La feminidad desde las voces y haceres de estudiantes universitarias [Feminity from the voices and making of students universitaries]

Autores/as

  • Rosa Di Domenico Universidad Central de Venezuela
  • Miriam Fajardo Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”

Palabras clave:

género, feminidad, significados, cualitativa, teoría fundamentada,

Resumen

El género como categoría de análisis permite conocer, dentro de complejos procesos sociales, cómo se estructuran y expresan lo femenino y lo masculino. (Castañeda, 2003; Faur, 2003). La feminidad se refiere a una construcción histórico social, que se va incorporando en la subjetividad de las personas, orientando su desenvolvimiento de acuerdo con una serie de atribuciones de género. (Dio Bleichmar, 2002; Lagarde, 2002; Tubert, 2012). En esta investigación, cualitativa, constructivista, con un enfoque fenomenológico, se indagó ¿Cuáles son los significados que, desde sus experiencias y vivencias subjetivas, le atribuyen mujeres venezolanas, adultas tempranas, estudiantes universitarias, residentes en la ciudad de Caracas, a la feminidad? El objetivo general fue develar los significados que, desde sus experiencias y vivencias subjetivas, mujeres adultas tempranas, venezolanas, estudiantes universitarias, residentes en la ciudad de Caracas, le atribuyeron a la feminidad. Se analizaron estos significados como elementos de la identidad de género femenino construidos durante el proceso de socialización con el fin de elaborar, reconstruir y complementar conceptualizaciones sobre el tema. El estudio se llevó a cabo con entrevistas semi estructuradas a diez mujeres venezolanas, entre 20 y 33 años, estudiantes universitarias residentes en Caracas, seleccionadas de manera intencional. La planificación fue flexible. Se obtuvo la saturación de gran parte de la información. La comprensión e interpretación de los datos se realizó mediante la Teoría Fundamentada, con la utilización del Método de Comparación Constante y la determinación de la categoría central. Como resultados resaltan que la feminidad tiene que ver tanto con mantener los roles de género tradicionalmente atribuidos a la mujer ligados a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, como con la construcción de un modelo alterno en el que el trabajo en la calle y el crecimiento personal y profesional son importantes en la definición de su identidad femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Di Domenico, Universidad Central de Venezuela

Lic. en Psicología (UCV), Especialista Psicología Clínica (Hospital El Peñón, Caracas), MgSc. Psicología del Desarrollo Humano (UCV), Doctora en Humanidades (UCV). Profesora Titular, Escuela de Psicología UCV. Algunas publicaciones: Familias separadas y apego (2006). Psicología. Revista de la Escuela de Psicología, XXV, (1). Caracas: F.H.E, U.C.V. Familia venezolana y pobreza. Algunos elementos estructurales (2008). Memorias de las XV Jornadas de Investigación Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II. Buenos Aires: UBA, Facultad de Psicología. La experiencia familiar de niños provenientes de hogares intactos y hogares con sus padres separados (2008). Psicología. Revista de la Escuela de Psicología, XXVII, (1). Caracas: F.H.E, U.C.V. El adolescente venezolano: familia y género. (2012) Psicología. Revista de la Escuela de Psicología, XXX, (2). Caracas: F.H.E, U.C.V. Género y crianza en adolescentes provenientes de familias populares venezolanas. (2013) Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 18, (40). Aproximación a la concepción de imagen femenina presente en textos de Teresa de la Parra y de José Rafael Pocaterra. (2015). Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 20, (45). Adela de la Casa de Bernarda Alba. Pasión y muerte (2016). Psicología. Revista de la Escuela de Psicología, 35, (1). Caracas: F.H.E, U.C.V.

Miriam Fajardo, Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”

Doctora en Ciencias de la Educación (USM), Magister en Educación Técnica (UPEL), Especialista en Educación Técnica (UPEL) Profesora en Educación Técnica (UPEL). Docente, Asesor de diseños curriculares y metodóloga de Trabajos Especiales, maestría y tesis doctorales, en el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias”, Universidad “Santa María”, Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton” (IVSS). Publicación: Nuestros jóvenes… ¿Impedidos de una subsistencia autónoma, excluidos de la educación y apartados del Mercado laboral? (2001). Periódico La Religión, Caracas, 5 de noviembre, Información General, p.14, Universidad Santa María.

Citas

Arcila, P., Mendoza, Y, Jaramillo J. y Cañón, O. (2010) Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Divers.: Perspect. Psicol., 6, (1), 37-49.

Ardila, J. y Rueda, F. (2013) La saturación teórica en la teoría fundamentada: su delimitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36 (2), 93- 114.

