Nivel de estudios de los padres como apoyo o barrera social en la identificación de intereses profesionales
Palabras clave:
apoyo social, madres, nivel de estudios, orientación, vocaciónResumen
Los intereses profesionales son el producto de las experiencias y oportunidades que experimenta el joven aspirante durante su formación, compuestas por factores individuales y contextuales. Sin embargo, existe poca evidencia empírica del aporte de factores contextuales en la explicación de la selección de una carrera, en comparación con aquellas investigaciones que abordan factores cognitivo-motivacionales. Esta investigación consistió en analizar la relación entre factores contextuales y los intereses profesionales de alumnos del último año de secundaria, a través del nivel de estudio de los padres. Participaron 224 estudiantes venezolanos del 5to y 6to año de educación media con edades entre 14 y 19 años. Se utilizó el Cuestionario de Intereses Vocacionales Modificado CIV-M. A través de una regresión logística resultó que solo la madre con nivel de estudios universitarios influencia baja y positivamente la selección de carreras del área de ciencias sociales, humanidades, medicina y artes. Este estudio facilita futuras comparaciones en otras muestras y contextos, y también brinda directrices para el desarrollo de los servicios de orientación que ofrecen las instituciones educativas, de modo que se minimicen las posibles barreras sociales que se puedan presentar en el interés por cursar estudios universitarios.
Descargas
Citas
Barrera, M.G. (2015). Orientación vocacional para una acertada elección de carreras en la educación superior. Mucuties Universitaria, 2 (3), 25-34. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/mucuties/article/view/7808
Blanco-Blanco, A., Casas Moreno, Y. y Mafokozi Ndabishibije, J. (2016). Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (1), 8-28. http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17005.
Bravo Torres, G. y Vergara Tamayo, M.A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12(20), 35-48. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Burgarelli-Bolaños, R. M., Rivera-Rodríguez, J. A. y Fallas-Vargas, M. A. (2017). El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.1
Callahan, M. N. (2017). The Positive and Negative Valence of Gender in Traditional and Non-Traditional Career Choices. Tesis Doctoral. Iowa Satate University. https://lib.dr.iastate.edu/etd/15496
Carrasco, E.; Zúñiga, C. y Espinoza, J. (2014). Elección de carreras en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de Universidades chilenas altamente Selectivas. Calidad en la Educación, 40, 95-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004
Casas Moreno, Y. (2018). Validación de la teoría cognitivo social del desarrollo de la carrera en el contexto colombiano. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Casas Moreno, Y. y Blanco-Blanco, A. (2016). Una revisión de la investigación educativa sobre autoeficacia y teoría cognitivo social en Hispanoamérica. Bordón, 68 (4), 27-47. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.44637
Casas Moreno, Y. y Blanco-Blanco, A. (2017). Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary student: a study in the field of mathematics and science. Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1173-1192. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52572
Cueli, M., González-Castro, P., Álvarez, L., García, T. y González-Pienda, J. A. (2014). Variables afectivo-motivacionales y rendimiento en matemáticas: Un análisis bidireccional. Revista Mexicana de Psicología, 31 (2), 153-163. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243033031007.pdf
Cupani, M. y Pérez, E.R. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100. https://www.redalyc.org/pdf/180/18023105.pdf
Cupani, M. y Pautassi, R.M. (2013). Predictive Contribution of Personality Traits in a Sociocognitive Model of Academic Performance in Mathematics. Journal of Career Assessment, 21(3), 395-413. https://doi.org/10.1177/1069072712475177
Cupani, M. y Zalazar-Jaime, M. F. (2014). Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 57-71. http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v23n1/v23n1a04.pdf
Delgado-García, M., Conde Vélez, S. y Azaustre Lorenzo, M.C. (2021). Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 92-115. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30742
De León Mendoza, T. y Briones De León, R. (2012). La correlación entre los intereses, aptitudes y preferencias vocacionales con la carrera que eligen al egresar los alumnos del centro de bachillerato Tecnológico agropecuario, México. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(2), 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228900
Drewes, T. y Michael, C., 2006. How do students choose a university? An analysis of applications to universities in Ontario, Canada. Research in Higher Education, 47(7), 1-20. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.453.42&rep=rep1&type=pdf
Ducca-Cisneros, L.V. (2018). Elegir en tiempos revueltos: orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social. Trabajo Social Global, 8(14), 125-146. https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7241
Durán-Aponte, E. (2020). Evidencias de validez del Cuestionario de Intereses Vocacionales Modificado – CIV-M. Revista de Investigación en Educación, 18(2), 84-98. https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2836
Escolano-Pérez, E., Lizalde Gil, M., Serrano Pastor, R. M. y Casanova López, Ó. (2019). Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Revista Complutense de Educación, 30 (2), 545-567. https://doi.org/10.5209/RCED.57779
