la Escuela de Salud Pública, revista periódica de la ESP. Asesor estadístico del Comité de Redactores de la Gaceta Médica de Caracas, Profesor de Seminario de Métodos Cuantitativos del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente cursante del Primer Programa de Post Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la FHE – UCV.

Citas

Allen, D. y Tanner, K. (2006). Rubrics: Tools for Making Learning Goals and Evaluation Criteria Explicit for Both Teachers and Learners. CBE—Life Sciences Education, 5 (3), pp. 197–203, [En línea] http://www.lifescied.org/content/5/3/197.full.pdf+html

Alsina, J. (2013) ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza? En Rúbricas para la evaluación de competencias. J. Alsina Masmitjà (Coordinador), pp. 8-13. Barcelona: Octaedro. [En línea] http://www.ub.edu/ice/sites/default/files//docs/qdu/26cuaderno.pdf

Baartman, L. K. J., Bastiaens, T. J., Kirschner, P. A., y Van der Vleuten, C. P. M. (2006). The wheel of competency assessment: Presenting quality criteria for Competency Assessment Programmes. Studies in Educational Evaluation, 32 (2), pp. 153-170.

Bordas M. I. y Cabrera. F. (2001).Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, n.218, pp.25-48, [En línea] https://dpegp.files.wordpress.com/2012/04/lectura-1-eva-apren.pdf

Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (2). pp. 265-280, [En línea]. http://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL2.pdf

Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), pp. 1-16, [En línea]. http://www.redalyc.org/pdf/567/56712875011.pdf

Comisión Nacional de Currículo (2010). Documento nacional orientaciones para la transformación curricular universitaria del siglo XXI. VIII Reunión Nacional de Currículo y II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Caracas, Venezuela. [En línea] http://curricular.info/Docu/CNC/ORIENTACIONES_CURRICULARES.pdf

De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la educación superior: Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, No. 2, septiembre 2005, pp. 16-27 [En línea] http://cde.uv.es/documents/2005-CIE-02.pdf

Díaz, K.; Landaeta, I. y Miguel, V. (2015). Webquest como estrategia para la integración del conocimiento de bioquímica médica. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 52, [En línea] http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/297

Doza, A. (2015), Propuesta metodológica para el mantenimiento de software basado en la modelación ágil. Caso de estudio Rubricarte. Trabajo Especial de Grado, Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas; Venezuela.

Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), pp.11-34 [en línea] http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/144/public/144-130-2-PB.pdf

Fernández, M. G. (2012). RUBRICARTE: Una Herramienta para la evaluación de aprendizajes A través de rúbricas. Trabajo Especial de Grado, Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas; Venezuela. [En línea] http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/7573

Gatica-Lara, F. y Uribarre-Berruetan, T. (2013)-¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica; 2 (1), pp.61-65 [En línea] http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF

Elliott, B. (2010), A review of rubrics for assessing online discussions. [En línea]. http://kn.open.ac.uk/public/getfile.cfm?documentfileid=17125

Jonsson, A. y Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review 2, pp. 130–144. [En línea]. https://www.pdx.edu/education/sites/www.pdx.edu.education/files/Scoring_Rubrics_(Reliability,Validity,Consequences).pdf

López, B. y Hinojosa, E. (2000), Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas.

López. J. (2014). Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración (publicación blog eEduteka). Julio 27 de 2002, modificado diciembre 01 de 2014. [En línea] http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

Miguel, V.; Fernández, M.; Montaño, N. y Lucci, F. (2013). Modelo para la Enseñanza en Ciencias, Tecnología y Salud en Entornos Virtuales. Cuadernos de la Escuela de Salud Pública. 1 (86), pp. 92-105, [En línea] http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_edsp/article/view/621

Montaño, N.; Fernández, M. G. Miguel, V. (2013). Rubricarte: Repositorio de Rúbricas para la Evaluación de Aprendizajes Colaborativos. Segundo Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Caracas, 1 al 10 de noviembre de 2013.

Panadero, E- y Jonsson, A. (2013). The Use of Scoring Rubrics for Formative Assessment Purposes Revisited: A Review. Educational Research Review, 9, pp. 129-144.

Platanitis; G. y Pop-Iliev, R. (2010). Establishing fair objectives and grading criteria for Undergraduate design engineering project work: An ongoing experiment. IJRRAS, 5 (3), pp. 271-288. [En línea] http://www.arpapress.com/Volumes/Vol5Issue3/IJRRAS_5_3_09.pdf

Reddy, Y.M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35 (4), pp.435–448, [En línea] http://class.web.nthu.edu.tw/ezfiles/669/1669/img/1381/6.Areviewofrubricuseinhighereducation.pdf

Valverde, J. y Ciudad, (2014), El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU, Revista de Docencia Universitaria 12 (1), Abril 2014, pp. 49-79. [En línea] red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/724/pdf

Valverde, J., Revuelta, F. y Sánchez, M. (2012), Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado Revista Iberoamericana de Educación. 60, pp. 51-62. [En línea] http://www.rieoei.org/rie60a03.pdf

Woodhall, T. y Strong, D. (2008) Implementing a rubric-based assessment scheme into the multidisciplinary design stream at Queen's University. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association, Halifax Julio 27-29, 2008. [En línea] http://library.queensu.ca/ojs/index.php/PCEEA/article/view/3733/3757

Zapata, M. (2010). Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. 1 [En línea] http://www.um.es/ead/reddusc/1

Zazueta, M. y Herrera, L. (2008). Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y sumativa. Quaderns Digitals.n, 55. [En línea] http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10816

Descargas

Cómo citar

Miguel, V., Flores, J. M., Montaño, N., & Fernández, M. (2016). Evaluación de Aprendizajes Mediante Rúbricas Utilizando Rubricarte. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 1(2), 41–57. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/9868

Número

Sección

Artículos de Investigación