Educando en multiculturalidad y expresividad: aplicación de zamba argentina en aulas españolas
Palabras clave:
Educación musical, Folklore y multiculturalidad, Innovación docente, Semiología musicalResumen
La enseñanza de música en las aulas europeas (dentro del Plan Bolonia) suele estar muy reglada, con una semiótica muy académica y con bajo atractivo para los alumnos. Esta es una propuesta de innovación en el aula, mediante el aprendizaje de zamba argentina, para desarrollar la multiculturalidad y expresividad de los estudiantes españoles. Este es un proyecto de innovación docente que se ha realizado en varios colegios e institutos, con resultados muy positivos, al despertar la inquietud de los estudiantes por el folklore de otros pueblos y por la semiótica popular, que permite trasladar los sonidos cotidianos a la creatividad musical. También, se han mejorado habilidades psicomotrices, comunicativas y empáticas, mejorándose las relaciones interculturales.
Descargas
Citas
Aranda, P. (2016) Aplicación de un programa de danzas folklóricas para mejorar el nivel de autoestima en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I.E 88298 “Luis Alberto Sánchez” Nuevo Chimbote – 2014 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Santa]. https://n9.cl/7j6pw
Barton, G. y Riddle, S. (2022). Culturally responsive and meaningful music education: Multimodality, meaning-making, and communication in diverse learning contexts. Society for Education, Music and Psychology Research, 44(2), 345-362. https://doi.org/10.1177/1321103X211009323
Bernabé, M.M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 107-127. https://doi.org/10.14201/10357
Botella, A., Cervera, J. y Sayas, J. (2014). Etnomusicología y tradición en la música de Chelva. Una propuesta didáctica en el aula de secundaria. Revista de Folklore, 390, 13-38 https://www.funjdiaz.net/folklore/pdf/rf390.pdf
Campoy Aranda, T.J. y Gomes Araújo, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Goias: EOS Universitaria https://n9.cl/veoyas
Carbonell, F. (2000). Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación. Madrid: Editorial Ministerio de Educación y Ciencia.
Conesa, E. y Angosto, S. (2017). La expresión corporal y danza en la educación física de secundaria y machillerato. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 111-120. https://doi.org/10.6018/cpd
Dannemann, M. (1964). El folklore en la Educación Musical. Revista Musical Chilena,18(87-88), 37-41. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13613
Davies, D., Jindal-Snape, D., Collier, C., Digny, R., Hay, P. y Howe, A. (2012). Creative learning environments in education – A systematic literature review. Thinking Skills an Creativity, 8, 80-91. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2012.07.004
De las Heras Fernández, Rosa. (2022). Música, movimiento y danza. La expresión corporal en el Aula. Madrid: Editorial INDE.
European Commission (2023). European Education Area. https://n9.cl/0u9fs
Espinoza, I. (2016). La música instrumental y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”, Comas, 2011 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación]. https://n9.cl/3c3q8
Frith, S. (1987). Hacia una estética de la música popular. Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología, 3, 413-436. https://n9.cl/holhw2
Fuentes, J. y Clremades, R. (2021). Cómo escribir un trabajo fin de máster. Síntesis.
Guardiola, J. (2012). Enseñanza intercultural a través de las músicas del mundo [Trabajo Fin de Master, Universidad de Oviedo].
Huaman Quispe, R. (2017). Relación de las estrategias didácticas de enseñanza de la danza folklórica y el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de nivel secundaria según los docentes del área de arte o talleres de danzas del año 2016 [Tesis de Educación Artística, Escuela Nacional Superior de Folklore]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/FOLK_ce391e7dfb6b5ea048627ebfd8e7105c
López Cano, R. (2007). Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Barcelona: Escola Superior de Música de Catalunya
Martínez, A. y Rodríguez, E. (2021). Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina. Musica Theorica, 7(1), 112-134. https://doi.org/10.52930/mt.v7i1.228
Martínez, J. L. (1960). Semiótica de la música: una teoría basada en Peirce. Sao Paulo: Pontífica Universidade Católica de Sao Paulo.
Méndez, S. (2021). Zamba Argentina. Una danza que comunica más allá [Tesis de Maestría]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20399
Montero, C. (2018). El folclor argentino: el caso de zamba del carnaval de Leguizamón y Aznar. Segunda Nueva Época, 28. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.12
Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J. y Ferreira, M. (2020). La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 288-311 https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/189675
Sánchez-Bayón, A. (2012). Humanismo Iberoamericano. Guatemala: Cara Parens.
Sánchez-Bayón, A. (2013). Renovación de la Filosofía Social Iberoamericana. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Sánchez-Bayón, A. (2014). Innovación docente en los nuevos estudios universitarios. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Sánchez-Bayón, A. (2015). Filosofía del aula inteligente del S. XXI: críticas urgentes y necesarias, Bajo Palabra, 10: 259-269. https://doi.org/10.15366/bp2015.10.022
Sánchez-Bayón, A. (2016). Buenas prácticas de e-learning: estudio de caso del e-portafolio, Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 4: 63-71.
Sandberg-Jurström, R., Lindgren, M y Zandén, O. (2022). Musical skills, or attitude and dress style? Meaning-making when assessing admission test for Swedish specialist music teacher education. Society for Education, Music and Psychology Research, 44(1), 70-85. https://doi.org/10.1177/1321103X20981774
Sempere, N., Gisbert, M. (2022). La música en el Espacio Europeo de Educación Superior. Desigualdades respecto al sistema universitario y urgencia de solución. Revista Electrónica de LEEME, 51, 82-97. https://doi.org/10.7203/LEEME.51.24699
Serrano, V. (2019). Argentina y su música. Repostitorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103445
Spychiger, M.B. (2001). Understanding Musical Activity and Musical Learning as Sign Process: Toward a Semiotic Approach to Music Education. Journal of Aesthetic Education, 35(1), 53-67. https://doi.org/10.2307/3333771
Spagnuolo Nanni, A. (2020). La semiótica de Peirce. Una propuesta intermediadora entre las ciencias cognitivas y los estudios comparados de literatura y música. Archivum, 70(1),269-281. https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.269-281
Tarasti, E. (2008). Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical. Tópicos del Seminario, 19, 15-71. https://n9.cl/4ikkh
Vilar, U. (2006). Educación multicultural en el aula de música. Un estudio de caso: la ciudad de Pontevedra. Revista de investigación en educación, 3, 115-132.
Vinasco Guzmán, J. (2011). Una perspectiva semiótica de la interpretación musical. Revista del Departamento de Música – Grupo de investigación en Estudios Musicales, 7(1), 11-38. http://hdl.handle.net/10554/24655
Vinasco Guzmán, J. (2018). La interpretación musical como hábito: diversidad en el departamento de música de la universidad eafit desde una perspectiva semiótica. Revista del Departamento de Música – Grupo de investigación en Estudios Musicales, 9(1), 0. https://doi.org/10.17230/ricercare.2018.9.1
Vizoso, C., Sánchez-Bayón, A. (2016). Hacia una universidad del tercer milenio. Madrid: Delta Publicaciones.
Yardley, L. (2017). Demonstrating the validity of qualitative research. Journal of Positive Psychology, 12(3), 295-296. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262624
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Imanol Molina Valles, Antonio Sánchez-Bayón, Javier Sastre Segovia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.