Editorial / Leading Article. Comunicación: Una alternativa y un compromiso

Autores/as

  • JOHANNA PÉREZ DAZA Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Comunicación Alternativa, Epistemología de la Comunicación, Gestión de la Información, Comunicación Política, Semiótica, Cine,

Resumen

nmero_27_03

La comunicación es un derecho fundamental para los cimientos democráticos de cualquier país; las libertades consustanciales a su ejercicio nutren y fortalecen otros derechos y libertades. Parece obvio y elemental. Sin embargo, la dinámica venezolana de los últimos años, hace que algunos principios se muestren difusos y, lo que es peor, terminen tolerándose y aceptándose ciertas anomalías. Resistencia y perseverancia se presentan como antídotos ante esta situación. Antídotos válidos y necesarios, pero no suficientes. Hacen falta alternativas constructivas y salidas creativas. En esta dirección se encauza el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) que, desde sus inicios, se ha ocupado de la comunicación alternativa, asumiéndola como una opción diferente, más no excluida, marginada o subvalorada. Sino, más bien, orientada al sentido dialógico y participativo. Por esto el presente número del Anuario ININCO – Investigaciones de la Comunicación tiene como tema central la comunicación alternativa, entendida como oportunidad para la práctica auténtica de experiencias populares, cónsona con sus principios, especialmente en lo referente a variedad temática, inclusión de actores marginados o ausentes, producción de contenidos propios, estructuración de una agenda alterna, difusión de valores comunitarios e identitarios, oposición al poder dominante, participación y democratización de las comunicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JOHANNA PÉREZ DAZA, Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela

Magister Scientiarum en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Comunicación Social, Mención Comunicación y Desarrollo, Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Venezuela. Editora del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación (2015). Investigadora-Docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Profesora de los Programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social; Maestría en Relaciones Internacionales; Especialización para el Uso Creativo de la Televisión, de la UCV. Profesora de CCS 2.8 Escuela de Fotografía. Investigadora “A” acreditada en  Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación. Autora del libro “Transiciones e Interacciones en la Sociedad del Conocimiento. Un enfoque postinternacional” y Co-Autora de los  libros digitales “Conectando ideas para la  Sociedad” y “Las Ciencias Sociales: Perspectivas  actuales y Nuevos Paradigmas”. Ponente en diversos eventos científicos. Colaboradora de revistas nacionales e internacionales. Miembro del Comité Académico del Área de Postgrado en Relaciones Internacionales y Globales de la UCV.

Correo electrónico: johanna.perez@ucv.ve / johanna.perez.daza@gmail.com

https://www.facebook.com/johanna.perezdaza

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050449

Blog: visionesyficciones.wordpress.com

Twitter: @PerezDaza

Descargas

Número

Sección

Editorial / Leading Article