DESAFÍOS GERENCIALES PARA CONSTRUIR VALOR CORPORATIVO
Palabras clave:
desafío, gerencia, valor corporativo, axiopoiesisResumen
El mundo empresarial está en constante cambio y los gerentes han tenido que afrontar diversos desafíos para adaptarse a una nueva realidad. Entre estos: gestionar la investigación y desarrollo para productos tangibles e intangibles, cumplir estrictos estándares de bioseguridad, digitalizar procesos, reordenar interrelaciones, retener personal, formular estrategias comerciales y adaptarse a nuevas variables de mercado. Pero resulta extraño que no se hayan comprometido con la transformación desde la reconstrucción de sus cargas axiológicas. Siendo que el componente axiológico está presente en las personas al ser quienes dan vida a las organizaciones, los valores humanos son los moderadores de la praxis gerencial para crear competencia. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es ofrecer una revisión descriptiva de una selección de grandes desafíos que debe asumir el gerente, en términos categóricos nominales de procesos ontológicos, axiológicos, autopoiéticos y complejos, para formular estrategias centradas en el ser y en el hacer. La metodología parte del enfoque neodialéctico, al considerar un criterio exegético, libre y reflexivo de construcción argumentativa, para develar dentro de estas esferas generales de interés la reflexión principal en la cual, el aumento de la competencia de las personas en ambientes empresariales turbulentos y de alta incertidumbre, tiene su más sólida teleológica en la axiopoiética corporativa
Abstract
The business world is constantly changing and managers have had to face various challenges to adapt to a new reality. Among these: managing research and development for tangible and intangible products, complying with strict biosafety standards, digitalizing processes, reordering interrelationships, retaining personnel, formulating commercial strategies and adapting to new market variables. But it is strange that they have not committed themselves to the transformation from the reconstruction of their axiological burdens. Since the axiological component is present in people as they are the ones who give life to organizations, human values are the moderators of managerial praxis to create competence. Therefore, the objective of this paper is to offer a descriptive review of a selection of major challenges to be assumed by the manager, in nominal categorical terms of ontological, axiological, autopoietic and complex processes, in order to formulate strategies focused on being and doing. The methodology starts from the neodialectical approach, considering an exegetic, free and reflexive criterion of argumentative construction, to unveil within these general spheres of interest the main reflection in which, the increase of people's competence in turbulent and highly uncertain business environments, has its most solid teleology in the corporate axiopoietic
Descargas
Citas
Alles, M. (2009). Codesarrollo. Una nueva forma de aprendizaje para alcanzar la estrategia organizacional. Buenos Aires: Granica.
Alles, M. (2010). Diccionario de preguntas. La trilogía. Las preguntas más utilizadas sobre evaluación. Buenos Aires: Granica.
Bueno, G. (1992). Teoría del cierre categorial. Oviedo, España: Pentalfa.
Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, pp. 8-14. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116
Castillo, C. y de Castillo, M. E. (2022). Volver a la autoestima: y sus consecuencias. Buenos Aires: Autores de Argentina.
Cowling, A y James, P. (1997). La esencia de la administración de personal y las relaciones industriales. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Cruelles, J. (2019). Dirige y lidera para competir. España: Marcombo.
Echeverría, R. (2021). Por la senda del pensar ontológico. (2a ed.). Santiago de Chile: JC Saer Editor SpA.
Ekman, P. (2009). Sabiduría emocional. Barcelona: Kairós.
Ferreiro, H. (2016). «El idealismo absoluto como superación de la dicotomía realismoidealismo». En: En busca del Idealismo: Las transformaciones de un concepto. Argentina: Ragif. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112865#:~:text=Hegel%20denomina%20a%
este%20idealismo,como%20una%20autodeterminación%20del%20ser
García, J. y Canal, R. (2018). Así somos los humanos: plásticos, vulnerables y resilientes. Salamanca,España: FahrenHouse.
Henderson, J. (1983). Multivariate Data Analysis. (5a ed.). New Jersey: Prentice Hall International, Inc., Upper Saddle River.
Jaques, E. (2000). La organización requerida. Buenos Aires: Granica.
Jolis, N. (1998). Compétences et compétitivité. París: Les éditions dórganisation.
Kotler P., Lilien, G. y Moorthy, K. (1992). Marketing Models. New Jersey: Prentice Hall; Issue: Englewood Cliffs.
Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000, S.A.
Lordon, F. (2020). La condición anárquica. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Luhmann, N. (1998). Sistemas Sociales. Barcelona: Anthropos.
Luhmann, N., Baeker, D. y Barrett, R. (2018). Organization and Decision. Cambridge, London: Cambridge University Press.
Maturana, H. y Varela, F. (1987) The tree of knowledge: The Biological Roots of Human Understanding. Boulder, Colorado, USA: New Science Library. Shambhala Publications.
Maturana, H. y Varela, F. (1994) De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Mc Clelland, D. (1999). Human motivation. Cambridge University Press.
Olay, R. (2019). Acoplamiento axiológico en sistemas de tercer orden. Tesis Doctoral (no publicada). Caracas: Postgrado en Ciencias Administrativas, Universidad Central de Venezuela.
Olay, R. (2020). El perdedor Anticipado. [artículo en LinkedIn] Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/el-perdedor-anticipado-raul-olay/
Peretti, J. M. (2006). FAQ: Ressources Humaines. Dunod.
Pérez, J. y Gardey, A. (2020). Definición de autopoiesis: qué es, significado y concepto. Definición de. Recuperado de: https://definicion.de/autopoiesis/
Real Academia Española (2022). «desafiar». Diccionario de la lengua española (23a ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/desafiar?m=form
Real Academia Española (2022). «desafío». Diccionario de la lengua española (23a ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/desafío?m=form
Restrepo, C. J. (2021). Lenguaje, conocimiento y educación superior. Medellín, Colombia: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia.
Salinas, J. (2019). La eficacia operativa y su relación con la estrategia empresarial. Review of Global Management, 5(1), pp. 20-27. Recuperado de: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1222/1053
Thierry, S. (1993). La gestion prévisionnelle et preventive des competences. París: L´Harmattan.
Tierno, B. (1992). El libro de los valores humanos. España.
Vargas, D. (2006). El valor y su origen dentro de la esencia humana (Una mirada al sentido ontológico del valor). Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/
Walker, J. (1967). Moral versus aesthetic. Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 1(3), McGill University. Recuperado de: http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/numeros_detalle_articulo.php?id_articulo=487&id_volumen=27
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.