TÉCNICA, ARTE Y SENTIDO: REFLEXIONES MÍNIMAS DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LA TEORÍA CRÍTICA.
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v27i1.22693Palabras clave:
Arte, modernidad, sentido, técnica, teoría crítica.Resumen
La racionalidad técnica ha sido uno de los centros de atención en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en general. Desde la mirada de Max Weber al respecto de los tipos de acción social, hasta las consideraciones contemporáneas elaboradas por los autores posmodernos, la técnica ha sido objeto de crítica y evaluación, las cuales se encuentran influenciadas por algunos de los autores del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Herederos de la teoría crítica y pensadores de los distintos espacios en los que se expresa la persona en la sociedad moderna, estos autores evalúan el problema de la racionalidad técnica desde distintos campos de conocimiento. En este ensayo se abordarán las perspectivas de tres de los autores del Instituto, haciendo especial énfasis en la esfera del arte y el sentido del mismo.
The technical rationality has been one of the centers of attentions in the field of the social sciences and humanities in general. From Max Weber’s point of view about the types of social action, to the contemporary considerations elaborated by postmodern authors, the technic has been critically evaluated from perspectives that are influenced by some of the authors from the Institute for Social Research from Frankfurt. Heirs of the critical theory and thinkers of the several spaces in which the person expresses itself, these authors look at the technical rationality issue from different fields of knowledge. In this essay we will approach the perspective of three of the authors from the Institute, taking special emphasis in the sphere of art and its sense.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.