LA COMPETITIVIDAD COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL NECESARIA PARA LA INSERCIÓN DE LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS GLOBALES

Autores/as

  • Armando M. Jiménez R. Universidad Simón Bolívar.

DOI:

https://doi.org/10.54642/rvac.v17i1.3326

Palabras clave:

competitividad, empresas, globalización, comercio exterior, servicios, competitiveness, enterprises, globalization, external trade, services.

Resumen

En un mundo globalizado y globalizante la inserción de empresas en los mercados mundiales se considera una herramienta necesaria para lograr el desarrollo económico, partiendo primero desde un nivel local para luego convertirse en un objetivo global. El presente esfuerzo investigativo tiene como objetivo general analizar el tema de la competitividad como herramienta empresarial necesaria para la inserción de empresas en la macro unidad geográfica mundial. Hoy más que nunca se considera relevante el tema de la penetración de los mercados internacionales, ya que a través de esta actividad, se puede generar un efecto multiplicador que ayude a la disminución de la pobreza y las desigualdades globales. Sólo competiendo –primero a escala local y luego a escala mundial– se puede generar productos y servicios acordes a las necesidades de la población en cuanto a calidad, buen servicio, disminución de costos, entre otros.

Abstract

Competitiveness as a business tool necessary
for the insertion of enterprises in global markets

In a globalized and globalizing world, the insertion of enterprises in the global markets is considered an essential tool to achieving economic development, starting from a local level to become afterwards a global goal. This research effort aims to discuss the subject of competitiveness as a business tool required for the inclusion of companies in the global macro geographical unit. Today, more than ever, we consider outstanding the subject of international market penetration since through this activity we can generate a multiplier effect that helps to decrease poverty and global inequality. By only competing –first locally and then globally– we can generate products and services according to the needs of the population in terms of quality, good service, cost reductions, among others.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Jiménez R., A. M. (2012). LA COMPETITIVIDAD COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL NECESARIA PARA LA INSERCIÓN DE LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS GLOBALES. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 17(1), 91–114. https://doi.org/10.54642/rvac.v17i1.3326

Número

Sección

Artículos