Una Aproximación a un Sistema de Indicadores para Evaluar la Integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Pedro Nolasco Vázquez Universidad Veracruzana
  • Mario Miguel Ojeda Ramírez Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Diagnóstico de incorporación de las TIC, Educación superior, Estrategias de mejora para la utilización de herramientas tecnológicas, Diagnosis of incorporation of ICT, Higher education, Strategies of improvement for the use of technological tools.

Resumen

La evaluación de la incorporación tecnológica en la educación superior es un tema de alta relevancia social. Esta investigación tiene como objetivo mostrar la viabilidad del uso de los sistemas de indicadores como alternativa para evaluar la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) a las universidades. Tradicionalmente se ha utilizado el enfoque de la ingeniería de procesos, donde la propuesta más importante es la del Capability Maturity Model (Duarte y Ventura, 2011); sin embargo, este enfoque no considera la relación de las personas con la tecnología, lo que puede dificultar la implementación de proyectos tecnológicos (Saga & Zmud, 1994; Quijano, 2007; Zubieta, 2011). La relación humana-tecnológica como indicador de la integración tiene sentido porque se entiende que en la medida en que esta relación se incrementa se cuenta con una aplicación tecnológica que se identifica con las tareas cotidianas y estratégicas de la organización; esto es fundamental en organizaciones como las instituciones de educación superior. En este trabajo se reporta un estudio de caso: la aplicación del sistema de indicadores de Nolasco y Ojeda (2016) en la Universidad Veracruzana (UV), aplicación que se fundamenta en la relación humano-tecnológica de la “Aceptación”, “Rutinización” e “Infusión” de Saga y Zmud (1994). A partir de esta aplicación se realiza un diagnóstico y se derivan las áreas de oportunidad.

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Biografía del autor/a

Pedro Nolasco Vázquez, Universidad Veracruzana

Doctorando en Investigación Educativa en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana de México; Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México; Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana. Diseñador y coordinador de proyectos de incorporación de habilidades digitales en modelos educativos de entidades federativas mexicanas; coautor de estándares nacionales de alfabetización digital del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México. Funcionario en la administración pública y privada relacionada con la integración de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje. Líneas de trabajo: evaluación de TIC en educación; modelos de madurez digital e informacional para la educación.

Mario Miguel Ojeda Ramírez, Universidad Veracruzana

Doctor en Ciencias Matemáticas (1992) por la Universidad de la Habana, Cuba, Maestro en Ciencias con mención en Estadística (1988) por el Colegio de Posgraduados de México y Licenciado en Estadística (1982) por la Universidad Veracruzana (UV), de México. Es académico en la UV, activo como profesor e investigador, en los temas de modelación estadística y aplicaciones de las técnicas y métodos estadísticos; asimismo ha sido gestor institucional y trabaja los temas de educación superior, educación estadística y TIC en la educación. Es miembro numerario de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores de México.

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Cómo citar

Nolasco Vázquez, P., & Ojeda Ramírez, M. M. (2016). Una Aproximación a un Sistema de Indicadores para Evaluar la Integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 2(4), 63–89. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/11878

Número

Sección

Artículos de Investigación