Las estrategias de adquisición de conocimiento y su incidencia en la comprensión de textos académicos: una experiencia con estudiantes universitarios de nuevo ingreso

Autores/as

  • Juan Carlos Vera-Hernández Universidad de Oriente Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, estrategias de adquisición de conocimiento, comprensión de texto, textos académicos-informativos

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la ejecución de las estrategias de adquisición del conocimiento en el nivel de comprensión de textos informativos-académicos en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. El marco referencial teórico-conceptual se fundamenta en el enfoque cognoscitivo del aprendizaje con énfasis en las estrategias de aprendizaje. La población estuvo constituida por 528 estudiantes de nuevo ingreso inscritos en la asignatura Desarrollo y Destrezas para el Aprendizaje, del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO). La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes distribuidos en dos secciones seleccionadas al azar (grupos intactos). El tipo de investigación fue cuasi-experimental tipo pretest-postest con grupo experimental y control. Al grupo experimental se le aplicó el Programa de Aprendizaje en Estrategias de Adquisición de Conocimiento (PAEDAC). Para medir los posibles efectos de este programa en los participantes se le aplicaron dos instrumentos de evaluación: a) uno para control de conocimientos previos y ejecución de las estrategias de adquisición (Escala ACRA) y b) Prueba de comprensión de textos informativos-académicos. Los resultados evidenciaron diferencias significativas, a un nivel de α: .05, entre las medidas obtenidas por el grupo experimental y el grupo control en el postest a favor del primer grupo. Lo que permite afirmar que el programa PAEDAC ejerció un efecto positivo en la comprensión de textos informativos-académicos de los estudiantes universitarios entrenados. Con base a estos resultados se recomienda la aplicación de programas de aprendizaje en estrategias de adquisición, como herramientas para superar las debilidades instrumentales en estudiantes de nuevo ingreso al nivel universitario.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Vera-Hernández, Universidad de Oriente Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Educación, Universidad Central de Venezuela (UCV, 2002). Especialista en Educación, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 2007). Magíster en Procesos de Aprendizaje, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 2015). Doctorando en Educación, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Tesis Doctoral, 2018). Profesor Asistente en la Cátedra de Desarrollo y Destrezas para el Aprendizaje, Universidad de Oriente-Núcleo Bolívar. Profesor Contratado Programa de Postgrado en Educación, Universidad Católica Andrés Bello. Docente Jubilado Gobernación del Estado Bolívar (2016).

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Cómo citar

Vera-Hernández, J. C. (2018). Las estrategias de adquisición de conocimiento y su incidencia en la comprensión de textos académicos: una experiencia con estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(8), 103–124. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15796

Número

Sección

Artículos de Investigación