Estado de formación y desarrollo en gestión educativa de los directores escolares. Caso de estudio distrito de educación Manta

Autores/as

  • Lenín Andrés Muñoz Zambrano Ministerio de Educación
  • Eldis Román Cao Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

director escolar, formación profesional, gestión educativa, gestión de la formación de manera autónoma,

Resumen

Los directores escolares enfrentan demandas de aprendizaje y actualización permanente en temas de gestión directiva, didáctica, pedagogía, educación axiológica, entre otros. Mejorar su desempeño profesional es tarea permanente, que a criterio de los autores requiere la combinación armónica entre formación formal especializada y gestión del aprendizaje autónomo. El objetivo del estudio se centra en determinar el estado de la formación de los directores escolares del Distrito de Educación de Manta. El estudio realizado es un diseño no experimental de tipo transversal de carácter descriptivo, que se apoyó en un cuestionario con dos categorías de análisis sobre nivel de formación y proceso de trabajo autónomo a 56 directivos que fueron la muestra seleccionada a través de un tipo de muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia. El estudio muestra que los directivos aún ejercen con bajo nivel de formación especializada, si se toma como referente que carecen de estudios de posgrado en gestión o dirección educativa; que las horas dedicadas a la gestión de contenidos o actividades académicas en temas de gerencia o gestión educativa es bajo y que son insuficientes las habilidades autónomas adquiridas e identificadas para el ejercicio de la dirección. Se concluye que, la relación entre experiencia profesional, formación formal y gestión de la formación de manera autónoma no son proporcionales y que la preparación de directivos para el ejercicio de la gestión directiva en el Distrito de Educación de Manta requiere atención si se pretende elevar los estándares de gestión y calidad educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lenín Andrés Muñoz Zambrano, Ministerio de Educación

Profesor de Educación Básica por el Instituto Superior Pedagógico Eugenio Espejo, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Manabí, Diplomado Superior en Administración y Gerencia Estratégica de Instituciones Educativas por la Universidad Mayor de San Marcos, docente con más de 8 años de experiencia en Escuelas y Colegios y en la actualidad como Mentor Educativo del Ministerio de Educación del Ecuador. 

Eldis Román Cao, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación con especialidad en Geografía. Profesor Principal-Titular en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Coordinador de la Comisión de Evaluación. Coordinador de la Maestría en Educación. Director General de la Red de Estudios sobre Educación (REED). Ha sido profesor invitado en universidades de Cuba, Ecuador, Venezuela, México y Brasil. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros, entre ellos, Independent Work Management Through Adaptive Teaching-Learning Environment APA-Prolog (2021); Formación y profesionalización docente en América Latina: experiencias y resultados de investigación (2019); Escenario Educativos Latinoamericanos. Una mirada desde las Universidades (2018); La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo (2015); Aprendizaje centrado en el trabajo independiente (2010). Ha presentado ponencias en numerosos eventos internacionales.

Citas

Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00039-A (Ministerio de Educación), por el cual se expide la Normativa para obtener la calidad de elegible y que regula el concurso de méritos y oposición para llenar las vacantes a cargos directivos de los establecimientos educativos fiscales https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/05/MINEDUC-2018-00039-A-concurso-meritos-y-oposicion-para-llenar-las-vacantesacargosdirectivos.pdf

Arias Gonzáles J., L. y Covinos Gallardo, M. (2021) Diseño y Metodología de la Investigación. ENFOQUES CONSULTING EIRL. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260

Arias, F. G. (2016). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica, 7ma edition. Editorial Episteme.

Bermúdez, E. & Bravo, V. (2016). Habilidades directivas y desempeño laboral del personal docente en escuelas básicas primarias. Omnia, 22(3), 60-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73752819005

Bisquerra Alzina, R., Alcaraz., I., D., Gómez Alonzo, J., Latorre Beltrán, A., Martínez Olmo, F., Massot Lafon, I., Joan, M., A., Sans, A., Torrado, M. y Vila Baños, R. (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Editorial LA MURALLA, S.A.

Bolívar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 8 (2), 15-39. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2740

Chara Barrios, P. I. & Tierno, J. M. (2013). Avances Teóricos-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado, 17 (3), 371-387. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41751

Codina Jiménez, A. (2010). 10 Habilidades directivas. ¿Cuáles. ¿Para qué. ¿Cómo? Saber, Ciencia y Libertad, 5(1), 15-36. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n1.1744

Decreto ejecutivo 505 (Presidencia de la República del Ecuador). Por el cual se expide La Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Del 11 de diciembre del 2014. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/01/Decreto-Ejecutivo-No.-505-de-11-de-diciembre-de-2014-reforma-al-Reglamento-General-a-la-LOEI.pdf

Escamilla Tristán, S. A. (2006). El director Escolar. Necesidades de Formación para un desempeño profesional. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-0412107125929/saet1de1.pdf.

