Concepción de los docentes de la televisión como herramienta pedagógica.
Palabras clave:
Educación para los medios, Docentes, Herramientas pedagógicas, Televisión,Resumen
RESUMEN
ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY
Concepción de los docentes de la televisión como herramienta pedagógica
La educación para medios es entendida como un conjunto de prácticas que tienen la finalidad de educar a la persona en el uso crítico de los medios, en esta labor la escuela juega un rol fundamental. Con este estudio se busca abordar la noción que poseen los docentes acerca del medio televisivo como herramienta pedagógica, siendo ellos los principales responsables de la alfabetización audiovisual de niños y adolescentes. Se observa que los docentes encuestados desconocen lo relativo a la educación para medios, sin embargo, suelen utilizar medios como la televisión en el aula de clase.
Descriptores: Educación para los medios / Docentes / Herramientas pedagógicas / Televisión
ABSTRACT
ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY
Conception of teachers of television as a teaching tool
Media education is understood as a set of practices that are designed to educate the person on the critical use of the media; in this work the school plays a fundamental role. This study seeks to address the notion that teachers have about the medium of television as a teaching tool, and they are the most responsible for media literacy of children and adolescents. It is observed that the teachers surveyed were unaware regarding media education, however, tend to use media like television in the classroom.
Keys Words: Media Education / Teachers / Educational tools / Television
RÉSUMÉ
ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY
Conception des enseignants de la télévision comme outil d'enseignement
L'éducation aux médias est comprise comme un ensemble de pratiques qui visent à éduquer la personne sur l'utilisation critique des médias, dans ce travail de l'école joue un rôle fondamental. Cette étude vise à répondre à l'idée que les enseignants ont sur le milieu de la télévision comme outil d'enseignement, et ils sont les principaux responsables de l'éducation aux médias des enfants et des adolescents. On observe que les enseignants interrogés n'étaient pas au courant en ce qui concerne l'éducation aux médias, cependant, ont tendance à utiliser les médias comme la télévision dans la salle de classe.
Mots clés: éducation aux médias/ Enseignants / Des outils pédagogiques / Télévision
RESUMO
ALEXANDRA RANZOLIN DE MARIUS, VANESSA MOYA Y MARIA LAURA TASSONI PINCAY
Concepção de professores de televisão como uma ferramenta de ensino
Mídia educação é entendida como um conjunto de práticas que visam educar a pessoa sobre o uso crítico da mídia, neste trabalho, a escola desempenha um papel fundamental. Este estudo procura abordar a noção de que os professores têm sobre o meio da televisão como uma ferramenta de ensino, e eles são os maiores responsáveis por meios de alfabetização de crianças e adolescentes. Observa-se que os professores inquiridos não tinham conhecimento sobre educação para a mídia, no entanto, tendem a usar meios como a televisão na sala de aula.
Palavras-chave: Meios de Educação / Professores / Ferramentas educacionais / Televisão
©De conformidad por sus autoras para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que les corresponden como autoras de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de las autoras. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico. Recibido: 15/ 10/ 2009Aceptado: 03/ 11/ 2009
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.