Educando en multiculturalidad y expresividad: aplicación de zamba argentina en aulas españolas

Autores/as

  • Imanol Molina Valles Músico y Prof. Música, Navalcarnero, España
  • Antonio Sánchez-Bayón Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
  • Javier Sastre Segovia ESIC Business & Marketing School, Pozuelo, España

Palabras clave:

Educación musical, Folklore y multiculturalidad, Innovación docente, Semiología musical

Resumen

La enseñanza de música en las aulas europeas (dentro del Plan Bolonia) suele estar muy reglada, con una semiótica muy académica y con bajo atractivo para los alumnos. Esta es una propuesta de innovación en el aula, mediante el aprendizaje de zamba argentina, para desarrollar la multiculturalidad y expresividad de los estudiantes españoles. Este es un proyecto de innovación docente que se ha realizado en varios colegios e institutos, con resultados muy positivos, al despertar la inquietud de los estudiantes por el folklore de otros pueblos y por la semiótica popular, que permite trasladar los sonidos cotidianos a la creatividad musical. También, se han mejorado habilidades psicomotrices, comunicativas y empáticas, mejorándose las relaciones interculturales.

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Biografía del autor/a

Imanol Molina Valles, Músico y Prof. Música, Navalcarnero, España

Máster en Educación Secundaria-UCM. Músico y Profesor de Música en Ayto. Navalcarnero y Ayto. Arroyomolinos.

Antonio Sánchez-Bayón, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

PhD5 (Doctor en Derecho-UCM, en Teología-UM, en Humanidades-UVA, en Filosofía-UCM y en Economía-UCM). Prof. Economía Aplicada en Universidad Rey Juan Carlos (URJC: https://gestion2.urjc.es/pdi/ver/antonio.sbayon); cuenta con más de 45 libros en editoriales SPI y cerca de 50 artículos en revistas JCR/Scopus/SJR (con índice-h en Google Scholar: 26 y en Scopus: 10).

Javier Sastre Segovia, ESIC Business & Marketing School, Pozuelo, España

Doctor en Organización y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Prof. Economía y Empresa en ESIC Business & Marketing School

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Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Molina Valles, I. ., Sánchez-Bayón, A. ., & Sastre Segovia, J. . (2024). Educando en multiculturalidad y expresividad: aplicación de zamba argentina en aulas españolas. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(19), 139–163. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27642

Número

Sección

Artículos de Investigación