ANÁLISIS DEL ENTORNO: COMO EVITAR LA DEPENDENCIA DEL AZAR EN LA GESTIÓN COMERCIAL ENTRE EMPRESAS

Autores/as

  • JESÚS RAFAEL PÉREZ MORENO UNIVERSIDAD DE ORIENTE. CUMANÁ. VENEZUELA
  • DANIEL EDUARDO VARNAGY RADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. CARACAS. VENEZUELA

Palabras clave:

Análisis del entorno, incertidumbre, estrategias comerciales, planificación, ventas, desarrollo

Resumen

Un adecuado diagnóstico al iniciar el proceso de ventas industriales puede llevar el desempeño comercial de los vendedores y el resultado de las empresas a un nivel superior, puesto que, al clarificar el repertorio de posibilidades disponibles con las herramientas adecuadas se favorece la toma de decisiones reduciendo la dependencia del azar. Se plantean como objetivos: diferenciar el análisis del entorno como una competencia cognitiva para la construcción de posibilidades; en segundo lugar, proponer las diferentes técnicas y herramientas metodológicas que permiten conocer el comportamiento de los actores, las dinámicas y la realidad que configuran un determinado contexto de ventas entre empresas de alto riesgo y alta complejidad (B2B). Adicionalmente se propone un ejercicio para el control de calidad en la toma de decisiones económicas y diversas herramientas adaptadas a las ventas. Se consideró un enfoque epistemológico mixto (cualitativo y cuantitativo) acorde con el tipo de métodos y herramientas descritas para los análisis producidos, con profundidad en la revisión documental. Los resultados expresan que, una gestión comercial exitosa no es aquella que se basa solo en la intuición y la experiencia, estas aproximaciones a la realidad pueden estar sesgadas o conducir a errores. Finalizando, se esquematiza el análisis del entorno según su nivel, apoyada por las tecnologías organizacionales y las conclusiones respectivas.

 

Abstract
An adequate diagnosis starting the industrial sales process can take the commercial performance of the sellers and the results of the companies to a higher level, since, by clarifying the repertoire of possibilities available with the appropriate tools, decision-making is favored by reducing the dependence on chance. They are set as objectives: to differentiate the environment analysis as a cognitive competence for the construction of possibilities; secondly, to propose the different techniques and methodological tools that allow to know the behavior of the actors, the dynamics and the reality that configure a certain high-risk industrial context and high complexity (B2B). Additionally, an exercise is shown for quality control in economic decision-making, and various tools adapted to sales. A mixed epistemological approach (qualitative and quantitative) was considered according to the type of methods and tools described for the analyzes produced, with depth in the documentary review. The results express that a successful commercial management is not only based on intuition and experience, but these approximations to reality can also be biased or lead to errors. Finally, the analysis of the environment is outlined according to its level, supported by organizational technologies and the respective conclusions

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JESÚS RAFAEL PÉREZ MORENO, UNIVERSIDAD DE ORIENTE. CUMANÁ. VENEZUELA

Ingeniero Químico (UDO). Maestría en Administración. Doctorando del programa de ingeniería en la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: petroleoyambiente@hotmail.com

DANIEL EDUARDO VARNAGY RADO, UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. CARACAS. VENEZUELA

Profesor Titular (Universidad Simón Bolívar). Doctor en Ciencias Políticas (USB). Post-Doc en Reconfiguraciones de la Política (UCV). MBA (IESA). Ingeniero Electricista (USB). Correo electrónico:
dvarnagy@usb.ve

Citas

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. 7ª ed. Caracas: Episteme.

Abell, D. (1980). Defining the Business: Starting Point of Strategic Planning. Prentice Hall.

Adamson, B. (2022). Sensemaking for sales. Harvard Business Review. From the Magazine (January-Febrary).

Angelucci, L (2007). Análisis de ruta: conceptos básicos. Recuperado de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4936.

Audi, R. (1999). The Cambridge dictionary of philosophy. 2ª ed. Cambridge: Cambridge University Press.

Banco Mundial (2020). La respuesta del Grupo Banco Mundial a la COVID-19 aumenta a USD 14 000 millones para ayudar a sostener las economías y proteger el empleo. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/03/17/world-bankgroup-increases-covid-19-response-to-14-billion-to-help-sustain-economiesprotect-jobs.

Banco Mundial (2020). El Banco Mundial prevé la mayor caída de remesas de la historia reciente Comunicado de prensa. Recuperado de

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/04/22/world-bankpredicts-sharpest-decline-of-remittances-in-recent-history.print

Bacci, M. (1993). Introducción a la demografía. Grupo Planeta.

Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartland, J., Hayes, N. y Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Ariel Psicología.