Asturias, L. (5 de marzo de 1997). Construcción de la Masculinidad y Relaciones de Género. Foro Mujeres en lucha por la igualdad de derechos y por la justicia social, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Barrio, C. (2019). Cuerpo y feminidad: los posicionamientos de las mujeres jóvenes de las clases populares urbanas. Recuperado de: https://www.fessociologia.com/files/congress/12/papers/2947.pdf

Basaglia, F. (1983). Mujer, Locura y sociedad. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Burin, M. (1999). Estudio del género. Reseña histórica. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Burin, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de Psicología, 39, (1), 75-86.

Burin, M. (2010). Ámbito familiar y construcción del género. En: M. Burin e I. Meler (Eds.): Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, (pp. 71-86). Paidós: Buenos Aires.

Burin, M. (2010). Ámbito familiar y construcción del género. En: M. Burin e I. Meler (Eds.): Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, (pp. 71-86). Paidós: Buenos Aires.

Burin, M. y Meler, I. (2000). Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Paidós.

Cabral, B. y García, M. (2001). El género. Una categoría de análisis crítico para repensar las relaciones sociales entre los sexos. Mérida: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16344/1/genero-categoria.pdf

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido; una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Revista de la Escuela de Psicología Facultad de Filosofía y Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, II, 53 – 82

Caricote, E. (2006). Influencia de los estereotipos de género en la salud sexual en la adolescencia. EDUCERE, Investigación arbitrada, (34), 463-470.

Carrillo, C. y Duarte, E. (2009). Masculinidad-feminidad: el aporte de madres y padres a sus hijas e hijos. Revista Científica Electrónica de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. (8), 243-270.

Castañeda, A. (2003). Masculinidad y feminidad. El, ella y yo. Estudio de género en adolescentes mujeres de nivel socioeconómico bajo. Recuperado de: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art52001

Castañeda-Rentería, L. y Contreras, K. (2017). Apuntes para el estudio de las identidades femeninas. El desafío entre el modelo hegemónico de feminidad y las experiencias subjetivas. Intersticios sociales versión On-line. Recuperado de: http://www.intersticiossociales.com/index.php/is/article/view/110/pdf

Craig, G. (1998). Desarrollo psicológico. (7ª ed.). México: Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A.

Delgado, C., Iraegui, A., Marquina. L., Martín, M, Palacios, B. Plaza, J.,…Sánchez, M. (2007). Patrones de Masculinidad y Feminidad asociados al ciclo de la violencia de género. Revista de Investigación Educativa, 25, (1), 187-217.

Di Domenico, R. (2001). Hijos con padres separados. Un estudio de casos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Di Domenico, R. (2006). La experiencia familiar de niños procedentes de hogares intactos y hogares con sus padres separados. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Di Domenico, R. (2012). El Adolescente Venezolano: Familia y Género. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Di Domenico, R. (2017). Significados de feminidad, maternidad y crianza en adolescentes venezolanas de dos contextos socioeconómicos de Caracas. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Dio Bleichmar, E. (2002). Sexualidad y género: nuevas perspectivas en el psicoanálisis contemporáneo. Aperturas psicoanalíticas, Revista internacional de Psicoanálisis, (011). Recuperado de: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=202&a=Sexualidad-y-genero-nuevas-perspectivas-en-el-psicoanalisis-contemporaneo

Entel, R. (2002). Mujeres en situación de violencia familiar. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Errázuriz, P. (2012). Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Facio, A. y Fries, L. (2005) Feminismo, género y patriarcado. Academia, Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, (3), 259-294.

Faur, E. (2003) ¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia. En: S. Checa (Ed.). Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, (pp. 37-75). Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. (1993). La mujer de la ilusión. Buenos Aires, Paidós.

Fernández, A. (1997). La diferencia como problema: Género y psicoanálisis. Nómadas, (6), 1-15.

Fernández, M. (2008). Teoría fundamentada y método comparativo continuo. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Recuperado de: http://pide.wordpress.com/2008/06/02/teoria-fundamentada-y-metodo-comparativo-continuo/

Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5, (1), 2-9.

Freud, S. (1932/1945). La feminidad. En: S. Freud: Obras completas, tomo II. (pp. 3164-3178). Madrid: Biblioteca Nueva.

Gamba, S. (2008) ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género?. Mujeres en Red. El periódico feminista, 1-5. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395

Garrido, I. (2015) La influencia del género en la construcción de la subjetividad femenina. Aperturas psicoanalíticas revista internacional de psicoanálisis, 050. Recuperdo de: http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000906

Gomariz, E. (1992). Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas. Periodización y perspectivas. Santiago de Chile: FLACSO-Programa Chile, Serie Estudios Sociales Nº 38.

Gómez, M. (2012). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Metodologiaecs. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Recuperadode:https://metodologiaecs.wordpress.com/2012/05/20/analisis-de-contenido-cualitativo-y-cuantitativo/

Grela, C. y López, A. (1998). Mujeres, salud mental y género. Montevideo: Comisión de la Mujer, Intendencia Municipal de Montevideo.

