Educación y conocimiento científico para superar la crisis y despegar del subdesarrollo
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v23i1.13605Palabras clave:
Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo, Dependencia, Adoctrinamiento, AprendizajeResumen
La educación y el conocimiento científico y tecnológico son vitales para la existencia plena delos estados nacionales y el desarrollo de los países atrasados. De ellas se deriva la capacidadde producir bienes y servicios cada vez más complejos, así como de generar nuevosconocimientos. Las crisis son momentos para asumir conductas novedosas, que en épocas debonanza se relegan para luego. Por tanto, no establecemos diferencias en las políticas estatalesen estas áreas entre épocas de crisis, como la venezolana actual, y épocas de bonanza. Laeducación es un proceso formal de formación, social y familiarmente diseñado, para tenerpersonas útiles en lograr su crecimiento personal y el progreso nacional. La ausencia decompromiso con el país de nuestras élites llevó al diseño de una educación mediocre y unaciencia y tecnología agonizantes. El cambio de los actores y del discurso en 1999 no condujo asuperar esa mediocridad, sino que la profundizó. Formar maestros y profesores expertos en suscampos de enseñanza y en número suficiente es tarea prioritaria, junto con el diseño decontenidos programáticos que privilegien la adquisición de hábitos de lectura y estudio, de saludy de convivencia; el conocimiento del castellano y la matemática, de las ciencias naturales y delpaís, lo que implica la existencia de salas de informática y bibliotecas en todos los niveleseducativos. Otra tarea es la formación de investigadores, incluidos los de ciencias básicas, asícomo de ingenieros en todas las disciplinas. Además, se debe atender a la infraestructuradocente y de investigación, remunerar adecuadamente al personal académico y financiar laciencia y la tecnología. No escatimar esfuerzos ni recursos en estos aspectos, pues sonprimordiales para garantizar el despegue del subdesarrollo.Descargas
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Fuenmayor Toro, L. (2017). Educación y conocimiento científico para superar la crisis y despegar del subdesarrollo. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 23(1), 33–49. https://doi.org/10.54642/rvac.v23i1.13605
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