Inteligencia artificial en la elaboración e interpretación de imágenes. Una herramienta en la educación
Palabras clave:
Inteligencia artificial, enseñanza, creatividad estudiantil, vida rural, CopilotResumen
El objetivo del artículo es analizar cómo la Inteligencia Artificial (IA), específicamente la función Designer de Copilot, puede ser utilizada en la elaboración e interpretación de imágenes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo. En el estudio, se pidió a seis estudiantes de educación primaria de la escuela rural de Juscaymarca en Ayacucho, Perú, que utilizaran la IA para generar imágenes basadas en su imaginación. Los resultados del estudio sugieren que la IA puede ser una herramienta valiosa en la educación, ayudando a los estudiantes a explorar su creatividad y a entender su mundo de una manera más profunda y significativa. Además, las imágenes resultantes, que ilustran la vida cotidiana en un entorno rural, no sólo sirven como representaciones visuales, sino también como testimonios de la vida en Ayacucho.
Descargas
Citas
Anderljung, M., & Hazell, J. (2023). Protecting Society from AI Misuse: When are Restrictions on Capabilities Warranted? https://doi.org/10.48550/arxiv.2303.09377
Artime, S. (2024). Microsoft Copilot: qué es y para qué sirve. Microsofters. https://microsofters.com/190033/microsoft-copilot-que-es-y-para-que-sirve/
Bird, C., Ford, D., Zimmermann, T., Forsgren, N., Kalliamvakou, E., Lowdermilk, T., & Gazit, I. (2022). Taking Flight with Copilot. ACM Queue, 20(6), 35–57. https://doi.org/10.1145/3582083
Bramer, M. (2009). Artificial intelligence: an international perspective. Berlin: Springer Verlag
Caicedo Bravo, E. F., & López Sotelo, J. A. (2009). Una aproximación práctica a las redes neuronales artificiales. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle
Chan, C., y Tsi, L. (2023, May 1). The AI Revolution in Education: Will AI Replace or Assist Teachers in Higher Education? ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.01185
Chiou, L., Hung, P., Liang, R., & Wang, C. (2023). Designing with AI: An Exploration of Co-Ideation with Image Generators. https://doi.org/10.1145/3563657.3596001
Culinan, J. (2023). The Role of Artificial Intelligence in Personalized Learning. Www.linkedin.com. https://www.linkedin.com/pulse/role-artificial-intelligence-personalized-learning-jamie-culican
Denny, P., Kumar, V., & Nasser Giacaman. (2022). Conversing with Copilot: Exploring Prompt Engineering for Solving CS1 Problems Using Natural Language. ArXiv (Cornell University). https://doi.org/10.48550/arxiv.2210.15157
Döderlein, J., Acher, M., Khelladi, D., & Combemale, B. (2023). Piloting Copilot and Codex: Hot Temperature, Cold Prompts, or Black Magic? ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2210.14699
Fang, Y., Roscoe, R., & McNamara, D. (2023). Artificial intelligence-based assessment in education. Www.elgaronline.com; Edward Elgar Publishing. https://www.elgaronline.com/edcollchap/book/9781800375413/book-part-9781800375413-33.xml
Fernández, Y. (2023). Qué es Copilot de GitHub y cómo funciona esta inteligencia artificial que te ayuda a programar. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-copilot-github-como-funciona-esta-inteligencia-artificial-que-te-ayuda-a-programar
Gan, R., Wu, X., Lu, J., Tian, Y., Zhang, D., Wu, Z., Sun, R., Liu, C., Zhang, J., Zhang, P., & Song, Y. (2023). iDesigner: A High-Resolution and Complex-Prompt Following Text-to-Image Diffusion Model for Interior Design. ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2312.04326
Harry, A. (2023). Role of AI in Education. Interdiciplinary Journal and Hummanity (INJURITY), 2(3), 260–268. https://doi.org/10.58631/injurity.v2i3.52
Li, P., & Wang, B. (2023). Artificial Intelligence in Music Education. International Journal of Human-Computer Interaction, 1–10. https://doi.org/10.1080/10447318.2023.2209984
Merino, B. (2024). ¿Copilot Microsoft: qué es y cómo funciona? ABD Consultora Informática. https://www.abd.es/2024/03/copilot-microsoft-que-es-y-como-funciona/
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superiorPropósitos y Representaciones, 7(2)
Pisica, A., Edu, T., Zaharia, R., & Zaharia, R. (2023). Implementing Artificial Intelligence in Higher Education: Pros and Cons from the Perspectives of Academics. Societies, 13(5), 118. https://doi.org/10.3390/soc13050118
Prather, J., Reeves, B., Denny, P., Becker, B., Leinonen, J., Luxton, A., Powell, G., Finnie, J., & Santos, A. (2023). “It’s Weird That it Knows What I Want”: Usability and Interactions with Copilot for Novice Programmers. ACM Transactions on Computer-Human Interaction. https://doi.org/10.1145/3617367
Rathi, N. S., Hooda, M., & Preeti Dahiya. (2023). Revolutionizing Education: Embracing a New Paradigm. International Journal of Advanced Research in Science, Communication and Technology, 387–391. https://doi.org/10.48175/ijarsct-11463
Sadek, M. (2023). Artificial Intelligence as a pedagogical tool for architectural education: What does the empirical evidence tell us? 2(2), 133–148. https://doi.org/10.21608/msaeng.2023.291867
White, R. W. (2023). Tasks, Copilots, and the Future of Search. Proceedings of the 46th International ACM SIGIR Conference on Research and Development in Information Retrieval. https://doi.org/10.1145/3539618.3593069
Windows (2023) ¿Qué es Windows Copilot en Windows 11 y cómo funciona? - TWCB (ES). Thewindowsclub.blog. https://thewindowsclub.blog/es/what-is-windows-copilot-in-windows-11-and-how-does-it-work/
Zhang, W., Shen, Y., Lu, W., & Zhuang, Y. (2023). Data-Copilot: Bridging Billions of Data and Humans with Autonomous Workflow. ArXiv.org. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.07209
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Angel Aronés Cisneros, Rocío Aronés Cisneros, Cynthya Alegre Palomino, Joel Colquehuanca Solis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.