Guba, E.G., y Lincoln, Y.S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En: N.K. Denzil y Y.S. Lincoln (Eds). Handbook of qualitative research, (pp. 105-117). California: Sage

Hidalgo, R. (2003). La Medea de Eurípedes. Hacia un psicoanálisis de la agresión femenina y la autonomía. Subjetividad y Cultura, 19, 37-56.

Horney, K. (1923/1967). Sobre la génesis del complejo de castración en las mujeres. En: K. Horney (Ed.) Psicología femenina (p.p. 37-55). Buenos Aires: Psique.

Horney, K. (1967). Psicología femenina, Buenos Aires: Psique

Izquierdo, A. (2007). Psicología del desarrollo de la edad adulta: teorías y contextos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, (2), 67-86

Lagarde, M. (1997). Claves feministas para el poderío y la autoafirmación de las mujeres. Managua: Puntos de Encuentro.

Lagarde, M. (2002). Identidad de género y derechos humanos. La construcción de las humanas. Mexico: Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Lagarde, M. (2012). Identidad femenina. Recuperado de: http://www.omegalfa.es/buscador.php - file:///C:/Users/Rosa/Downloads/identidad-femenina%20(1).pdf

Martínez, M. (2007). La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo, Actualidades en Psicología, 21, 79-95

Molina, C. (2003). Género y poder desde sus metáforas. Apuntes para una topografía del patriarcado. En: S. Tubert (Ed.) Del sexo al género. Los equívocos de un concepto, (pp. 123-159). Madrid: Huertas, S.A.

Montero, M. (1989). Psicología Social. Manual de lecturas obligatorias. Caracas: Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela

Mouffe, Ch. (1993). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. Debate Feminista, 4, (7), 29-47.

Ortiz, A. (2019). La comprensión mágica de la feminidad. Opiniones demonológicas acerca de las mujeres y las brujas. Edad de Oro, XXXVIII, pp. 17-34, Recuperado de: file:///E:/Downloads/11390-28263-1-PB.pdf

Ortner. S. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? En: O. Harris y K, Young (Eds.). Antropología y feminismo (pp. 109-132). Barcelona: Anagrama.

Ortner. S. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? En: O. Harris y K, Young (Eds.). Antropología y feminismo (pp. 109-132). Barcelona: Anagrama.

Pisano, M. (2004). El triunfo de la masculinidad. Santiago: Surada. Fem-e-libros/creatividad feminista.

Quezada, N. (1996). Mito y género en la sociedad mexicana, Estudios de Cultura Náhuatl, 26, 21-40.

Recagno-Puente, I., Otálora C. y Mora, L (2006). Género y adolescencia en familias populares. Psicología, 35, (1), 2-25.

Rodríguez, M. y Nouvillas, E. (2008). El conflicto entre el trabajo y la familia como fuente de estrés: el papel modulador de las atribuciones. Infocop on line, Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2089

Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Módulo 4. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Medellín: Ascun, Universidad de Antioquía.

Scott, J. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: J. Amelang y M. Nash (Eds.). Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, (pp. 23-56). Valencia, España: Edicions Alfons el Magnanim, Institució Valencina d Estudis i Investigació.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998) Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2ª ed.). Thousand Oaks, CA.: Sage.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de los significados. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica.

Tubert, S. (2009). Maternidad: perspectivas. En: D. Barrancos, E. Giberti y D. Maffía (Eds.) Diccionario de estudios de género y feminismos, (pp. 210-213). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Tubert, S. (2010). Los ideales culturales de la feminidad y sus efectos sobre el cuerpo de las mujeres. Quaderns de Psicologia, (12), 2, 161-174.

Tuñón, E. y Eroza, E. (2001). Género y sexualidad adolescente. La búsqueda de un conocimiento huidizo. Estudios Sociológicos, XIX, (55), 209-226.

Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Vielma, J. (2003). Estilos de crianza, Estilos educativos y Socialización: ¿Fuentes de Bienestar Psicológico?, Acción Pedagógica, 012, (1), 44-55.

Vielma, J. (2003). Estilos de crianza, Estilos educativos y Socialización: ¿Fuentes de Bienestar Psicológico?, Acción Pedagógica, 012, (1), 44-55.

Villarroel, Y. (2007). Los aportes de las teorías feministas a la comprensión de las relaciones internacionales. Revista Politeia, Instituto de Estudios Políticos, UCV, 30, (39), 65-86.

Descargas

Cómo citar

Di Domenico, R., & Fajardo, M. (2020). La feminidad desde las voces y haceres de estudiantes universitarias [Feminity from the voices and making of students universitaries]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 61–92. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18512

Número

Sección

Artículos de Investigación