Sobre la postverdad

Autores/as

  • María del Rosario Gayol Maestría en Comunicación social, UCV

Palabras clave:

Postverdad, Fake News, Comunicación política.

Resumen

El presente texto es una primera aproximación al término posverdad. Se aborda la etimología de la palabra en base al aporte realizado originalmente por el Diccionario Oxford y, posteriormente por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Se mencionan los antecedentes de la posverdad y algunas posibles causas que llevaron al surgimiento del término en el marco de la era post industrial. La vinculación de la posverdad con el ámbito de la política y especialmente con el desarrollo de una política muy al estilo del show business que procura más entretenimiento que información, forma parte del contenido. De igual manera, se alude la injerencia de la posverdad en el ecosistema informativo actual signado por la globalización y la difusión de las denominadas noticias falsas (fake news). Este fenómeno ha sido impulsado en buena medida por el auge de los nuevos medios de comunicación virtual y las redes sociales. En este último sentido, se exponen los riesgos que implica la distribución de información a través de sistemas altamente personalizados que se rigen por algoritmos matemáticos. Finalmente, se mencionan algunas de las últimas iniciativas llevadas a cabo por empresas del sector tecnológico y periodístico, para intentar neutralizar la desinformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Gayol, Maestría en Comunicación social, UCV

Comunicadora Social, especialista en Gerencia de Redes y Magister Scientiarum en Ciencias Administrativas. Maestrante de Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Descargas