La observación reflexiva y su papel en la incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula

Autores/as

  • Edgar Andrés Sosa Neira Secretaria de Educación Distrital, Red Distrital de Docentes investigadores
  • Jesús Salinas Ibáñez Universitat de les Illes Balears
  • Bárbara de Benito Crosseti Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Observación reflexiva, ciclo reflexivo de Gibbs, tecnologías emergentes, enseñanza

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir cómo la observación reflexiva puede mejorar la práctica de los docentes de los colegios oficiales de Bogotá-Colombia cuando incorporan tecnologías emergentes en el aula a través del ciclo reflexivo de Gibbs, el cual guía al docente a realizar un proceso de reflexión sistemático y dinámico a través de seis fases (descripción, sentimientos, evaluación, análisis, conclusiones y plan de acción). Se realizó una investigación cualitativa con alcance descriptivo, la muestra fue de 38 docentes y para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido y la codificación se realizó de manera abierta y axial. Al aplicar las fases del ciclo reflexivo de Gibbs los docentes reconocieron y comprendieron que en toda experiencia se encuentran aspectos positivos y elementos a mejorar para próximas implementaciones lo cual les permite ir transformando su práctica y así generar ambientes de aprendizaje significativos donde se potencializan los aspectos positivos y se reduzcan los negativos. Además, la observación reflexiva promueve el aprendizaje permanente, la capacidad de tomar decisiones y se convierte en una oportunidad para el desarrollo profesional docente. Algunas recomendaciones para futuras experiencias de incorporación de tecnología en el aula es realizar un aprestamiento y reforzamiento tecnológico, una caracterización tecnológica, una puesta a punto de la tecnología a utilizar, prever inconvenientes y entender que la tecnología no es el fin sino un medio para ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Edgar Andrés Sosa Neira, Secretaria de Educación Distrital, Red Distrital de Docentes investigadores

Candidato a Doctor en Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas baleares (España). Magister en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana (Colombia). Ingeniero Electrónico de la Universidad Francisco José de Caldas (Colombia). Docente en la Secretaria Distrital de Educación. Pertenece a la red distrital de docentes investigadores. Docente e investigador de la Universidad Autónoma de Manizales. Entre sus publicaciones están: Emerging Technologies (ETs) in Education: A Systematic Review of the Literature Published between 2006 and 2016; factors that facilitate or limit the incorporation of Emerging Technologies in the classroom; Factores que afectan la incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula: una mirada desde expertos (docentes) Iberoamericanos y las Tecnologías emergentes en las actividades de aprendizaje al implementar un modelo de incorporación de tecnología en el aula. Ocupo el quinto puesto en la modalidad de investigación en el premio a investigación e innovación educativa 2013.

Jesús Salinas Ibáñez, Universitat de les Illes Balears

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Islas Baleares 1988 Tesis Doctoral: El vídeo como instrumento didáctico. Consideraciones sobre el diseño, producción y evaluación de programas didácticos en vídeo. (Dirección: Dr. Antoni J. Colom Cañellas). Licenciado en Filosofía y Letras (Sec. CC Educación) Universitat de les Illes Balears 1981. Director del Instituto de Investigación e Innovación en Educación, profesor de Tecnología Educativa e investigador principal en el Grupo de Tecnología Educativa. Director de Edutec-e Electronic Journal of Educational Technology, y consultor para varias universidades en diferentes países en temas de integración tecnológica en educación más alta. Su interés de investigación incluye E-Learning, ELearning autorregulado, diseño de E-Learning, supervisión de doctorado en línea y entornos de aprendizaje personales. Entre sus publicaciones están: Emerging Technologies (ETs) in Education: A Systematic Review of the Literature Published between 2006 and 2016; La universidad entre lo real y lo virtual: una trayectoria no lineal para la didáctica universitaria y Tendencias en el ámbito de la Tecnología Educativa en Iberoamérica: 20 años de la revista Edutec-e | Educational Technology trends in the Ibero-American world: 20 years of the Edutec-e journal.

Bárbara de Benito Crosseti, Universitat de les Illes Balears

Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Filosofía y Letras especialidad en pedagogía. Profesora de Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Investigadora del Grupo de Tecnología Educativa de la UIB, desde su creación en 1992, trabajando en proyectos de I + D. Miembro fundador y asesor del spin-off Zairja, S.L. (Soluciones de capacitación y gestión del conocimiento). Miembro de EDUTEC (Asociación para el desarrollo de tecnología educativa). Miembro de los comités científicos del Congreso asociados con tecnología educativa, e-learning, educación a distancia, etc. (por ejemplo, EDUTEC, IADIS). Ha escrito varios artículos y hecho contribuciones en conferencias sobre Tecnología Educativa. Entre sus publicaciones están: Emerging Technologies (ETs) in Education: A Systematic Review of the Literature Published between 2006 and 2016; La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa y Las TIC en la enseñanza superior: e-learning, b-learning y m-learning.

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Cómo citar

Sosa Neira, E. A., Salinas Ibáñez, J., & de Benito Crosseti, B. (2018). La observación reflexiva y su papel en la incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(7), 79–98. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15069

Número

Sección

Artículos de Investigación