Farfán Cabrera, M. & Reyes Adán, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 29(73), 45-62. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/917

Farfán, Á., Delgado, O., & Gavilanes, J. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dominio de la Ciencia, 2 (4), 179-190. https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.225

Frías, M., Haro, Y., & Artiles, I. (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investigaciones Bibliotecológicas, 5(1), 201-218. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816

García Colina, F., Juárez Hernández, & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y Calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142018000200016&lng=es&tlng=e.

García Garduño, J., M., Slater, Charles L., & López Gorosave, G. (2010). El director escolar novel de primaria: Problemas y retos que enfrenta en su primer año. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1051-1073. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662010000400004&lng=es&tlng=es.

García Marcos, C. J; López Vargas, O; & Cabero Almenara, J. (2020). Autorregulación del aprendizaje en la Formación Profesional a Distancia: efectos de la gestión del tiempo. RED Revista de Educación a Distancia, 20(62), 2-21. https://doi.org/10.6018/red.400071

García Olalla, A., Poblete, M., & Villa, A. (2006). La función directiva: un problema sin resolver. Tres décadas de formación, investigación y acción. Revista de Educación (8), 13-34. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2011/b15167227.pdf?sequence=1

Gómez, A. M. (2010). La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía (Tesis doctoral). Ediciones Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4074/b15801640%20.pdf?sequence=2.

Gonzales García, G., Silva Peña, L., & Sepúlveda Parra, C. (2016). Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 43-54. https://doi.org/10.35362/rie70086

Hernández Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. McGraw Hill.

INEVAL. (2018, MAYO 12). Evaluación Educativa. http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/quiero-ser-directivo/

Inmaculada, E. (2013). La profesionalización de la Dirección Escolar: Tendencias Internacionales. Participación Educativa, 2(2), 1-9 https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97683/n2art_inmaculada_egido.pdf?sequence=1

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). ART. 44 y 109, 31 de marzo de 2011, Ecuador. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Llerena Companioni, O. (2015) El Proceso de Formación Profesional desde un Punto de Vista Complejo e Histórico-Cultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-23 http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041

Maya Elcarte, (2016). Un director, ¿se hace o nace? La profesionalización de la dirección educativa. Organización y gestión educativa, 24(1), 6-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5313581

Meza, H., Raúl, S., & Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista Pedagogía, 38(102), 164-194. https://doi.org/190.169.30.98/ojs/index.php/rev_ped/article/view/13758/13452

Ministerio de Educación. (2018, abril 15). MINEDUC. https://educacion.gob.ec/quiero-ser-directivo/

Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las compresiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672016000200562&lng=es&tlng=es.

Miranda Beltrán, S. y Ortiz Bernal, J., A. (2019). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21), https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Muñoz, G., Amenábar, J., & Valdebenito, MJ. (2019). Formación de líderes escolares en Chile: situación actual, evolución y desafíos. RIECE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 43-65. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003

Murillo, J. F. & Martínez Garrido, C. (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 69, 241-266. https://doi.org/10.35362/rie690155

Oliva-Rodríguez, N., & López-Yáñez, J. (2018). Autoaprendizaje en Pequeños Grupos para la Formación de Directores Escolares. Análisis de un Programa Piloto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.004

Ortiz, E. (2012). Los niveles teóricos y metodológicos en la investigación educativa. Cinta de moebio (43), 14-23. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100002

Parra Robledo, R. & Ruis Bueno, C. (2020). Formación para el liderazgo escolar: Impacto del plan de formación de directores en Chile. IJELM International Journal of Educational Leadership and Management, 8(2), 204-233. https://doi.org/10.17583/ijelm.2020.4730

Quevedo Arnaiz, N., V., García Arias, N., Cuenca Díaz M., M., Cañizares Galarza, F., P., Martínez Álvarez, F., F. y Hernández Sánchez, J., E. (2017) La Lógica del proceso de Investigación: Guía para el principiante. Universidad Uniandes. Editorial Jurídica del Ecuador

Ramos Bañobre, J., García Rodríguez, J. A., Dorta Martínez, M. E., & Marichal Guevara, O. C. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 157-185. https://doi.org/10.35362/rie690148

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación de Educación Intercultural (RLOEI). Art. 281, 27 de julio de 2012. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Reglamento-General-Ley-Organica-Educacion-Intercultural.pdf

Reyes Roa, M. L. (2017). Desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía en un modelo educativo basado en competencia. Revista de Estudios y Experiencia en Educación, 16(32), 67-82. https://doi.org/10.21703/rexe.20173267824

Ríos Cabrera, P. (2020). Metodología de la investigación. Un enfoque Pedagógico, 3ra edition. Editorial COGNITUS.

