Competencias digitales de los docentes universitarios del área de microbiología [Digital skills of microbiology university teachers]

María Mercedes Panizo

Resumen


El objetivo de este trabajo fue determinar las competencias digitales de los docentes universitarios del área de microbiología. Se diseñó un estudio de campo de corte transversal, no experimental, descriptivo y de enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico de tipo intencional con 50 docentes, que fueron evaluados mediante un cuestionario basado en el marco de competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para docentes de la UNESCO. Las variables se analizaron mediante la moda, frecuencia, porcentajes, la propuesta del módulo particionado del marco y Chi cuadrado de Pearson. Los resultados evidenciaron que los docentes consideraron importante el uso de las TIC para su desempeño profesional y para la enseñanza de la microbiología, ya que pueden apoyar el aprendizaje centrado en el alumno. Pero, también evidenciaron que aún falta definir su incorporación en la universidad mediante el diseño de estrategias y modelos que aseguren la adquisición de las competencias de los estudiantes. Los resultados aportaron información inédita e importante para abrir una línea de investigación que continúe la evaluación de las competencias en TIC de los docentes universitarios del área de microbiología.

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