Nociones del infinito en futuros profesores de matemática

Autores/as

  • Ronnys Jesús Vicent Millán Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Nelly Amatista León Gómez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Infinito, concepciones, formación, profesor de matemática

Resumen

El estudio de la matemática, su enseñanza y aprendizaje transitan por una noción clave que permea muchos de sus conceptos, y que ha sido de interés en diversas áreas del conocimiento: el infinito. Parece intuitivo implicarlo en contextos incorpóreas, como el amor, Dios, la eternidad y otros. Estas ideas inciden en la concepción de los profesores de matemática, que los lleva a vincular el término con lo inacabado. La investigación se centra en interpretar las representaciones sobre el concepto en estudio de un grupo de bachilleres de la especialidad Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (UPEL-IPMALA), en tanto que estas ideas circulan paralelamente con el concepto matemático. Primero exponemos la evolución histórica y la noción de infinito desde las ideas de Aristóteles y Cantor; además de ir entrelazando aspectos teóricos-históricos con investigaciones previas. La metodología se concilia desde el paradigma interpretativo, y el estudio es de tipo fenomenológico, que busca describir el significado de las concepciones y experiencias de estos bachilleres en torno a la noción de infinito. Para obtener la información, primero se siguió una pauta de investigación que direccionó interrogantes sobre las representaciones asociadas al infinito; luego se realizó un grupo focal para interactuar con los estudiantes y obtener sus impresiones de primera fuente. Los resultados de ambas sesiones de trabajo se han vinculado, y se destacan los siguientes: a) prevalece la concepción potencial de infinito, b) principalmente relacionan el infinito a lo muy grande, c) hay un amplio margen en identificar lo intangible e incierto con el término, sobre todo en la creación literaria, d) ningún reconocimiento explícito al infinito actual, e) en lo pedagógico se observa que tal concepto pasa desapercibido como estudio formal, lo que pudiera estar ocasionando los errores epistemológicos alrededor del concepto.

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Biografía del autor/a

Ronnys Jesús Vicent Millán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesor en Matemática; Magíster en Educación Matemática; cursando estudios Doctorales en la UPEL. Organizador, ponente, tallerista y conferencista en diversas jornadas. Miembro del PEII desde 2014. Jurado de trabajos de maestrías, de ascenso y de concurso de oposición. Árbitro en diversas jornadas y en revistas a nivel nacional e internacional. Tutor de trabajos de grado para la Maestría en Educación Matemática. Profesor en la Categoría Agregado del Departamento de Matemática (Dedicación Exclusiva) de la UPEL-Maturín. Coordinador del Programa de Matemática. Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática y actualmente Secretario de la Junta Directiva Nacional para el período 2016-2019. Publicación de varios artículos en revistas indizadas y arbitradas nacionales e internaciones así como en memorias de eventos; entre ellos: “Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática”; “Saberes Geométricos en Trabajos de Oficios de Comunidades Rurales”; “El caleidoscopio en la enseñanza de la geometría”; “Reflexiones de la práctica profesional docente del estudiante de matemática: visión desde la formación”; “Aportes para la revisión de los textos de Matemática de la Colección Bicentenario” y “Los textos de Matemática de la Colección Bicentenario: una revisión con pertinencia social y didáctica”

Nelly Amatista León Gómez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora en Matemática; Master en Estadística Aplicada (Universidad de Pittsburgh) y Magíster en Educación, Mención Administración de la Educación Superior (UPEL-Maturín). Profesora Titular Jubilada, actualmente facilitando cursos de Pregrado y Postgrado. Presidente fundadora de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT). Coordinadora del programa de Formación de Profesores Instructores de Matemática. Miembro fundador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática. Miembro del Comité Internacional del CIAEM. Representante por Venezuela ante el Comité Internacional de REDUMATE. Miembro de Comité Editorial de la Revista Educación Matemática de ASOVEMAT. Publicación de más de 20 Artículos en Revistas y Memorias de Eventos; entre las últimas publicaciones están: “Metodologías que se utilizan en la investigación en Educación Matemática: Caso UPEL-IPM”; “Formación Inicial y Continua del Docente de Matemática (Informe Venezuela)”; “Planificación de la matemática escolar como elemento clave en la formación del docente”; “Qué enseñar sobre un tema de la matemática escolar y cómo enseñarlo”. Participación como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Miembro del Comité Científico del I y II Congreso de educación Matemática de América Central y el Caribe (CEMACYC). Miembro fundadora de la REDUMAT (Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Miembro del Comité Internacional de REDUMATE.

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Cómo citar

Vicent Millán, R. J., & León Gómez, N. A. (2018). Nociones del infinito en futuros profesores de matemática. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(8), 61–85. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15794

Número

Sección

Artículos de Investigación