Análisis productivo del cultivo de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L.) Moench) en Venezuela entre 2001-2010

Autores/as

  • Pedro R. Solórzano P. Instituto de Edafología. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Análisis productivo, cultivo, sorgo, granífero, Sorghum bicolor (L.) Moench

Resumen

En Venezuela la actividad agrícola ha desmejorado tanto en los últimos años, que para comprender la realidad de la mayoría de los cultivos y su contribución a la cadena alimenticia debemos hurgar un poco en el pasado, en su historia. Esto quizás sea muy necesario en el caso del sorgo granífero, el cual probablemente ha sido el cultivo con mayor crecimiento explosivo en un momento determinado, con uno de los índices de crecimiento interanual más elevado en toda la historia de nuestra producción agrícola, que se estableció muy rápida mente, especialmente en regiones ganaderas, llegando a cubrir cientos de miles de ha, cuya producción se ha estancado y hoy en día trata de sobrevivir en unas 300 000 ha en algunas regiones del país.

El sorgo granífero es un cultivo industrial, pues su grano, el cual es su principal producto, se utiliza en grandes proporciones como fuente energética en la elaboración de alimentos balanceados para animales, por lo que se considera un grano forrajero. Por otro lado, luego de la cosecha del grano hay un forraje remanente como producto secundario, que puede ser utilizado directamente por el ganado en pastoreo o puede ser henificado, razón por la cual este cultivo debe ser el mejor aliado de los ganaderos. Como todo cultivo industrial de uso masivo, es totalmente mecanizado.

Comparativamente con otras especies cultivadas, el sorgo granífero posee una aceptable rusticidad en cuanto a su comportamiento ante el ambiente, lo cual le permite que pueda producirse económicamente bien en áreas, regiones o épocas que ofrezcan condiciones limitativas para la explotación de otros cultivos, por lo que tiene grandes probabilidades de crecer sin competir por espacios con otros cultivos más exigentes como el maíz. Durante muchos años se ha tenido un déficit elevado de granos forrajeros que en el pasado se cubrió con la importación de trigo de segunda (US Nº2) y luego de sorgo, y que en la actualidad se cubre con la importación de maíz amarillo. Quiere decir, que existe en el país una gran oportunidad para que este cultivo crezca considerablemente y pase a cubrir una brecha en el suministro de material energético para la alimentación animal.

En Venezuela, el sorgo granífero tuvo un gran auge a partir de 1970, comenzó a crecer vertiginosamente llegando a convertirse en regiones como el noreste del estado Guárico en un cultivo de doble propósito, ya que luego de enviar su grano a la industria, su forraje se convirtió en el alimento principal para sustentar y sedentarizar una ganadería trashumante por la escasez de forraje durante la época seca. En esta región se llegaron a sembrar más de 200.000 ha/ año, y aunque Guárico sigue siendo el principal productor de este cereal, en los últimos años la superficie sembrada oscila alrededor de 60.000-80.000 ha/año. Esto es indicativo del gran potencial de esta región para incrementar el cultivo del sorgo granífero; se espera que las políticas agrícolas favorezcan las condiciones para impulsar este crecimiento.

Este trabajo ha sido preparado a solicitud de la Comisión Organizadora para la celebración de los 75 años de la fundación de nuestra querida Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Se presenta un análisis de la situación actual del cultivo en el país y algunas consideraciones para su crecimiento en la producción interna de granos forrajeros, el cual es un renglón con una gran dependencia de las importaciones. Buena parte de la información básica que aquí se presenta, ha sido tomada del libro El Sorgo Granífero, su Producción en Venezuela (Solórzano, 1986).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Solórzano P., P. R. (2018). Análisis productivo del cultivo de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L.) Moench) en Venezuela entre 2001-2010. Revista De La Facultad De Agronomía, (72). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_agro/article/view/15241

Número

Sección

Artículos Científicos