Concepción de los docentes de la televisión como herramienta pedagógica.

Autores/as

  • Alexandra Ranzolín de Marius Universidad Monteávila, Escuelas de Comunicación Social y Educación, Cátedra de Información y Comunicación orientada a formar en Educación para los medios.

Palabras clave:

Educación para los medios, Docentes, Herramientas pedagógicas, Televisión,

Resumen

RESUMEN

ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY

Concepción de los docentes de la televisión como herramienta pedagógica

La educación para medios es entendida como un conjunto de prácticas que tienen la finalidad de educar a la persona en el uso crítico de los medios, en esta labor la escuela juega un rol fundamental. Con este estudio se busca abordar la noción que poseen los docentes acerca del medio televisivo como herramienta pedagógica, siendo ellos los principales responsables de la alfabetización audiovisual de niños y adolescentes. Se observa que los docentes encuestados desconocen lo relativo a la educación para medios, sin embargo, suelen utilizar medios como la televisión en el aula de clase.

Descriptores: Educación para los medios / Docentes / Herramientas pedagógicas / Televisión

ABSTRACT

ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY

Conception of teachers of television as a teaching tool

Media education is understood as a set of practices that are designed to educate the person on the critical use of the media; in this work the school plays a fundamental role. This study seeks to address the notion that teachers have about the medium of television as a teaching tool, and they are the most responsible for media literacy of children and adolescents. It is observed that the teachers surveyed were unaware regarding media education, however, tend to use media like television in the classroom.

Keys Words: Media Education / Teachers / Educational tools / Television

RÉSUMÉ

ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY

Conception des enseignants de la télévision comme outil d'enseignement

L'éducation aux médias est comprise comme un ensemble de pratiques qui visent à éduquer la personne sur l'utilisation critique des médias, dans ce travail de l'école joue un rôle fondamental. Cette étude vise à répondre à l'idée que les enseignants ont sur ​​le milieu de la télévision comme outil d'enseignement, et ils sont les principaux responsables de l'éducation aux médias des enfants et des adolescents. On observe que les enseignants interrogés n'étaient pas au courant en ce qui concerne l'éducation aux médias, cependant, ont tendance à utiliser les médias comme la télévision dans la salle de classe.

Mots clés: éducation aux médias/ Enseignants / Des outils pédagogiques / Télévision

RESUMO
ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY

Concepção de professores de televisão como uma ferramenta de ensino

Mídia educação é entendida como um conjunto de práticas que visam educar a pessoa sobre o uso crítico da mídia, neste trabalho, a escola desempenha um papel fundamental. Este estudo procura abordar a noção de que os professores têm sobre o meio da televisão como uma ferramenta de ensino, e eles são os maiores responsáveis ​​por meios de alfabetização de crianças e adolescentes. Observa-se que os professores inquiridos não tinham conhecimento sobre educação para a mídia, no entanto, tendem a usar meios como a televisão na sala de aula.

Palavras-chave: Meios de Educação / Professores / Ferramentas educacionais / Televisão

©De conformidad por sus autoras para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que les corresponden como autoras de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de las autoras. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico. Recibido: 15/ 10/ 2009Aceptado: 03/ 11/ 2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Ranzolín de Marius, Universidad Monteávila, Escuelas de Comunicación Social y Educación, Cátedra de Información y Comunicación orientada a formar en Educación para los medios.

Msc. en Educación mención Procesos de Aprendizaje (UCAB, 2008). Licenciada en Comunicación Social (UCAB, 1998). Profesora de la Universidad Monteávila, Escuelas de Comunicación Social y Educación, Cátedra de Información y Comunicación orientada a formar en Educación para los medios. Vicepresidente de la Asociación Civil ICARO (1999-actual). Maestrante en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Correo electrónico: aranzolin@gmail.com; aranzolin@icaro.org.ve

Foto de autora ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS

Descargas

Número

Sección

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.