Barrios, R. V. (2011). Ambiente externo de las organizaciones. Recuperado de http://www.academia.edu/8790218/Ambiente_externo_de_l.

Bravo, O. (2018). Dé los buenos días a la productividad: Liderazgo y Desempeño en las Organizaciones de Entornos VICA. Revista DEBATES IESA, XXIII(1) Caracas, Venezuela.

Bandler, R., Andreas, S., & Andreas, C. (1988). Use su cabeza para variar. Cuatro vientos.

Bernoulli, D. (1738). Specimen Theoriae Novae de Mensura Sortis. Commentari Academiae Scientiarum Imperialis Petropolitanae, 5, 175-192. Translated as: Expositions of a New Theory on the Measurement of Risk. Econometrica, 22, 23-36 (1954). Reprinted in: Page, A.N., ed. (1968). Utility Theory: A Book of Readings (pp. 199-214). New York: John Wiley & Sons.

Bengoa, J., & Espinosa M. (2009). La indagación apreciativa: una alternativa para crear realidades de libertad y compromiso. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 2-7.

Boeree, G. (2006). Abraham Maslow: 1908-1970. Personality theories,11, 1-5.

Bueno, E. (1996). Dirección estratégica de la empresa: Metodología, técnicas y casos. 5º ed. Madrid, España: Pirámide.

Burchsted, S. & Crews, C. (2003). Systemic scenarios: creating synergy through scenarios and systems thinking. (Unpublished Master’s thesis). University of Houston-Clear Lake, Clear Lake, TX.

Coates, J. (2000). From my perspective: scenario planning. Technological Forecasting & Social Change, 65, 115-23.

Cook, L. (1986). The state scanning network: An issue identification system for state policy managers. Futures Research Quarterly, 2(1), 65-77.

Coyle, R., Crawshay, R. & Sutton, L. (1994), Futures assessment by field anomaly relaxation. Futures, 26(1) 25-43.

Daft, R. & Weick, K. (1984). Toward a Model of Organizations as Interpretation Systems. Academy of Management Review, 9(2), 284-291.

Da Silva, R. (2002). Teoría de la administración. España: Thomson Learning Editores.

De Vries, J. (2001). Maximizing depth. (As described by Wendy Schultz). Disponible en www.infinitefutures.com/tools/sbdevries.shtml

Dess, G; Lumpkim, G (2003). Dirección estratégica. Madrid: McGraw Hill.

Dixon, M., y Adamson, B. (2012). El vendedor desafiante: las características necesarias para vender siempre. Argentina: Empresa Activa.

Duncan, R. (1972). Characteristics of Organizational Environments and Perceived Environmental Uncertainty. Administrative Science Quarterly, 17(3), 313-327.

Duncan, R. (1973). Multiple Decisions Making Structure in Adapting to Environmental Uncertainty. Human Relations, 26, 273-291.

Echeverría, R. (2009). El observador y su mundo. Vol. I. Granica SA.

Etzioni, A. (2010). Moral dimension: Toward a new economics. Simon and Schuster.

Eibl-Eibesfeldt, I. (1993). Biología del comportamiento humano. Manual de Etología humana. Madrid: Alianza Editorial.

Ekman, P. (2004). Emotions revealed: Recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. New York: Henry Holt and Company.

Freel, M. (2005). Perceived Environmental Uncertainty and Innovation in Small Firms. Small Business Economics, 25(1), 49-64.

Freitas-Magallanes, A. (2009). The Ekman Code or in praise of the science of the human face. En: Freitas-Magallanes, A. (Ed.). Emotional expression: The brain and the face, vol. 1 (pp. ix-xvii). Porto: University Fernando Pessoa Press.

Finch, J. (1996). Administración. España: Pearson Educación

Fukuyama, F. (1995). Trust: the social virtues and the creation of prosperity. New York: The Free Press.

Gartner. (2019). Qué es el vendedor desafiante. Recuperado de: https://www.gartner.com/en/sales-service/insights/challenger-sale

Gaytán, G. & Pásaro D. (2012). Reconocimiento facial y estructuras de grupos humanos: Una propuesta práctica de aprendizaje basado en problemas para Etología en los estudios de Grado en Biología pp. 198-205. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural, Sevilla: Bioscripts.

Gauna, D. H., Patrouilleau, M. M., Schuff, P. V., & Gonzalez, L. (2020). Profundización en tres métodos y técnicas: Escenarios, Backcasting y Delphi. INTA. PROCADIS

Godet, M. and Roubelat, F. (1996), Creating the future: The use and misuse of scenarios. International Journal of Strategic Management Long Range Planning, 29(2) 164-71.

Gopalakrishnan, Sh. & Dugal, M. (1998). Strategic Choice Versus Environmental Determinism: A Debate Revisited. International Journal of Organizational Analysis, 6(2), 146-164.

