Sociosemiótica de la transformación universitaria venezolana. Una mirada desde la complejidad [Socioemiótica of the venezuelan university transformation. A look from the complexity]

Autores/as

  • Maeva Elena Hernández Pereira Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armada Bolivariana

Palabras clave:

aplicación pensamiento complejo, transformación universitaria venezolana, sociosemiótica universitaria venezolana,

Resumen

La sociosemiótica de la transformación universitaria es un constructo que facilita el entendimiento de la problemática de asignación de sentidos atribuidos por la sociedad venezolana al proceso de transformación universitaria en el período 2010 – 2012. Sus hipótesis emergen del procesamiento de 20 discursos utilizando el método de análisis interdiscursivos y las técnicas: codificación axial, selectiva, comparación teórica constante y distante de la teoría fundamentada con apoyo del software Atla.ti. Ello plantea variadas formas de interpretar la discursividad sobre la transformación que originan los interrogantes de la presente investigación entre ellas: ¿por qué en discursos con sentidos semejantes la transformación se comprendería como Acuerdos Escalares Progresivos?, ¿por qué con sentidos opuestos, la misma se comprendería como una Acción colectiva Focalizadora?, ¿por qué con sentidos contradictorios o antagónicos se comprendería como Diálogos Pactuales? Esta investigación tiene como objetivo fundamentar desde los aportes de la complejidad dichos supuestos discursivos, para ello se aplicó el método analítico en tres fases: i) Identificación de los aportes de la Complejidad equivalentes con la Sociosemiótica de la transformación venezolana; ii) Comparación de conceptos claves entre las formas de interpretar la discursiva de la Sociosemiótica y la Complejidad; iii) Diseño desde la complejidad de los argumentos que fundamentan las formas de interpretar la discursividad sobre la transformación universitaria venezolana. De forma que los principios y procesos complejos tales como: auto-eco-organización, auto-referente, principio de identidad, bucle tetralógico, la auto-producción y auto-eco-organización; la dialógica retroactiva positiva regulativa y las inter-retro-acciones culturales, fundamentan dichos supuestos. Además la complejidad se recomienda para comprender la co-interdependencia entre los sentidos de: modernización, reforma y cambio radical de la transformación universitaria venezolana.

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Biografía del autor/a

Maeva Elena Hernández Pereira, Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armada Bolivariana

Licenciada en Sociología (UCAB), Especialista en Gerencia General, Maestría en Ciencias Administrativa y Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela –UCV; Profesora Agregada ordinaria (UNEFA). Participante de la línea de investigación postdoctoral de la facultad de Educación - UCV. Profesora actual de la asignatura psicología social comunitaria en la Licenciatura de Turismo en la UNEFA. Ha publicado artículos como: El sentido del Poder Popular en el Discurso Legislativo Venezolano; Tecnología para fortalecer Redes Sociales virtuales involucradas en Programas de Inversión Social; La dimensión tecnológica y sus efectos de sentido. El discurso del Poder Popular, entre otros.

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Cómo citar

Hernández Pereira, M. E. (2020). Sociosemiótica de la transformación universitaria venezolana. Una mirada desde la complejidad [Socioemiótica of the venezuelan university transformation. A look from the complexity]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 41–59. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18511

Número

Sección

Artículos de Investigación