Garriott, P.O., Navarro, R.L. y Flores, L.Y. (2016). First-Generation College Students’ Persistence Intentions in Engineering Majors. Journal of Career Assessment, 25(1) 93-106. https://doi.org/10.1177/1069072716657533
Chachashvili-Bolotin, S., Milner-Bolotin, M. y Lissitsa, S. Y. (2016). Examination of factors predicting secondary students’ interest in tertiary STEM education. International Journal of Science Education, 38(3), 366-390. 10.1080/09500693.2016.1143137
Farias Martínez, G.M., Monforte García, G. y García Montoya, M. Prott Maldonado, L.E. (2016). Criterios, percepciones y personalidad de los estudiantes que determinan la elección de una carrera profesional en el área de negocios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.187
Figueroa Rubalcava, A. E., Padilla González, L. E., & Guzmán Ramírez, C. (2015). La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 52(1), 18-32. https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.3
Figueroa Rubalcava, A. E., Padilla González, L. E., y Guzmán Ramírez, C. (2015). La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 52(1), 18-32. https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.3
Lent, R.W. y Brown, S.D. (2020). Toma de decisiones profesionales, rápida y lenta: hacia un modelo integrador de intervención para la elección de una carrera profesional sostenible. Journal of Vocational Behavior, 120, 103448. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2020.103448
Lent, R. W., Brown, S. D. y Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122. http://dx.doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027
Lent, R. W., Brown, S. D. y Hackett, G. (2000). Contextual supports and barriers to career choice: a social cognitive analysis. Journal of Counseling Psychology, 47 (1), 36-49. https://doi.org/10.1037/0022-0167.47.1.36
Lent, R.W., Sheu, H.; Miller, M. J.,Cusick, M.E., Penn, L.T., Truong, N.N. (2018). Predictors of Science, Technology, Engineering, and Mathematics Choice Options: A Meta-Analytic Path Analysis of the Social–Cognitive Choice Model by Gender and Race/Ethnicity. Journal of Counseling Psychology, 65 (1), 17-35. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037/cou0000243&
López, D.D. y Hernández A. A. (2018). Influencia familiar y personas significativas en la elección de carrera universitaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(3), 923-940. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2018/epi183h.pdf
Martínez Martínez, A. y Zurita Ortega, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32 (2), 267-286. http://dx.doi.org/10.6018/j/202251
Ordóñez-Sierra, R., García-Gómez, S. y Vinuesa Mariscal E. (2019). La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. Educar, 55(1), 231-249. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/348889
Peña Calvo, J.V., Inda Caro, M.M y Rodríguez Menéndez, M.C. (2015). La teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera: evidencias al modelo con una muestra de estudiantes universitarios de la rama científica. Bordón, 67 (3), 103-122. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67306
Rego-Agraso, L. y Rial-Sanchéz, A. (2017). ¿Por qué elegir formación profesional? Satisfacción, motivaciones y expectativas del alumnado sobre el empleo y la formación. REOP, 28(3). https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21618
Reyes Frómeta, R.; Ferrer Lozano, D.M. y Guevara Díaz E. L. (2015). Elección profesional con enfoque de género. Análisis en adolescentes cubanos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 12(29), 9-17. https://remo.ws/remo-29/
Rodríguez Archuela, V. (2013). Influencia e implicación de los padres en la orientación vocacional de los hijos. (Tesis de Máster, Universidad Internacional de la Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2130/Rodriguez_Anchuela_Veronica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez Menéndez, M.C., Peña Calvo, J.V. e Inda Caro, M. (2016a). “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27 (3) 1351-1368. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48518
Rodríguez Menéndez, M.C., Peña Calvo, J.V. y García Pérez, O. (2016b). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnico. Teor. educ. 28, 189-207. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281189207
Rojo Robas, V., Villaroel Villamor, J.D. y Madariaga Orbea, J.M. (2018). The affective domain in learning mathematics according to students’ gender. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 183-202. https://doi.org/10.12802/relime.18.2123
Romero, S. y Villasmil, J. (2017). La madurez vocacional como factor determinante en el Desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de Medicina de la modalidad ADI de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Koinonia, 2 (2), 148-179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062721
Rossi Cordero A. y Barajas FRUTOS, M. (2015). Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género. Enseñanza de las Ciencias, 33 (3), 59-76. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1481.
Torío López, S., Hernández García, J., Peña Calvo, J.V. (2007). Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Revista de Educación, 343, 559-586. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309670
Vásquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M.A. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 264-277. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2920/2622
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emilse Durán-Aponte, Scarleth Mujica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.