Viabilidad del modelo del cerebro triuno en educación

Autores/as

  • Rubén Carvajal Santana Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

cerebro triuno, mitos educativos, enseñanza, aprendizaje, neurociencia

Resumen

El modelo del cerebro triuno (MCT), propuesto por Paul MacLean en 1969, plantea que el cerebro humano “equivale a tres computadores biológicos interconectados” (neocórtex, cerebro límbico y complejo reptil), cada uno con su peculiar y específica inteligencia, subjetividad y sentido del tiempo y del espacio, así como sus propias funciones de memoria, motrices y de todo tipo. Este trabajo de revisión bibliográfica tuvo como objetivos: 1) evaluar la viabilidad del uso del MCT en el ámbito educativo venezolano, según una muestra de artículos publicados; 2) indagar si el MCT, tal como es descrito en los artículos seleccionados, presenta cambios o distorsiones significativas con respecto a la idea original, que lo hagan calificable como un mito educativo; 3) discutir las ventajas y desventajas del uso del MCT en la educación. Del análisis realizado, se concluyó que: 1) el MCT ha sido un concepto relativamente fácil de asimilar en la cultura educativa venezolana, aunque no se tienen suficientes evidencias de su viabilidad ni de la amplitud de su alcance en la educación venezolana; 2) se observaron cambios y distorsiones significativas del concepto original del MCT en los artículos revisados, lo que hace suponer su evolución como mito educativo; 3) a pesar de las distorsiones observadas, el autor considera que el MCT ha permitido que muchos docentes venezolanos se interesen por entender las funciones del cerebro humano, especialmente las emocionales, por lo que aún podría considerarse una herramienta pedagógica viable, si se decantan algunas concepciones erróneas ajenas a las evidencias de la neurociencia.

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Biografía del autor/a

Rubén Carvajal Santana, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Química UCV, MSc en Ciencias Fisiológicas UCV, Doctorando en Educación UCAB. Profesor de Neurociencias y Neuromarketing, Escuela de Psicología, UCAB. Profesor de Fisiología Normal, Facultad de Medicina, UCV. Tutor de 21 trabajos de grado. Publicaciones recientes: Carvajal, R (2016). Órgano pineal del Bagre Sierra Oxydoras sifontesi como posible oscilador circadiano: Estudio de la secreción de melatonina mediante HPLC. Tesis de Maestría. Facultad de Medicina. Postgrado en Ciencias Fisiológicas. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela. Guerrero H, Gago N, Cardillo E, Espinoza-Luna A, Poleo G, Vanegas G, Carvajal R y Marcano D (2016). Laboratorio de Neuroendocrinología Comparada de la Facultad de Medicina: Más de 30 años de Producción Científica. Tribuna del Investigador APIU Vol. 17, Nº 1. Carvajal, R (2016). El rol de la melatonina en los trastornos depresivos. Analogías del Comportamiento. No 13, pp. 13-35. Rodríguez, M.A., Carvajal, R. (2012) Peculiaridades del lenguaje corporativo. Caso: Pfizer de Venezuela, S.A. 184 páginas. Editorial Académica Española. ISBN-13: 978-3659049965    ISBN-10: 3659049964

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Cómo citar

Carvajal Santana, R. (2018). Viabilidad del modelo del cerebro triuno en educación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(8), 11–35. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15792

Número

Sección

Artículos de Investigación