Para una semiótica del rastro. Estudio de las superficies significantes

Autores/as

  • Ondina Beatriz Rodríguez Briceño Departamento de Historia del Arte Escuela de Letras Universidad de los Andes

Palabras clave:

Conjuntos significantes, Cuerpo, Cultura, Propioceptividad, Sentidos.

Resumen

El tratamiento de las superficies de los objetos que construyen la significación, lo veremos aquí a través de una semiótica del rastro. En los contextos actuales del desarrollo de distintas semióticas y por tanto, de la formulación de metodologías específicas se sigue, inicialmente, el modelo de corte estructuralista francés proyectado a los conjuntos significantes visuales y del cuerpo sintiente. Lo anterior se prefigura en el estudio emblemático de las pasiones para trabajar sobre otros objetos que nos son dados en distintas cualidades sensoriales; Los resultados de la investigación que aquí se muestran, se nutren de la actual semiótica del cuerpo y se aproxima al sujeto sintiente, al sujeto de las experiencias, un sujeto que se encuentra fuera del texto. Esta investigación es de tipo teórico-descriptiva y explicativa. Revisa los límites de las propuestas teóricas de la semiótica semisimbólica  para proponer la constitución de un metalenguaje que atienda lo sensorial, lo real, la experiencia y la vivencia. Ese metalenguaje postula el sustento de unas categorías aplicables para el análisis a las superficies significantes, pero además se aboca a la expresión con la cual los objetos de significación cultural, que son avalados por la sensación y la percepción, dan cuenta de esta superficie del mundo y de cómo, la esencia de la significación se produce ahí, en el encuentro con los cinco sentidos del humano, en el cuerpo-memoria donde la estesia ocurre plurisensorial y de distintos modos; entonces, esta semiótica del rastro trata sobre la memoria de la continuidad de la manifestación, justo donde se había justificado la discontinuidad y la ruptura y un sujeto separado del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ondina Beatriz Rodríguez Briceño, Departamento de Historia del Arte Escuela de Letras Universidad de los Andes

Doctora en Lingüística, área Ciencias de la Significación. Lic.  en Letras Mención Historia del Arte por la Universidad de Los Andes. Jefa del Departamento de Historia del Arte, Escuela de Letras FHE-ULA.  

Descargas

Publicado

2018-05-13