La Gestión del Directivo y su Relación con la Rotación del Personal: un Estudio de Caso
Palabras clave:
gerencia educativa, gestión del directivo, rotación del personal,Resumen
La gestión de directivo es un aspecto que determina el desempeño de los docentes en las instituciones educativas; por tanto, el objetivo general del estudio fue analizar la gestión del directivo y su relación con la rotación del personal docente de la U.E.P. “Jesús Señor Salvador Sanador” de Quito, Ecuador, en el año escolar 2019-2020, para ofrecer una ruta de acción que conlleve a una mejora en los procesos que involucran a toda la comunidad escolar. Se enmarcó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con apoyo en estudio de campo, nivel analítico, estadísticamente correlacional y transversal, por el aspecto temporal. La población constó de veintisiete (27) educadores del colegio; por medio de la selección intencional se trabajó con la totalidad de la población. Se utilizó la técnica de la encuesta, a partir de dos cuestionarios con escala tipo Likert de tres niveles, con 22 ítems cada uno, de respuestas cerradas con tres opciones (Siempre, Algunas Veces y Nunca); validados por juicio de expertos y coeficiente de confiabilidad, calculada por método Alpha de Cronbach. La información fue procesada por estadística descriptiva y correlacional. Entre las conclusiones más relevantes del estudio, se encuentran: 1) No fueron atendidas las áreas organizativas y pedagógicas en el año escolar referido, mientras que el área administrativa hubo un accionar inestable. 2) Existe rotación de personal docente entre la institución y el entorno; en la que predomina la fluctuación voluntaria. 3) La gestión del directivo está correlacionada con la rotación de personal docente. En este sentido, se recomendó a toda la comunidad realizar y aplicar una agenda gerencial con diversos encuentros, sobre los aciertos y deficiencias aquí expuestos; además, revisar y reajustar lo concerniente a los modelos de gestión, a fin de configurar un direccionamiento estratégico emergente propio, holístico, coherente, permanente y consistente internamente.
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