Sobre la postverdad
Palabras clave:
Postverdad, Fake News, Comunicación política.Resumen
El presente texto es una primera aproximación al término posverdad. Se aborda la etimología de la palabra en base al aporte realizado originalmente por el Diccionario Oxford y, posteriormente por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Se mencionan los antecedentes de la posverdad y algunas posibles causas que llevaron al surgimiento del término en el marco de la era post industrial. La vinculación de la posverdad con el ámbito de la política y especialmente con el desarrollo de una política muy al estilo del show business que procura más entretenimiento que información, forma parte del contenido. De igual manera, se alude la injerencia de la posverdad en el ecosistema informativo actual signado por la globalización y la difusión de las denominadas noticias falsas (fake news). Este fenómeno ha sido impulsado en buena medida por el auge de los nuevos medios de comunicación virtual y las redes sociales. En este último sentido, se exponen los riesgos que implica la distribución de información a través de sistemas altamente personalizados que se rigen por algoritmos matemáticos. Finalmente, se mencionan algunas de las últimas iniciativas llevadas a cabo por empresas del sector tecnológico y periodístico, para intentar neutralizar la desinformación.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Gayol, María del Rosario. 2018. «Sobre La Postverdad». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 30 (1):76-91. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/20317.
Número
Sección
Ensayos/Essays
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.