Inteligencia artificial en la elaboración e interpretación de imágenes. Una herramienta en la educación

Autores/as

  • Angel Aronés Cisneros Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú
  • Rocío Aronés Cisneros Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú
  • Cynthya Alegre Palomino Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
  • Joel Colquehuanca Solis Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú

Palabras clave:

Inteligencia artificial, enseñanza, creatividad estudiantil, vida rural, Copilot

Resumen

El objetivo del artículo es analizar cómo la Inteligencia Artificial (IA), específicamente la función Designer de Copilot, puede ser utilizada en la elaboración e interpretación de imágenes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo. En el estudio, se pidió a seis estudiantes de educación primaria de la escuela rural de Juscaymarca en Ayacucho, Perú, que utilizaran la IA para generar imágenes basadas en su imaginación. Los resultados del estudio sugieren que la IA puede ser una herramienta valiosa en la educación, ayudando a los estudiantes a explorar su creatividad y a entender su mundo de una manera más profunda y significativa. Además, las imágenes resultantes, que ilustran la vida cotidiana en un entorno rural, no sólo sirven como representaciones visuales, sino también como testimonios de la vida en Ayacucho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Aronés Cisneros, Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú

Docto en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador en áreas de geografía rural y educación rural, ganador de concursos de investigación en Perú. Docente de universidades en el área de geografía rural. Tiene 4 publicaciones en revistas indexadas a Scopus y Q4, Q3 y Q2.

Rocío Aronés Cisneros, Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Los Morochucos, Perú

Antropóloga con estudios de maestría en investigación andina, se desempeña como consultora en temas sociales y representante de pueblos originarios ante la ONU en Ayacucho – Perú.

Cynthya Alegre Palomino, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú

Magister en Ecología y Gestión Ambiental. Bióloga de formación con trabajos de investigación en empresas e instituciones en el sector público y privado. Docente en universidades con experiencia en investigaciones relacionadas a proyectos ambientales e inteligencia artificial.

Joel Colquehuanca Solis, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú

Biólogo docente, especializado en estudio de la resistencia a los antimicrobianos, la evaluación de metales pesados mediante HPLC, y el análisis físico, químico y microbiológico de cuerpos de agua y alimentos mediante inteligencia artificial.

Citas

Anderljung, M., & Hazell, J. (2023). Protecting Society from AI Misuse: When are Restrictions on Capabilities Warranted? https://doi.org/10.48550/arxiv.2303.09377

Artime, S. (2024). Microsoft Copilot: qué es y para qué sirve. Microsofters. https://microsofters.com/190033/microsoft-copilot-que-es-y-para-que-sirve/

Bird, C., Ford, D., Zimmermann, T., Forsgren, N., Kalliamvakou, E., Lowdermilk, T., & Gazit, I. (2022). Taking Flight with Copilot. ACM Queue, 20(6), 35–57. https://doi.org/10.1145/3582083

Bramer, M. (2009). Artificial intelligence: an international perspective. Berlin: Springer Verlag

Caicedo Bravo, E. F., & López Sotelo, J. A. (2009). Una aproximación práctica a las redes neuronales artificiales. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle

Chan, C., y Tsi, L. (2023, May 1). The AI Revolution in Education: Will AI Replace or Assist Teachers in Higher Education? ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.01185

Chiou, L., Hung, P., Liang, R., & Wang, C. (2023). Designing with AI: An Exploration of Co-Ideation with Image Generators. https://doi.org/10.1145/3563657.3596001

Culinan, J. (2023). The Role of Artificial Intelligence in Personalized Learning. Www.linkedin.com. https://www.linkedin.com/pulse/role-artificial-intelligence-personalized-learning-jamie-culican

Denny, P., Kumar, V., & Nasser Giacaman. (2022). Conversing with Copilot: Exploring Prompt Engineering for Solving CS1 Problems Using Natural Language. ArXiv (Cornell University). https://doi.org/10.48550/arxiv.2210.15157

Döderlein, J., Acher, M., Khelladi, D., & Combemale, B. (2023). Piloting Copilot and Codex: Hot Temperature, Cold Prompts, or Black Magic? ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2210.14699

Fang, Y., Roscoe, R., & McNamara, D. (2023). Artificial intelligence-based assessment in education. Www.elgaronline.com; Edward Elgar Publishing. https://www.elgaronline.com/edcollchap/book/9781800375413/book-part-9781800375413-33.xml

Fernández, Y. (2023). Qué es Copilot de GitHub y cómo funciona esta inteligencia artificial que te ayuda a programar. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-copilot-github-como-funciona-esta-inteligencia-artificial-que-te-ayuda-a-programar

Gan, R., Wu, X., Lu, J., Tian, Y., Zhang, D., Wu, Z., Sun, R., Liu, C., Zhang, J., Zhang, P., & Song, Y. (2023). iDesigner: A High-Resolution and Complex-Prompt Following Text-to-Image Diffusion Model for Interior Design. ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2312.04326

Harry, A. (2023). Role of AI in Education. Interdiciplinary Journal and Hummanity (INJURITY), 2(3), 260–268. https://doi.org/10.58631/injurity.v2i3.52

Li, P., & Wang, B. (2023). Artificial Intelligence in Music Education. International Journal of Human-Computer Interaction, 1–10. https://doi.org/10.1080/10447318.2023.2209984

Merino, B. (2024). ¿Copilot Microsoft: qué es y cómo funciona? ABD Consultora Informática. https://www.abd.es/2024/03/copilot-microsoft-que-es-y-como-funciona/

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superiorPropósitos y Representaciones, 7(2)

Pisica, A., Edu, T., Zaharia, R., & Zaharia, R. (2023). Implementing Artificial Intelligence in Higher Education: Pros and Cons from the Perspectives of Academics. Societies, 13(5), 118. https://doi.org/10.3390/soc13050118

Prather, J., Reeves, B., Denny, P., Becker, B., Leinonen, J., Luxton, A., Powell, G., Finnie, J., & Santos, A. (2023). “It’s Weird That it Knows What I Want”: Usability and Interactions with Copilot for Novice Programmers. ACM Transactions on Computer-Human Interaction. https://doi.org/10.1145/3617367

Rathi, N. S., Hooda, M., & Preeti Dahiya. (2023). Revolutionizing Education: Embracing a New Paradigm. International Journal of Advanced Research in Science, Communication and Technology, 387–391. https://doi.org/10.48175/ijarsct-11463

Sadek, M. (2023). Artificial Intelligence as a pedagogical tool for architectural education: What does the empirical evidence tell us? 2(2), 133–148. https://doi.org/10.21608/msaeng.2023.291867

White, R. W. (2023). Tasks, Copilots, and the Future of Search. Proceedings of the 46th International ACM SIGIR Conference on Research and Development in Information Retrieval. https://doi.org/10.1145/3539618.3593069

Windows (2023) ¿Qué es Windows Copilot en Windows 11 y cómo funciona? - TWCB (ES). Thewindowsclub.blog. https://thewindowsclub.blog/es/what-is-windows-copilot-in-windows-11-and-how-does-it-work/

Zhang, W., Shen, Y., Lu, W., & Zhuang, Y. (2023). Data-Copilot: Bridging Billions of Data and Humans with Autonomous Workflow. ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.07209

Descargas

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Aronés Cisneros, A. ., Aronés Cisneros, R. ., Alegre Palomino, C. ., & Colquehuanca Solis, J. . (2024). Inteligencia artificial en la elaboración e interpretación de imágenes. Una herramienta en la educación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 101–117. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29455