DESAFÍOS GERENCIALES PARA CONSTRUIR VALOR CORPORATIVO

Autores/as

  • Raúl Olay Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

desafío, gerencia, valor corporativo, axiopoiesis

Resumen

El mundo empresarial está en constante cambio y los gerentes han tenido que afrontar diversos desafíos para adaptarse a una nueva realidad. Entre estos: gestionar la investigación y desarrollo para productos tangibles e intangibles, cumplir estrictos estándares de bioseguridad, digitalizar procesos, reordenar interrelaciones, retener personal, formular estrategias comerciales y adaptarse a nuevas variables de mercado. Pero resulta extraño que no se hayan comprometido con la transformación desde la reconstrucción de sus cargas axiológicas. Siendo que el componente axiológico está presente en las personas al ser quienes dan vida a las organizaciones, los valores humanos son los moderadores de la praxis gerencial para crear competencia. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es ofrecer una revisión descriptiva de una selección de grandes desafíos que debe asumir el gerente, en términos categóricos nominales de procesos ontológicos, axiológicos, autopoiéticos y complejos, para formular estrategias centradas en el ser y en el hacer. La metodología parte del enfoque neodialéctico, al considerar un criterio exegético, libre y reflexivo de construcción argumentativa, para develar dentro de estas esferas generales de interés la reflexión principal en la cual, el aumento de la competencia de las personas en ambientes empresariales turbulentos y de alta incertidumbre, tiene su más sólida teleológica en la axiopoiética corporativa

 

Abstract
The business world is constantly changing and managers have had to face various challenges to adapt to a new reality. Among these: managing research and development for tangible and intangible products, complying with strict biosafety standards, digitalizing processes, reordering interrelationships, retaining personnel, formulating commercial strategies and adapting to new market variables. But it is strange that they have not committed themselves to the transformation from the reconstruction of their axiological burdens. Since the axiological component is present in people as they are the ones who give life to organizations, human values are the moderators of managerial praxis to create competence. Therefore, the objective of this paper is to offer a descriptive review of a selection of major challenges to be assumed by the manager, in nominal categorical terms of ontological, axiological, autopoietic and complex processes, in order to formulate strategies focused on being and doing. The methodology starts from the neodialectical approach, considering an exegetic, free and reflexive criterion of argumentative construction, to unveil within these general spheres of interest the main reflection in which, the increase of people's competence in turbulent and highly uncertain business environments, has its most solid teleology in the corporate axiopoietic

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Biografía del autor/a

Raúl Olay, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Administración Comercial, especialista en Mercadeo para Empresas, magíster scientiarum
en Gerencia Empresarial y doctor en Gerencia por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Actualmente es investigador para el Programa de Investigación Postdoctoral Gerencia y Complejidad, del Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST-UCV

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Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Olay, R. (2023). DESAFÍOS GERENCIALES PARA CONSTRUIR VALOR CORPORATIVO. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 29(1), 109–136. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ac/article/view/26477

Número

Sección

Artículos