La política lingüística para la expansión e internacionalización del postgrado brasilero en la ruta bioceánica
Palabras clave:
Política lingüística, internacionalización, educación superior, postgrado, Ruta BioceánicaResumen
El artículo analiza la política lingüística vinculada a la política institucional de internacionalización de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (UFMS) en Brasil. El texto se deriva del Proyecto Bioceánica Educativa[1], con una lógica racionalista y el estudio de caso con análisis cualitativo hermenéutico como método. Se destaca principalmente la categoría política lingüística para la expansión e internacionalización del postgrado brasileiro en la Ruta de Integración Latinoamericana (RILA), más conocida como Ruta Bioceánica. El análisis arroja que la UFMS declara su política lingüística para diversos objetivos, posicionando al portugués brasilero como lengua oficial para sus procesos internos, de obligatorio uso por toda su comunidad en documentos escritos oficiales como los informes finales de investigación y grado. Se declaran al español y al inglés como lenguas francas de interés para movilizar su conocimiento y fortalecer su internacionalización. Con esto pretende estimular el intercambio y movilidad académica con instituciones aliadas, sean o no de la ruta bioceánica. Como conclusión principal destacamos que su política lingüística es una construcción sociocultural, suprainstitucional también, sin embargo, en la UFMS sigue los patrones de lengua-nación (portugués), al parecer como garantía de soberanía en la institución, aun en la declarada coexistencia con otras lenguas extranjeras. Esto representa un desafío a analizar en el contexto de una apertura hacia países de lengua hispánica en la ruta Bioceánica para la expansión del postgrado.
Descargas
Citas
Cabrall Bührer, É. (2021). Internacionalização no ensino superior: (des)vantagens e desafios no contexto de universidade estadual do sul do Brasil. Forum lingüístic., Florianópolis, 18(1),5689 - 5700. https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/72034.
Calvet, J. (2007). As políticas linguísticas. Parábola.
Calvet, J. (2003). Sociolinguística: uma visão crítica. Parábola.
Celada, M. & Fanjul, A. (2022). Língua e política. Conceitos e casos no espaço da América do Sul. Edusp.
Capes. (2019). História e missão. https://www.capes.gov.br/pt/historia-e-missao.
Caregnato, C.; Santin, D.; Del Valle, D. & Takatanagui, A. (2020). Educação superior e universidade na América Latina: perspectivas temáticas para debates e pesquisas. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 101, n. 259, 670-690. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i259.4610.
Conti de Freitas, C.; Castro Brossi, G. & Rosa-da-Silva, V. (2021). Pequenos passos e grandes mudanças: Enfrentando a internacionalização como uma comunidade. Forum lingüístic. 18(1), 5766-5778. https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e73446
De Wit, H. & Altbach, P. (2021). Internationalization in higher education: global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5:1, 28-46. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898.
Feix Vidal, C. & Correa Brum, Luan. (2022). Internacionalização e construção do ideário neoliberal no Brasil: os casos do Instituto Liberal do Rio de Janeiro eInstituto de Estudos Empresariais do Rio Grande do Sul. Revista de Sociologia e Política, v. 30, e012, 1-22. https://doi.org/10.1590/1678-98732230e012.
Insaurralde Alviso, A. (2022). La cuarta misión de la universidad: La Transferencia Tecnológica (Editorial). Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. Abril; 20(1):3-5. http://dx.doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2022.020.01.03.
Lagares, X. (2018). Qual política linguística? Desafios glotopolíticos contemporâneos. Parábola.
Leal, L. (2018). A cognição do professor universitário: Uma condição para a mobilidade académica no contexto da educação internacional. [Investigación de la Pasantía de PostDoctorado CAPES/PNPD]. Universidad Federal de Mato Grosso del Sur. Programa de Postgrado en Educación. Brasil.
Leal, L. & Osório, A. (2022). Internacionalización de la educación superior y gubernamentalidad en la universidad brasileira, En: 16ª Reunião regional da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação, Campo Grande. UEMS, 2022. v. 1, 1-5.
