El humanismo, la formación y el reconocimiento de las diversidades humanas

Autores/as

  • Gonzalo Tamayo Giraldo Universidad de Manizales, Manizales, Colombia
  • Germán Guarín Jurado Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Palabras clave:

Humanismo, diversidad, formación, humanidad, reconocimiento

Resumen

El presente texto hace parte de los resultados de la investigación “prácticas de y no reconocimiento a la diversidad en maestras y maestros en el centro-occidente Colombiano (2021-2022)”, desarrollada por el grupo de investigación Conocimiento en Diversidad y Cultura en América latina de la Universidad de Manizales; se ha realizado una revisión textual sistemática de la concepción de humanismo en su relación con el reconocimiento de la diversidad, orientada por la discusión contemporánea sobre el humanismo crítico ligado a grandes promesas de humanidad por cumplir entre los seres humanos diversos, sujetos y actores sociales que, en dignidad y derecho, requieren su lugar en el mundo. La más reciente promesa de humanidad es el reconocimiento de las diversidades humanas y no humanas, la inclusión social, frente a lo que nuestras libertades, peticiones de igualdad, diferencia, justicia, habrán de comprenderse entre sujetos, grupos humanos, comunidades, pueblos, naciones. Nuestra humanidad es una construcción difícil, histórica-existencial entre-nos, no tanto un dogma, una doctrina, más allá de las violencias estructurales de nuestra civilización, cerca de lo que se ha denominado el humanismo del otro hombre, una autocorrección que el humanismo hace en la conciencia de su propia inhumanidad.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Tamayo Giraldo, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Psicólogo, Doctor en Psicología de la Universidad de Flores-Argentina, Estudios posdoctorales en Psicología. Docente investigador de la Universidad de Manizales, adscrito al Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina (CECCAL); director del Departamento de Humanidades y del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, Colombia.

Germán Guarín Jurado, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Filósofo, Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina (IPECAL, México). Docente investigador de la Universidad de Manizales, Coordinador del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina (CECCAL), categoría A de MINCIENCIAS, adscrito al Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, Colombia.

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Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Tamayo Giraldo, G. ., & Guarín Jurado, G. . (2023). El humanismo, la formación y el reconocimiento de las diversidades humanas. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(18), 37–56. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27254

Número

Sección

Artículos de Investigación