Gordon, T. and Glenn, J. (2003). Integration, comparisons, and frontiers of futures research methods. Washington, DC: Futures Research Methodology (Version 2.0), AC/UNU Millennium Project,

Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. American journal of sociology, 78(6), 1360-1380.

Green, C. H. (2006). Ventas Basadas en la Confianza. Barcelona, España: Gestión 2000.

Guerras, L. A., & Navas, J. E. (2007). Dirección estratégica y política de empresa II.

Harman, W. (1976), An Incomplete Guide to the Future. San Francisco, CA: San Francisco Book Company.

Hauser, M.D. (1996). The evolution of communication: An ethological exploration. Cambridge, MA: MIT Press Inc.

Hawken, P., Schwartz, P. and Ogilvy, J. (1982). Seven Tomorrows: Toward a Voluntary History. New York, NY: Bantam Books.

Hidalgo, I. (2009). Gestión Ontológica. Venezuela: Mil Palabras Servicios Editoriales.

Hitt, M. (2006). Administración. España: Pearson Educación.

Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson. (1999), R. E. (2002). Administración estratégica. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.

Hojer, M. & Mattsson, L. (1999), Historical determinism and backcasting in future studies. Paper presented at The Conference on Urban Transport Stems, Lund.

Inglehart, R. (1988). The Renaissance of Political Culture in American Political Science Review, Washington, 82(4), 1203-1230.

Inglehart, R. (1990). Culture Shift in Advanced Industrial Society. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

International Organization for Standardization, (2015). Norma ISO 9000: 2015 Sistemas de Gestión de la Calidad–Definiciones y Vocabulario. Ginebra: ISO.

Jack, R., Garrod, O., Yu, H., Caldara, R., y Schyns, P. (2012). From the cover: Facial expressions of emotion are not culturally universal. Proceedings of the National Academy of Sciences, 10 (19), 7241-7244.

Jarva, V. (2000). Gender sensitive scenario dramas with grassroots people. Paper presented at the WFSF Methodology Seminar, University of Helsinki, Helsinki.

Johnson, G, Scholes, K y Whittington, R, (2006). Dirección estratégica. 7ª ed. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Jordana, V.Q. (1997). “Los métodos observacionales en la Etología”. En Peláez del Hierro, F.P. y Baró, J.V. (Eds.). Etología. Bases biológicas de la conducta animal y humana pp. 43-84. Madrid: Pirámide.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2008). The execution premium. Barcelona: Deusto.

Kahn, H. y Wiener, A. J. (1969). El año 2000. Buenos Aires: Emecé.

Kahn, H. (1979). World Economic Development. Beyond, Westview Press, Boulder, CO.

Kahneman, D., Lovallo, D. P., & Sibony, O. (2011). Antes de tomar una gran decisión... Harvard Business Review, 89(5), 20-31.

Kahneman, D., Lovallo, D., y Sibony, O. (2019). Un enfoque estructurado para las decisiones estratégicas. Harvard Deusto business review, 293, 6-16.

Kahneman, D. & Tversky, A. (1974). Judgement Under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science, 185(27), 1124-1131.

Kenbran, C.A (2019). Manual del Sistema Integrado de Gestión. Manual Interno. Recuperado de www.kenbran.com

King, M (2021). Social Chemistry: Decoding the Patterns of Human Connection

Koeneke, H. y Varnagy, D. (2007): Algunas consideraciones sobre los principales indicadores del capital social en los albores del siglo XXI venezolano. Revista Análisis de Coyuntura, 1, 257-267.

Licha, I. (2000). El análisis del entorno: Herramienta de la gerencia social. New York: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mason, D. (2003). Tailoring scenario planning to the company culture. Strategy & Leadership, 31(2), 25-28.

Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/h0054346

May, H. (1996). The future is ours: Foreseeing, managing and creating the future. Praeger Studies on the 21st Century. USA.

Maturana, H. R. (2003). El sentido de lo humano. JC Sáez Editor.

March, J. & Simon, H. (1958). Organizations. Las citas corresponden a la versión en castellano: Miles, R. y Snow, Ch. (1987). Teoría de la Organización. Ariel Economía.

MGA Consultant (2022). Curso liderazgo para resultados. Manual del participante. Impartido por Miguel González. Recuperado de https://mga-consultant.com/home-eng/

Nanus, B. (1982). QUEST- Quick Environmental Scanning Technique. Journal Long Range Planning, 15(2), 39-45.

Neufeld, W. P. (1985). Environmental scanning: Its use in forecasting emerging trends and issues in organizations. Futures Research Quarterly, 1(3), 39-52.

Ochoa, R., Nava, N., & Fusil, D. (2020). Comprensión epistemológica del tesista sobre investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 15(45), 13-22.

