Procesos de control motivacional y rendimiento en estudiantes del área metropolitana de Caracas

Autores/as

  • Francisco Adelso Castillo Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Autorregulación, Motivación, Control de la Motivación, Comprensión de la lectura, Estrategias Motivacionales

Resumen

El propósito de este estudio fue establecer el valor predictivo de los procesos de control motivacional sobre el logro académico en una prueba de comprensión de la lectura. Se aplicó un instrumento derivado parcialmente del Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje de Pintrich y sus colegas, diseñado por Castillo (2017). Se consideraron cuatro factores motivacionales: valor de la tarea, creencias de control, estrategias de afrontamiento de las dificultades y la persistencia, y estrategias de afrontamiento de la ansiedad. Adicionalmente, los análisis incluyeron algunas variables mediadoras: el nivel de rendimiento (alto, medio y alto), el género y la edad. Los resultados indicaron que el índice de control motivacional no tuvo efectos sobre la muestra general. Sin embargo, los factores motivacionales mostraron efectos positivos (valor de la tarea, creencias de control o estrategias de afrontamiento de la ansiedad) o negativos (estrategias de afrontamiento de las dificultades y la persistencia) que emergieron en función de la variable mediadora considerada. Se concluye que los procesos de control motivacional predicen el aprendizaje bajo procesos adaptativos mediados por variables como la edad, el género o el nivel de rendimiento. Este trabajo arroja una valiosa información que puede ser considerada para el diseño de los procesos de aprendizaje, bajo las condiciones actuales.

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Biografía del autor/a

Francisco Adelso Castillo, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Doctor en Educación egresado de la UPEL-Ipc, Magister en Psicología Cognitiva y Licenciado en Educación, mención Tecnología Educativa. Es participante del curso postdoctoral del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente profesor del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y del Doctorado en Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Fue profesor de la Universidad Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, La Universidad Simón Bolívar y el Instituto Pedagógico Monseñor Arias Blanco. Profesor jubilado, con categoría de Asociado del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta. Ha publicado en las áreas de esquemas y procesamiento de la información; rendimiento en comprensión de la lectura; estrategias cognitivas de aprendizaje, procesos autorregulatorios y procesos motivacionales.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Castillo, F. A. (2022). Procesos de control motivacional y rendimiento en estudiantes del área metropolitana de Caracas. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 99–121. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24314

Número

Sección

Artículos de Investigación