Sociosemiótica de la transformación universitaria venezolana. Una mirada desde la complejidad [Socioemiótica of the venezuelan university transformation. A look from the complexity]
Palabras clave:
aplicación pensamiento complejo, transformación universitaria venezolana, sociosemiótica universitaria venezolana,Resumen
La sociosemiótica de la transformación universitaria es un constructo que facilita el entendimiento de la problemática de asignación de sentidos atribuidos por la sociedad venezolana al proceso de transformación universitaria en el período 2010 – 2012. Sus hipótesis emergen del procesamiento de 20 discursos utilizando el método de análisis interdiscursivos y las técnicas: codificación axial, selectiva, comparación teórica constante y distante de la teoría fundamentada con apoyo del software Atla.ti. Ello plantea variadas formas de interpretar la discursividad sobre la transformación que originan los interrogantes de la presente investigación entre ellas: ¿por qué en discursos con sentidos semejantes la transformación se comprendería como Acuerdos Escalares Progresivos?, ¿por qué con sentidos opuestos, la misma se comprendería como una Acción colectiva Focalizadora?, ¿por qué con sentidos contradictorios o antagónicos se comprendería como Diálogos Pactuales? Esta investigación tiene como objetivo fundamentar desde los aportes de la complejidad dichos supuestos discursivos, para ello se aplicó el método analítico en tres fases: i) Identificación de los aportes de la Complejidad equivalentes con la Sociosemiótica de la transformación venezolana; ii) Comparación de conceptos claves entre las formas de interpretar la discursiva de la Sociosemiótica y la Complejidad; iii) Diseño desde la complejidad de los argumentos que fundamentan las formas de interpretar la discursividad sobre la transformación universitaria venezolana. De forma que los principios y procesos complejos tales como: auto-eco-organización, auto-referente, principio de identidad, bucle tetralógico, la auto-producción y auto-eco-organización; la dialógica retroactiva positiva regulativa y las inter-retro-acciones culturales, fundamentan dichos supuestos. Además la complejidad se recomienda para comprender la co-interdependencia entre los sentidos de: modernización, reforma y cambio radical de la transformación universitaria venezolana.Descargas
Citas
Balza, A. (2011). Complejidad, Transdiciplinariedad y Transcomplejidad. Los caminos de la nueva Ciencia. San Juan de los Morros – Guárico: Fondo Editorial Gremial. Asociación de Profesores Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez" (APUNESR)
García, R. (2006). Sistemas Complejos. Barcelona, España: Editorial Gediza.
Hernández, M. (2015-07-15). Una Aproximación Teórica Hacia la Transformación Universitaria Venezolana. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela. [Tesis Doctoral en línea] Universidad Central de Venezuela, Caracas: Saber UCV. Recuperado de https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=caelum.ucv.ve+%E2%80%BA+bitstream+%E2%80%BA+tesis+MAEVA+HERNANDEZ+sept+2015
Hurtado, J. (2008). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Venezuela: Quirón, Sypal
Ley de Universidades (1970). República de Venezuela, Gaceta Oficial 1.429, Extraordinaria del 8 de septiembre.
Maturana H. y Varela F. (1994). De máquinas y seres vivos. Autopoíesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Morín E. (1977). El Método 1 La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1977). El Método 2 La vida de la vida. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1977). El Método 4 Las ideas. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1977). El Método 5 La humanidad de la humanidad. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1977). El Método 3 El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1977). El Método 6 Ética. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1998). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una Reforma Educativa (Trad. Paula Mahler). Buenos Aires- Argentina: Ediciones Buena Visión.
Strauss, A. y Corbin J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación la búsqueda de significados. Barcelona- España: Editorial Paidós.
Ugas, G. (2006). La Complejidad un modo de pensar. Táchira: Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
Verón, E. (1996). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona – España: Colección el Mamífero Parlante, Gedisa Editorial.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.