REDES SOCIALES, CIUDAD Y DIVERSIDAD

Autores/as

  • Carlos Eduardo Colina Salazar Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Diversidad cultural y sexual, Complejidad,

Resumen

Trayectos

Aproximaciones al recorrido intelectual

Estrenamos esta sección dedicada al pensamiento, acción y obra de nuestros investigadores. Un espacio que permite conocer los temas de reflexión, métodos, autores y campos de indagación que sustentan la travesía académica de quienes han incorporado la investigación y la docencia a su vida.

Trayectos que se escriben en primera o tercer persona, desde el protagonista o el testigo, desde el maestro o el discípulo, desde lo individual o lo colectivo.

Iniciamos esta sección con el ensayo del profesor Carlos Colina, quien nos muestra el abordaje inter y transdiciplinario que ha caracterizado su trabajo plasmado en tres grandes etapas que, lejos de solaparse o suplantarse, se cruzan y complementan:

I.TIC, Sociedad y Cultura. (1993).

II. Globalización, ciudadanía y diversidad cultural.  (2001).

III. Comunicación género y diversidad sexual. (2006).

Temas y líneas de investigación  que el autor revisa y actualiza, dando cuenta de una labor fecunda y sostenida, al tiempo que señala puntos pendientes para las próximas generaciones de investigadores de la comunicación, de modo que no se trata solo de una visión retrospectiva y acumulativa, sino de un enfoque prospectivo y propositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Colina Salazar, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

CARLOS EDUARDO COLINA SALAZAR (Venezuela)

Sociólogo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1984). Título de Especialista en “Sociología del Consumo: Teoría y práctica de investigación de mercados” (1991-1992) de la Universidad Complutense de Madrid. Asistió y aprobó los cursos doctorales de Teoría de la Comunicación (1989-1991) en  el Departamento Intefacultativo de Sociología IV de la misma universidad. El Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela, en su sesión ordinaria No. 06, de fecha 30-03-2000, recomendó que para su ascenso y contratación se considerase su experiencia equivalente comparable a la del grado Magíster Scientariarum. Profesor de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicación Social y en la Maestría de Comunicación Social  de la UCV.  Profesor Titular (2014), Investigador del Instituto de Investigaciones de la comunicación (ININCO), de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV desde el año 1993. Coordinador de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2004-2006). Representante principal del Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado. FHE. UCV (2010-2012). Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) desde el año 1995 con la última categoría de Nivel III (2006-2009). Es coautor, autor o compilador de diez y ocho (18) libros en el área de la comunicación social, cultura y TIC, y de treinta y nueve (39) artículos en revistas arbitradas y especializadas, nacionales e internacionales. Premio Nacional del Libro 2003. Mención Honorífica. Libro de Ciencias Sociales por Mediaciones Digitales y Globalización, Caracas, CEP.UCV. Otorgado en Caracas, Abril, 2005. CELARG, Ministerio de la Cultura. Premio Nacional del Libro 2005 en Comunicación por Ciudades Mediáticas, Caracas, CEP, FHE, UCV. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra (2011) Arcoíris Mediático. Comunicación, Género y Diversidad Sexual, Madrid: Fragua, la primera editorial española especializada en Ciencias de la Comunicación.

Coordinador de las líneas de investigación: Comunicación, Género y Diversidad Sexual; Comunicación, Ciudad y Diversidad; Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación.

Correo electrónico: carecol@gmail.com

Teléfono ININCO -UCV: +58 212 6050446

Carlos Colina

Descargas