Ritacco Real, M. & Amores Fernández, F. (2018). Dirección escolar y liderazgo pedagógico: un análisis de contenidos del discurso de los directores de centro educativo en la comunidad autónoma de Andalucia (España). Educação e Pesquisa, 44, 1-23. https://doi.org/10.1590/s16784634201709162034

Rodríguez Jiménez, A., Pérez, J., & Alipio, O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Escuela de Administradores de Negocio (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Rodríguez Revelo, E. (2017). Dirección escolar en Ecuador. Breve análisis. Gestión de la Educación, 7(2), 20-42. https://doi.org/10.15517/RGE.V7I2.30600

Romero-Llorente, A., Valiente-Sandó, P., & Del Toro-Prada, J., J. (2020). Estudio diagnóstico sobre el trabajo con los directores escolares noveles en la provincia de Holguín. EduSol, 20(70),197-212. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172980912020000100197&lng=es&tlng=es

Rodriguez Revelo, E. (2018). El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización. Perspectiva Educacional, 57(3), 131-152. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.775

Román, E. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Revista Educ. Educ, 16(1),139-156. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942013000100009&lng=en&tlng=es.

Román Cao, E., Delgado Cedeño, L. A., & Pico Mieles, J. G. (2018). La formación de habilidades como soporte del proceso de dirección del trabajo independiente. In Román, E., Porras, S., Daimí, A., & Medina, P., Escenarios educativos latinoamericanos. Una mirada desde las universidades (pp. 34-46). REDEM. https://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2018/10/Libro-REED-2018.pdf.

Román Cao, E., Méndez Hernández, O., & Pérez García, Y. (2017). La educación a distancia centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Revista de Pedagogía y Sociedad, 20(49), 205-228. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/547

Ruiz Bolívar, C. (2013). Instrumento y Técnica de Investigación Educativa. Un Enfoque Cuantitativo y cualitativo para la Recolección y Análisis de Datos. DANAGA Training and Consulting.

Santos Guerra, Á. & de la Rosa Moreno. (2013). La escuela sin muros Las familias del alumnado inmigrante y su participación en la escuela. Editorial Aljibe.

Silva, P., Del Arco, I., & Flores Alarcia, O. (2018). La formación de directores escolares en Cataluña. Lecciones aprendidas a cinco años del decreto de dirección. BORDÓN. Revista de Pedagogía, 70(1), 109-124. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.49427

UNESCO (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región, Primera edición. Imbuche Ediciones Ltda. http://www.unesco.org/new/es/mediaservices/singleviewtvrelease/news/el_liderazgo_escolar_en_america_latina_y_el_caribe/

UNESCO (2015). Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región, Primera edición. Oficina Regional de la UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/mediaservices/singleviewtvrelease/news/liderazgo_escolar_en_america_latina_y_el_caribe_experienci/

Uribe Briseño, M. (2010). Profesionalizar la dirección escolar. Potenciando el liderazgo: Una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencia directiva en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de evaluación y educación, 3(1), 304-322. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4547

Valdés, M. J., Jiménez, J. A., & Sosa, Y. (2011). Estrategias metodológicas para desarrollar el método de trabajo independiente con carácter de sistema y de proceso. Revista Avanzada Científica, 14(1), 69-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3646582

Valle, E. J. (2013). Profesionalización de la dirección escolar: clave para un debate. Participación Educativa, 2(2), 51-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945732

Valle, J. M. & Martínez, C. A. (2010). La dirección de centros escolares en Europa en perspectiva comprada ¿de los modelos tradicionales a un "meta-modelo" supranacional? Revista Latinoamericana de Educación Comparada (1), 55-68. https://www.saece.com.ar/relec/revistas/1/art5.pdf

Vázquez Toledo, S. & Liesa Orús, M. (2015). Análisis de las competencias de los directivos escolares: La profesionalización del director. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3), 1-16. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/239/285

Vázquez Toledo, S. & Liesa Orús, M. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 38(151), 158-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54921

Descargas

Cómo citar

Muñoz Zambrano, L. A., & Cao, E. R. (2022). Estado de formación y desarrollo en gestión educativa de los directores escolares. Caso de estudio distrito de educación Manta. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(15), 35–59. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23552

Número

Sección

Artículos de Investigación