Análisis de la práctica reflexiva de docentes universitarios en portafolios digitales [Analysis of the reflective practice of university instructors in digital portfolios]

Nayit Espinoza, Vanessa Miguel

Resumen


En los últimos años se ha incrementado el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en entornos virtuales como presenciales. Ante esta realidad, resulta de interés evaluar el alcance de la incorporación de las TIC en los procesos de formación. La investigación tuvo como objetivo general analizar los niveles de reflexión alcanzados en una muestra de discursos producidos para portafolios digitales por docentes universitarios en formación en relación con las estrategias didácticas que guiaron su uso como un recurso para desarrollar la reflexión. La investigación se asumió desde el paradigma hermenéutico, concretamente, el análisis de contenido, a través del cual, se procuró la comprensión e interpretación de una muestra de discursos digitales como un acto social, particular y relativo al contexto de estudio. Se pudo validar un modelo de análisis del discurso digital con el estudio de la muestra. Se analizaron un total de 1951 discursos digitales, de los cuales en su mayoría (82,1%) correspondieron al nivel descriptivo y sólo el 17,9% a alguno de los niveles reflexivos: pre-reflexión (6,9%), superficial (24,4%), pedagógica (50,9%) y crítica (17,8%). El análisis evidenció que la participación en el blog y el tipo de reflexión docente, varió durante el desarrollo del curso y fue dependiente del tipo de actividad planificada tanto dentro del curso, como en los otros cursos que se llevaron a cabo conjuntamente. Se pudo concluir que con estrategias bien definidas se puede promover y elevar el nivel de las reflexiones sobre la práctica docente, empleando el blog personal como recurso.


Citas


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