Sequência Didática Investigativa sobre Agrotóxicos para promover Educação Ambiental no ensino de Funções Orgânicas
Palabras clave:
plaguicidas, educación ambiental, enseñanza de la química, secuencia didácticaResumen
Los productos químicos para el control de plagas y enfermedades se han utilizado en la agroindustria para aumentar la productividad, pero su uso desordenado puede dañar el medio ambiente. Así, este estudio tuvo como objetivo describir las posibles contribuciones de la utilización de una Secuencia Didáctica Investigativa (SID) sobre plaguicidas para promover la Educación Ambiental (EA) de los alumnos de 3º de la enseñanza media de una escuela pública de Barra do Garças-MT, en el estudio de las Funciones Orgánicas. Se trató de un estudio descriptivo, aplicado, centrado en la enseñanza investigativa sobre plaguicidas y su relación con la educación ambiental durante el estudio de las funciones orgánicas. Se realizó un relevamiento bibliográfico de artículos y libros para apoyar la organización de la IDE, que constó de ocho acciones: relevamiento de los conocimientos previos de los alumnos; abordaje teórico del tema; lectura del libro de texto; charlas con especialistas; estudio de las etiquetas de los plaguicidas; características de las funciones orgánicas contenidas en los plaguicidas; elaboración de memes involucrando conceptos químicos y cuestiones ambientales; y sistematización y evaluación del aprendizaje. La conclusión es que, al combinar actividades de investigación contextualizadas y de resolución de problemas, la IDE sobre plaguicidas favoreció el proceso educativo y contribuyó a la formación plena de ciudadanos activos en la sociedad y responsables de sus actos.
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