Plataformas de aprendizaje y participación ciudadana sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Programs of citizen learning and participation hold on the new technologies of information and communication.

Autores/as

  • FRANCISCO SACRISTÁN ROMERO Profesor Titular Interino de Universidad en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave:

Aprendizaje, Constructivismo sociocultural, Diseño instruccional, Tecnologías de la información y comunicación,

Resumen

Plataformas de aprendizaje y participación ciudadana sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación

FRANCISCO SACRISTÁN ROMERO

RESUMEN

En el documento se abordan algunos principios de diseño instruccional vinculados con el constructivismo sociocultural y la cognición situada referidos al diseño de entornos de aprendizaje apoyados con tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se analizan las potencialidades educativas de dichas TIC en su carácter de signos o instrumentos psicológicos en contraste con su empleo restringido como herramientas técnicas. Se destacan algunas características de los entornos apoyados con las TIC que potencian el aprendizaje y se concluye remarcando la necesidad de conducir investigación sobre los mecanismos de influencia educativa y las prácticas educativas reales.

Descriptores: Aprendizaje / Constructivismo sociocultural / Diseño instruccional / Tecnologías de la información y comunicación

Programs of citizen learning and participation hold on the new technologies of information and communication

ABSTRACT

This article shows some principles of instructional design linked to socio-cultural constructivism and the situated cognition referred to the design of learning contexts supported on technologies of information and communication (TIC). The educational potentialities of such TIC are analyzed as psychological signs or instruments, different from its restricted use of techniques tools. We highlight some characteristics of the contexts supported by TIC which strengthen learning and finally, we remark the necessity of guiding researches on the mechanisms of educational influence and real educational practices.

Key Words: Learning / Socio-cultural constructivism / Instructional design / Information and communication technologies

Des plateformes d'apprentissage et de participation citadine soutenues dans les nouvelles technologies de l'information et de communication

RÉSUMÉ

Dans le document quelques principes de dessin instructionel liés avec le constructivisme socioculturel et la cognition située rapportés au dessin d'environnements d'apprentissage appuyés avec technologies de l'information et de communication (TIC) sont abordés. Les potentialités éducatives des TIC sont analysées dans son caractère de signes ou d'instruments psychologiques dans un contraste avec son emploi restreint comme outils techniques. Certains se détachent les caractéristiques des environnements appuyés avec les TIC qui renforcent l'apprentissage et il se termine en remarquant la nécessité de conduire l'investigation sur les mécanismes d'influence éducative et des pratiques éducatives réelles.

Clés de Mots: Apprentissage / Constructivisme socioculturel / Dessin instructionel / Technologies de l'information et de communication

Programa de aprendizagem e participação cidadã sustentadas nas novas tecnologias da informação e comunicação

RESUMO

O texto trata sobre alguns princípios de desenho instrucional ligados com o construtivismo sociocultural e a cognição situada referentes ao desenho de ambientes de aprendizagem fundamentados nas tecnologias da informação e comunicação (TIC). Analisam-se as possibilidades educativas das TIC como signos ou instrumentos psicológicos diferente do seu uso restrito como ferramentas técnicas. Ressaltam-se algumas características dos ambientes sustentados nas TIC que fazem possível a aprendizagem e finalmente destaca-se a necessidade de conduzir a investigação sobre os mecanismos de influencia educativos e as práticas educativas reais.

Descritores: Aprendizagem / Construtivismo sociocultural / Desenho instrucional / Tecnologias da informação e comunicação

Recibido: 16/ 07/ 2006

Aceptado: 04/ 09/ 2006

©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

FRANCISCO SACRISTÁN ROMERO, Profesor Titular Interino de Universidad en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Ciencias de la Información (sección Periodismo), Psicología y Derecho. Profesor Titular Interino de Universidad en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Correo electrónico:

fransacris@ozu.es

Foto de FRANCISCO SACRISTÁN ROMERO

Descargas