Organización Mundial de la Salud (2020). Novel-Coronavirus. Recuperado de https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/en/

Ortiz, F., e Illada, R. (2006). Enfoque Sistémico para la mejora de procesos. Ingeniería y Sociedad–UC, Universidad de Carabobo.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers (Vol. 1). John Wiley & Sons.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa (3ª ed.). Caracas: TFEDUPEL.

Pérez, J. (2023). El Rol del ingeniero en las ventas industriales. Revista de estudios gerenciales y de las organizaciones, 7(13), 157-174. Recuperado del portal web de las revistas electrónicas de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Pérez, J. y Varnagy, D. (2021). Percepción y análisis del entorno en las ventas de empresa a empresa. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XXVII, 39-64

Pink, D. (2013). Vender es humano. Editorial Gestión.

Pittaluga, C. (2012). Introducción a la Gerencia de Procesos. Caracas, Venezuela: Edición Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Pflaum, A. M., y Delmont, T. J. (1987). External scanning: A tool for planners. Journal of the American Planning Association (JAPA), 53(1). 58 - 68.

Porter, M. E. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Colombia: Plaza & Janes Editores.

Putnam, R. (2000). Bowling Alone. New York: Touchstone Books.

Renfro, W. L. (1993). Issues management in strategic planning. USA: Quorum Books.

Robison, L. J., & Ritchie, B. K. (2010). Relationship Economics: The Social Capital Paradigm and its Application to Business. Politics and Other Transactions. Grower.

Rodríguez, J. (2002). Administración de pequeñas y mediana empresas. México: Thomson.

Rosales, C. (2017). Personas compran personas: Estrategias efectivas para que vendas lo que quieras a quien quieras. España: Conecta.

Rosales, C & Ojeda, A. (s.f.). Personas compran líderes. Cómo vender más usando los cuatro secretos del liderazgo ecléctico. España: Pan House.

Schinagl, N. (2007). Lleve sus ventas B2B al siguiente nivel. Harvard Business Review. 85(12),40-45.

Saltelli, A. (2004), Global sensitivity analysis. European Commission Joint Research Centre of Ispra, Italy, tutorial lecture for the International Conference on Sensitivity Analysis, Sante Fe, New Mexico, 8-11 March.

Schultz, W. (1993). Scenario building: the Manoa approach. Recuperado de www.infinitefutures.com/ tools/sbmanoa.shtml

Schwartz, P. (1991). The Art of the Long View. New York, NY: Doubleday/Currency.

Strong, R. (2006). A new way to plan for the future. Hawaii International Conference on Systems Science, January.

Solera, P. (2021). Diseño de un porta lentes de contacto con dosificador de líquido mediante neuromarketing (tesis doctoral). Valencia: España: Universidad Politécnica de Valencia.

Soto, E. (2013). Clima organizacional y entorno político de la empresa privada: Una visión transdisciplinaria de la ciencia política. Revista Politeia. 36(50), 171-190.

Soto, E. A., y Varnagy, D. (2012). Desarrollo de un indicador de percepción empresarial del riesgo del entorno político. Revista Venezolana del Análisis de Coyuntura, 17(2), 49-66.

Tichy, N., & Sherman, S. (1993). Control your destiny or someone else will: How Jack Welch is making General Electric the world's most competitive corporation. Currency.

Ward, E. and Schriefer, A.E. (2003), Dynamic scenarios: systems thinking meets scenario planning. In Fahey, L. and Randall, R.M. (Eds). Learning from the Future (pp. 140-56). New York, NY: John Wiley & Sons.

Weick, K. (1969). The Social Psychology of Organizing. New Jersey: Addison-Wesley Publishing.

Weick, K. (1979). Cognitive Processes in Organization. Research in Organizational Behavior, 1, 47-74.

Weick, K. (1995). Sensemaking in Organizations. Foundations for Organizational Science. A Sage Publication Series, Thousand Oaks.

Whitmore, J. (1996). Coaching for performance (2ª ed.). London: Nicholas Brealey Publishing

Zapata, G. J., Mirabal, A., y Canet, M. T. (2015). El entorno de la organización: Un estudio de sus tipologías y su vinculación con la percepción directiva y el diseño organizativo. Revista Ciencia y Sociedad, 40(4), 785-822.

Publicado

2023-12-09

Cómo citar

PÉREZ MORENO, J. R. ., & VARNAGY RADO, D. E. . (2023). ANÁLISIS DEL ENTORNO: COMO EVITAR LA DEPENDENCIA DEL AZAR EN LA GESTIÓN COMERCIAL ENTRE EMPRESAS. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 29(2), 11–45. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ac/article/view/27556

Número

Sección

Artículos