Análisis de la práctica reflexiva de docentes universitarios en portafolios digitales [Analysis of the reflective practice of university instructors in digital portfolios]
Palabras clave:
Práctica reflexiva, Portafolio Digital, TIC, Metacognición, Formación Docente,Resumen
En los últimos años se ha incrementado el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en entornos virtuales como presenciales. Ante esta realidad, resulta de interés evaluar el alcance de la incorporación de las TIC en los procesos de formación. La investigación tuvo como objetivo general analizar los niveles de reflexión alcanzados en una muestra de discursos producidos para portafolios digitales por docentes universitarios en formación en relación con las estrategias didácticas que guiaron su uso como un recurso para desarrollar la reflexión. La investigación se asumió desde el paradigma hermenéutico, concretamente, el análisis de contenido, a través del cual, se procuró la comprensión e interpretación de una muestra de discursos digitales como un acto social, particular y relativo al contexto de estudio. Se pudo validar un modelo de análisis del discurso digital con el estudio de la muestra. Se analizaron un total de 1951 discursos digitales, de los cuales en su mayoría (82,1%) correspondieron al nivel descriptivo y sólo el 17,9% a alguno de los niveles reflexivos: pre-reflexión (6,9%), superficial (24,4%), pedagógica (50,9%) y crítica (17,8%). El análisis evidenció que la participación en el blog y el tipo de reflexión docente, varió durante el desarrollo del curso y fue dependiente del tipo de actividad planificada tanto dentro del curso, como en los otros cursos que se llevaron a cabo conjuntamente. Se pudo concluir que con estrategias bien definidas se puede promover y elevar el nivel de las reflexiones sobre la práctica docente, empleando el blog personal como recurso.
Descargas
Citas
Aponte, S (2005). El portafolio digital como herramienta para promover la autoevaluación en la práctica docente de los maestros de educación básica (Tesis de Maestría). Decanato de Estudios de Postgrado. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento. Universidad Metropolitana, Caracas.
Cornejo, J. (2011). El pensamiento reflexivo entre profesores. Pensamiento Educativo, 32, 343-373. https://bit.ly/2Z1nE4V .
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
Flores, J.F y Miguel, V.(2017). Análisis de la construcción colaborativa del conocimiento en los foros académicos. Revista Proyección (edición especial) Diciembre 2017, 57-67. http://miunespace.une.edu.ve/jspui/bitstream/123456789/3082/1/Revista%20Proyecci%c3%b3n%20Edici%c3%b3n%20Especial%20JITS%202017.pdf
González, M. y Atienza, E. (2010). El docente reflexivo: ventajas e inconvenientes del portafolio docente. Lenguaje, 38 (1), 35-64. http://hdl.handle.net/10230/23845 .
González, C.; Marín, N. y Caro, M. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 32, Julio-Diciembre, 217-235. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Groom, B. y Maunonem-Eskelinen, I. (2006).The use of portfolios to develop reflective practice in teacher training: a comparative and collaborative approach between two teacher training providers in the UK and Finland. Teaching in HigherEducation, 11 (3), 291-300. DOI: https://doi.org/10.1080/13562510600680632 .
Guerra, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios pedagógicos, XXXV (2), 243-260. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200014. https://bit.ly/31Qd0zW .
Jimenez Muñoz, Jorge Andrés; Rossi, Fernanda; Gaitán Riveros, Carlos. (2017). La practica reflexiva como posibilidad de construcción de saberes. Aportes a la formación docente em Educación física. Movimiento, Vol. 23, 2, abril-junio, 587-600. https://bit.ly/35aefKT .
Korthagen, Fred. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, (24-2), 83-101. https://bit.ly/38hevd0 .
Lamas, P y Vargas-D’Uniam, J. (2016). Los niveles de reflexión en los portafolios de la práctica pre profesional docente. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 57-78. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5765930.pdf .
Larrivee, B. (2000). TransformingTeachingPractice: becomingthecriticallyreflectiveteacher. Reflective practice, 1, (3), 293- 307. DOI: https://doi.org/10.1080/14623940020025561 .
Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. ReflectivePractice: International and MultidisciplinaryPerspectives, 9 (3), 341-360. https://bit.ly/2AEMG0w .
López, E.; Ballesteros, C. y Jaén, A. (2012). Los portafolios digitales como recursos didácticos para la innovación docente. En Sandoval, Y, Arenas, A, López-Meneses, E. Cabero y J.Aguaded (Eds.) Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 241-269). Colombia: Universidad Santiago de Cali. https://bit.ly/2Ccllmu
Moon, J. (2007).Getting the measure of reflection: considering matters of definitionand depth. Journal of Radiotherapy in Practice, 6, 191-200. DOI: https://doi.org/10.1017/S1460396907006188.
Ñancupil, J. C., Carneiro, R. F., y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37-46. https://bit.ly/2NZJyzd .
Parkes, K; Dregger, K y Hicks, D. (2013).ePortfolio as a Measure of Reflective Practice. International Journal of ePortfolio, 3 (2), 99-115. http://www.theijep.com .
Paulson, F.L, Paulson, P.R, y Meyer, C. (1991). What Makes a Portfolio? Educational Leadership, 48 (5), 60-63. https://bit.ly/3e1BnwR .
Pérez, M. (2010). La evaluación de la actividad reflexiva a partir del portafolio del estudiante. REP: TE Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia, 6 (1), 1-12. https://bit.ly/2O0tI7w .
Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios Sociolingüísticos 3 (1), 1-42. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/31OSZK3
Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona. https://bit.ly/2ZGkySZ.
Rodríguez-Illera, J.L. y Rodrigues, R. (2014). El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente. Revista iberoamericana de educación, 65, 53-74. https://rieoei.org/historico/documentos/rie65a03.pdf .
Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Salgado R, Alma; García, Lorena y Méndez-Cadena, María. (2020). La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? Revista Educación, 44(1). Universidad de Costa Rica, Costa Rica. https://bit.ly/2VPMSkK .
Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO). (2014). Diplomado de Formación Integral para el Docente de la UCV: Aletheia. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Talavera, M; Bautista, D. y García, C. (1998). ¿Quién habla ahí? Análisis del discurso virtual de los profesionales de la formación. La Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. Comunicación presentada en el Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. Las Palmas. Universidad de Sevilla. https://bit.ly/3gwj5FD .
Viciana, J.; Delgado, M. y Del Villar, F. (1997). El análisis de los niveles de reflexión en el discurso. Su aplicación desde la perspectiva del formador de formadores al campo de la Educación Física y al Entrenamiento Deportivo. Revista Motricidad, 3, 151-175. https://bit.ly/3gvA5vD .
Zeichner, K. (1982). El maestro como profesional reflexivo. Trabajo presentado en la 11° University of Winconsin Reading Symposium. Resumen https://bit.ly/3gAauC6 .
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.