Simulación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Keywords:
Modelo de sistemas, Simulación de sistemas, Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, Modelo sistémico de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, Simulación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.Abstract
RESUMEN
SERGIO TEIJERO PÁEZ
Simulación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Este trabajo está orientado a la simulación de un modelo sistémico de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.Inicialmente se define el contexto teórico de la simulación de sistemas definiendo las diferentes etapas que comprende como son: la definición del sistema, la formulación del modelo, la definición de la colección de datos, la implementación del modelo en computadora, la validación, la experimentación y por último la interpretación. Se definen los diferentes modelos de simulación haciendo énfasis en el modelo sistémico objeto de estudio, para posteriormente abordar las principales características y ventajas de la simulación en educación. El tema de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVE-A) se analiza desde varios ángulos. Se describen sus principales características y las herramientas utilizadas para su creación y gestión, tanto en el campo del software propietario como del software libre. Finalmente, se presenta una propuesta de modelo sistémico para el EVE-A y su simulación.
Descriptores: Modelo de sistemas / Simulación de sistemas / Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje / Modelo sistémico de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje / Simulación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
ABSTRACT
SERGIO TEIJERO PÁEZ
Simulation of virtual environments of teaching and learning
This work is oriented to the simulation of a systemic model of a virtual surrounding of teaching and learning. Initially, we define the theoretical context of the systems simulation, discribing the different stages that include: the definition of the system, the formulation of the model, the definition of the collection of data, the implementation of the model in computer, the validation, the experimentation and finally the interpretation. The different models of simulation are defined doing emphasis in the systemic model, the study object, later to approach the main characteristics and advantages of the simulation in education. The subject of the Virtual Surroundings of teaching and learning is analyzed from several angles. The tools used for their creation and management are described and their main characteristics, as much in the field of the propietary software like of free software. Finally we present a proposition of systemic model for the virtual surroundings of teaching and learning and its simulation.
Key words: Sistemic Model / Systems Simulation / Virtual surroundings of teaching and learning / Systemic model of virtual surroundings of teaching and learning / Simulation of virtual surroundings of teaching and learning.
RÉSUMÉ
SERGIO TEIJERO PÁEZ
Simulation d’environnements virtuels d’enseignement et d’apprentissage
Ce travail est orienté à la simulation d’un modèle systémique d’un environnement virtuel d’enseignement et d’apprentissage. D’entrée de jeu on définit le contexte théorique de la simulation des systèmes mentionnant les différentes étapes, telles que: la définition du système, l’élaboration du modèle, la définition de la collecte des données, l’exécution du modèle dans l’ordinateur, la validation, l’expérimentation et finalement l’interprétation. Les différents modèles de la simulation mettent l’emphase sur le modèle systémique, l’objet d’étude, pour aborder postérieurement les principales caractéristiques et les avantages de la simulation dans l’éducation. Le sujet des environnements virtuels d’enseignement et d’apprentissage (EVE-A) est analysé sous plusieurs angles. Les outils utilisés pour leur création et gestion sont décrits, ainsi que leurs caractéristiques principales tant dans le domaine du logiciel propriétaire que du logiciel libre. Enfin on présente une proposition de modèle systémique pour le EVE-A et sa simulation.
Mots clés: Modèle de systèmes / Simulation de systèmes / Environnements virtuels d’enseignement et d’apprentissage / modèle systémique d’environnements virtuels d’enseignement et d’apprentissage / Simulation d’environnements virtuels d’enseignement et d’apprentissage.
RESUMO
SERGIO TEIJERO PÁEZ
Simulação de ambientes virtuais do ensino e da aprendizagem
Este trabalho é orientado à simulação de um modelo sistemático de um cerco virtual do ensino e da aprendizagem. Inicialmente, nós definimos o contexto teórico da simulação de sistemas, descrevendo os estágios diferentes que incluem: a definição do sistema, a formulação do modelo, a definição da coleção de dados, a execução do modelo no computador, a validação, a experimentação e finalmente a interpretação. Os modelos diferentes da simulação são definidos que fazem a ênfase no modelo sistemático, o objeto do estudo, para aproximar mais tarde as características e as vantagens principais da simulação na instrução. O assunto dos arredors virtuais do ensino e da aprendizagem é analisado de diversos ângulos. As ferramentas usadas para suas criação e gerência são descritas e suas características principais, tanto quanto no campo do software proprietário como do software livre. Finalmente nós apresentamos uma proposição do modelo sistemático para os arredors virtuais do ensino e da aprendizagem e da sua simulação.
Palavras-chave: Modelo dos sistemas / Simulação dos sistemas / Arredors virtuais da instrução e da aprendizagem / Modelo
Correo electrónico: steijero@cantv.net / steijero@gmail.com
Teléfono celular: +58 0416 6335561
Recibido: 08 /02/ 2010
Aceptado: 12 /03/ 2010
© De conformidad por su autor para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Downloads
Downloads
Additional Files
Issue
Section
License
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.