Nivel de estudios de los padres como apoyo o barrera social en la identificación de intereses profesionales

Autores/as

  • Emilse Durán-Aponte Universidad Simón Bolívar, Camurí Grande, Venezuela
  • Scarleth Mujica

Palabras clave:

apoyo social, madres, nivel de estudios, orientación, vocación

Resumen

Los intereses profesionales son el producto de las experiencias y oportunidades que experimenta el joven aspirante durante su formación, compuestas por factores individuales y contextuales. Sin embargo, existe poca evidencia empírica del aporte de factores contextuales en la explicación de la selección de una carrera, en comparación con aquellas investigaciones que abordan factores cognitivo-motivacionales. Esta investigación consistió en analizar la relación entre factores contextuales y los intereses profesionales de alumnos del último año de secundaria, a través del nivel de estudio de los padres. Participaron 224 estudiantes venezolanos del 5to y 6to año de educación media con edades entre 14 y 19 años. Se utilizó el Cuestionario de Intereses Vocacionales Modificado CIV-M. A través de una regresión logística resultó que solo la madre con nivel de estudios universitarios influencia baja y positivamente la selección de carreras del área de ciencias sociales, humanidades, medicina y artes. Este estudio facilita futuras comparaciones en otras muestras y contextos, y también brinda directrices para el desarrollo de los servicios de orientación que ofrecen las instituciones educativas, de modo que se minimicen las posibles barreras sociales que se puedan presentar en el interés por cursar estudios universitarios.

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Biografía del autor/a

Emilse Durán-Aponte, Universidad Simón Bolívar, Camurí Grande, Venezuela

Licenciada en Educación. Magíster en Psicología. Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades. Profesora de la Universidad Simón Bolívar, categoría Asociado. Publicaciones más destacadas: 1) The Role of Third Parties in Cyber Conflicts: The SIMA Simulator. 2) Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. 3)  Evidencias de validez del Cuestionario de Intereses Vocacionales Modificado – CIV-M. 4) Propuesta de un sistema en línea para promover el rendimiento y la persistencia universitaria. 5) Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: Validez de la Escala Atribucional de Motivación al Logro General (EAML-G).

Scarleth Mujica

Profesora de Geografía e Historia. Magíster en Geografía Física. Doctora en Educación Ambiental. Profesora de la Universidad Simón Bolívar, categoría Asociado. Publicaciones más destacadas: 1) Aproximaciones teóricas para la comprensión de una cultura ante el riesgo de desastre socionatural, desde la perspectiva de una comunidad universitaria venezolana. 2) La tendencia en la educación ambiental venezolana desde el análisis de múltiples actores y escenarios. 3) La gestión de riesgo en Venezuela y América Latina, su representación cartográfica y la potencial proyección de una geografía con alcance social. 4) Metodología para la generación de un modelo de zonificación de amenaza por procesos de remoción en masa, en la cuenca del río Camurí Grande, estado Vargas, Venezuela.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Durán-Aponte, E. ., & Mujica, S. . (2025). Nivel de estudios de los padres como apoyo o barrera social en la identificación de intereses profesionales. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 95–112. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30026

Número

Sección

Artículos de Investigación