Moreira, C. & Ribeiro, M. (2022). A internacionalização da Educação Superior: como o tema é tratado pelo campo da Educação? Revista Pro-Posições V. 33, 1-24. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2021-0111.
Moreti Cabrera, F. (2020). Implementação da Rota Bioceânica no estado de Mato Grosso do Sul: uma análise sobre a dinâmica econômica e suas implicações. Revista Eletrônica da Associação dos Geógrafos Brasileiros Seção Três Lagoas, 1(31).
Mourão Guimarães, R. & Machado Pereira, L. (2021). Mapeamento dos estudos sobre políticas linguísticas e internacionalização no Brasil: Uma selfie. Forum lingüístic., Florianópolis, 18(1), 5596 - 5617. https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/72625/45885.
Oliveira Barbosa, L. & Baeta Neves, C. (2020). Internacionalização da educação superior: instituições e diplomacia do conhecimento. Sociologias, Porto Alegre, ano 22, n. 54, 22-44. https://doi.org/10.1590/15174522-104425.
Parra-Sandoval, M. C. (2022), Internacionalização da educação superior: o que está subjacente ao discurso da UNESCO e da OCDE. Revista Internacional de Educação Superior, v. 8, n. 00. https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8660706.
Pereira, P., & Selpa Heinzle, M. R. (2017). Internacionalização: a quarta missão da Universidade. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, 3(3) 719–722. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650630.
Petenuci, M. E. & Loureiro, R. (2022). Balanced Scorecard como modelo para implementar a internacionalização na universidade pública: um olhar interpretativo a partir da pesquisa participante. Revista Contemporânea de Contabilidade, v. 19, n. 50, p. 122-142, https://doi.org/10.5007/2175-8069.2022.e78993.
Prolo, I.; Correia Lima, M. & Canto Moniz (2019). UNILA: a universidade como vetor da integração regional. Educ. Soc., Campinas, v.40, e0189894, 1-18. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019189894.
Rajagopalan, K. (2013). Política linguística: do que é que se trata, afinal? En Nicolaides, Ch.; Da Silva, K.; Tilçio, R., & Hilsdorf, C; (orgs). Política e políticas linguísticas. Pontes.
Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Segunda edición. Fondo de Cultura Económica.
Seabra Santos, F. & Almeida Filho, N. (2012). A quarta missão da univrsidade. Internacionalização universitparia na sociedade do conhecimento. Coimbra University Press.
Selpa Heinzle, M. & Pereira, P. (2023). Políticas de internacionalização em universidades fundacionais: produção intelectual, intercâmbio, currículo e internacionalização integral. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 31(119), 1-22. https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103354.
Silva Júnior, J. & Grello Kato, F. (2018). A Política de Internacionalização da Pós-Graduação stricto sensu brasileira: Breves considerações sobre a atual política da Capes, En Alves Ferreira, V. (Org.). Políticas e avaliação da Pós-Graduação stricto sensu: da inserção social local à internacionalização. Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade. Universidade Católica de Brasília: Brasília.
Tavares Silva, F. (2016). Estudos comparados como método de pesquisa: a escrita de uma história curricular por documentos curriculares. Revista Brasileira de Educação, v. 21 n. 64, https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216411.
Tavares Silva, F. & Martins, C. (2020), “Estudos comparados” como ferramenta metodológica de investigação de documentos curriculares prescritos. Revista Pesquisa Qualitativa. 8(16), 20-36, abr. https://doi.org/10.33361/RPQ.2020.v.8.n.16.326.
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2021). Resolução nº 112-COUN/UFMS, de 11 de agosto de 2021. Campo Grande: Brasil. https://boletimoficial.ufms.br/bse/publicacao?id=432614.
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2023). Resolução nº 258-COUN/UFMS, de 5 de maio de 2023. Campo Grande: Brasil. https://boletimoficial.ufms.br/bse/publicacao?id=488131.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Linoel Leal Ordóñez., Fabiany de Cássia Tavares Silva.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.