El proceso de retroalimentación de tareas de matemáticas en la evaluación formativa de pregrado

Autores/as

  • Diana del Carmen Torres-Corrales. Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
  • Jesús Eduardo Hinojos Ramos Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
  • Omar Cuevas Salazar Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Palabras clave:

Matemática Educativa, Evaluación formativa, Retroalimentación, Matemáticas, Enseñanza superior

Resumen

Se reportan los resultados de una investigación didáctica-empírica en Matemática Educativa que realiza una propuesta hacia la evaluación formativa en pregrado, cuyo objetivo fue: definir cuál es el proceso de retroalimentación de tareas en asignaturas de matemáticas y qué beneficios brinda a los estudiantes. La producción de datos se realizó desde un paradigma interpretativo con alcance descriptivo en una universidad mexicana; participaron 107 estudiantes y una profesora, y se emplearon las técnicas de observación participante y encuesta. El proceso de retroalimentación identificado es efectivo al cumplirse tres momentos: 1) el estudiante realiza la tarea, 2) el profesor evalúa y 3) el estudiante atiende la retroalimentación; así, las tareas son un producto de aprendizaje que brindan al estudiante la oportunidad de poner en práctica su conocimiento matemático con la posibilidad de “equivocarse” sin consecuencias sobre su calificación. Además, se identificaron ocho beneficios de la retroalimentación, agrupados en tres categorías: afectivo, conocimiento meta y rol activo como productor de su aprendizaje. Finalmente, se plantea que dichos beneficios pueden extender de manera transversal a lo largo de la formación universitaria de los estudiantes y se señalan algunos retos sobre la complejidad de realizar la retroalimentación cualitativa individual por parte del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana del Carmen Torres-Corrales., Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesora auxiliar del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde imparte asignaturas para estudiantes de pregrado; es profesora de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (modalidad virtual) de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Maestra en Matemática Educativa e Ingeniera Industrial y de Sistemas por el ITSON. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Grupo de Investigación latinoamericano Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (FIME), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales. Actualmente trabaja en la línea de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción social del pensamiento matemático” para la formación de ingenieros.

Jesús Eduardo Hinojos Ramos, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesor auxiliar del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde imparte asignaturas para estudiantes de pregrado; es profesor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (modalidad virtual) de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Maestro en Matemática Educativa e Ingeniero en Electrónica por el ITSON. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Grupo de Investigación latinoamericano Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (FIME), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales. Actualmente trabaja en la línea de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción social del pensamiento matemático” para la formación de ingenieros.

Omar Cuevas Salazar, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesor de tiempo completo del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), imparte asignaturas para estudiantes de pregrado y posgrado (maestría y doctorado). Es Doctor en Educación por la NOVA Southestearn University, Maestro en Optimización de Sistemas Productivos por el ITSON, Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Cuerpo Académico en Consolidación Ciencias básicas en Ingeniería y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales; tiene el reconocimiento al Perfil Deseable (PRODEP). Actualmente trabaja en las líneas de generación y aplicación de conocimiento de “Tecnología aplicada a la educación y la Matemática Educativa”.

Citas

Boud, D. (2020). Retos en la reforma de la evaluación en educación superior: una mirada desde la lejanía. RELIEVE, 26(1), art. M3. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088

Boud, D. y Molly, E. (2013). What is the problem with feedback? En D. Boud, D. y E. Molloy (Eds.), Feedback in Higher and Professional Education (pp. 1-10). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203074336

Fàbregues, S. y Paré, M. (2016). Capítulo IV. La observación participante. En S. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez y M. Paré (Coords), Técnicas de investigación social y educativa (pp. 193-221). Editorial UOC. https://bit.ly/3uO1jGd

Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D. y Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo. RELIEVE, 26(1), art. M5. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE, 21 (2), art. M2. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Gómez-Ruiz, M. y Quesada-Serra, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. RELIEVE, 26(1), art. M6. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

Henderson, M., Phillips, M., Ryan, T., Boud, D., Dawson, P., Molloy, E. y Mahoney, E. (2019) Conditions that enable effective feedback. Higher Education Research & Development, 38(7). https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1657807

McArthur, J. (2020). Participación e implicación del estudiante en la evaluación: implicar a todo el estudiante en la búsqueda de la justicia y el bien social. RELIEVE, 26(1), art. M2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17089

Muñoz, M. (2020). Análisis de las practicas declaradas de retroalimentación en matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 59(2), 111-135. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1062

Penalva, C., Alaminos, A., Francés, F. y Santacreu, O. (2015). La investigación cualitativa. Técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. PYDLOS. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22374

Ríos-Cabrera, P. (2020). Metodología de la investigación. Un enfoque pedagógico. Cognitus.

Ríos-Cabrera, P. (2021). Marco referencial para una evaluación formativa. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 7(13), 75-94. https://cutt.ly/evV29Dj

Zavaleta, A. y Dolores, C. (2021). Evaluación para el aprendizaje en matemáticas: el caso de la retroalimentación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, 9-34. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/107/Articulos_01.pdf

Descargas

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Torres-Corrales., D. del C. ., Hinojos Ramos, J. E., & Cuevas Salazar, O. . (2022). El proceso de retroalimentación de tareas de matemáticas en la evaluación formativa de pregrado. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 123–137. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24316

Número

Sección

Artículos de Investigación