¿Fake News en la génesis del periodismo español? Falsedad y ficción en el periodismo hispano de entresiglos (1891-1912)
Palabras clave:
España, Ética de la comunicación, Narración Noticias falsas, periodismo.Resumen
Un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y publicado por la revista Science (Vosoughi, et. al., 2018) ha llegado a una contundente conclusión: las noticias falsas (Fake News) se propagan con mucha más velocidad que las verdaderas. ¿El motivo? Que resultan más atractivas que los hechos objetivos y contrastados. No es una novedad que la dramatización del relato ejerce un poderoso interés sobre las audiencias, como bien explica Aristóteles en la Poética. La fabulación de la historia ha sido una constante en la historia de la humanidad y también en la profesión informativa. Ello se evidencia también en la etapa fundacional del periodismo español, en concreto en los primeros tratados y manuales publicados en España entre 1891 y 1912. Mediante un análisis crítico, esta investigación revisa y contrasta los postulados de esos tratadistas y manualistas. Concluye que los periodistas de esa época recurrían a la ficción con el propósito de potenciar en la calidad estilística de los textos y conquistar el favor del público, con los consiguientes réditos económicos. Así, se determina que, cuando se estaba gestando el ADN de la actividad informativa, las Fake News ya estaban allí. En contrapartida, en esas obras también se esbozaron los principios éticos del oficio.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Rodríguez Rodríguez, Jorge Miguel. 2018. «¿Fake News En La génesis Del Periodismo español? Falsedad Y ficción En El Periodismo Hispano De Entresiglos (1891-1912)». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 30 (1):92-105. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/20318.
Número
Sección
Ensayos/Essays
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.