Las relaciones comerciales entre China y América Latina.

Autores/as

  • Humberto Daza

DOI:

https://doi.org/10.54642/rvac.v22i2.12965

Palabras clave:

Gobierno, globalización, modelo extractivista, relaciones comerciales, China-Latinoamérica.

Resumen

Entre 2001 y 2011 el comercio entre China y América Latina superan los US$ 25.000 millones. El crecimiento fue fuerte para ambos, nos referimos en especial a la primera década del presen-te siglo. Hoy, la mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo a 5 de las 6 mayores eco-nomías de la región, sufren un lento crecimiento o no crecen y enfrentan varios obstáculos estructurales para la reactivación de la economía. El rápido crecimiento chino que ayudó a en-grasar las ganancias de América Latina manteniendo la demanda y los precios de los commodi-ties en alza, ha descendido según algunos analistas por debajo del 7%. La pregunta crucial y sin respuesta es cuál será el efecto que tendrá este cambio de circunstancias económicas en esas relaciones. ¿Cómo evolucionarán durante un período en que los fuertes intereses económicos mutuos que los unían se están debilitando y el marco de serias tensiones políticas y reacomo-dos en la región latinoamericana? Responder esta pregunta requiere un trabajo de investigación más amplio y riguroso que el contenido de este artículo, sin embargo, realizamos un modesto y primer intento para aproximarnos al proceso de relaciones comerciales entre el gran gigante chino y nuestra región. 

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Cómo citar

Daza, H. (2017). Las relaciones comerciales entre China y América Latina. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 22(2), 63–80. https://doi.org/10.54642/rvac.v22i2.12965

Número

Sección

Artículos