La educación ambiental como freno a la degradación de la naturaleza. El caso del manglar estuario río esmeraldas

Autores/as

  • Gloria América Yépez Prieto Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres

Palabras clave:

Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Consciente colectivo, Valor ecológico

Resumen

El propósito inicial de llevar a cabo una investigación dentro del área del Refugio de Vida Silvestre Ecosistema de manglar de Esmeraldas ubicado al Norte de la República del Ecuador, con el fin de cuantificar los posibles impactos que se producirían en este ecosistema por la construcción del puente sobre el manglar, se bifurcó para reflexionar acerca del comportamiento de los usuarios que ingresaban a éste a beneficiarse de su riqueza. Los comentarios que brindaron los jóvenes que visitaban el lugar, al equipo investigador que ingresó al manglar hace nueve años, desnudó el consciente colectivo de ausencia de sensibilidad ecológica respecto a este ecosistema. Cuando ingresó el equipo mencionado a este sector, la cantidad de desechos arrojados a su interior, presentaba un estado de degradación. Se realizó, en aquella época, un trabajo con los niños de una escuela del lugar, en base a encuestas, para auscultar lo que conocían sobre los beneficios y servicios de esta área biótica, determinándose el escaso conocimiento que tenían sobre la importancia ecológica del manglar. Hoy, persiste el mismo panorama, un manglar insalubre, se ha realizado una encuesta con las mismas preguntas en la misma escuela y los resultados han arrojado una mejor percepción de los estudiantes acerca del valor ecológico que posee su vecino: el manglar, gracias a esporádicas charlas que les han impartido organizaciones interesadas en el tema y al abordaje de la temática que realizan las maestras en la clase de ciencias naturales, lo cual demuestra que la Educación Ambiental impartida trajo como consecuencia cambios en la manera cómo ellos disciernen la importancia de este ecosistema.

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Biografía del autor/a

Gloria América Yépez Prieto, Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres

Arquitecta: Universidad Central del Ecuador (1978). Especialista en Gestión de Proyectos: Escuela Politécnica Nacional (1998). Magister en Medio Ambiente: Escuela Politécnica Javeriana. (2010). Articulista de Opinión: Diario La Hora, desde 2002. Articulista de la Revista Punto de Vista. 5 artículos de Medio Ambiente (2006-2009). Autora y Editora del Folleto de Educación Ambiental: Campaña de Protección a Nuestros Bosques y el Agua. Ponencias: Congreso de Arquitectos del Ecuador. Efectos Ambientales de la Refinería de Esmeraldas (1980), Congreso Internacional de Cultura: Biodiversidad y Patrimonio Cultural. La Habana, Cuba (2007), I Jornada de Investigación, Ciencia e Innovación: Comunicación UTE-LVT (20017): Ponencia 1: Comunicación: Universidad-Comunidad. Ponencia 2: Acervo Cultural y Biodiversidad. Conferencias: Cámara de la Construcción de Esmeraldas (2008) La caña guadúa y el hormigón. Escuelas Rurales de la Provincia de Esmeraldas. (2012). El Recurso Agua UTE-LVT (2015): Cambio Climático. Organizaciones Campesinas de la Provincia de Los Ríos (2015): Buenos Hábitos Ambientales en los Cultivos. Miembro de la Red Iberoamericana del Medio Ambiente. Docente de la Universidad Luis Vargas Torres. Directora de la Fundación Manglar Verde.

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Cómo citar

Yépez Prieto, G. A. (2018). La educación ambiental como freno a la degradación de la naturaleza. El caso del manglar estuario río esmeraldas. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(8), 87–102. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15795

Número

Sección

Artículos de Investigación