LA EDUCACIÓN Y LOS EDUCADORES EN LAS ZONAS DE FRONTERA
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v4i2.11215Palabras clave:
Educación, educador, Estado, frontera, población, territorioResumen
El presente artículo asume que el papel de la educación y los educadores en las zonas de frontera ha sido generalmente ignorado tanto por el Estado como por las instituciones encargadas de formar educadores en estas zonas del país. Sostiene que ello ha conllevado, hasta el presente, a que los educadores no estén conscientes de su función como reproductores y mantenedores de los valores y símbolos predominantes del Estado. Destaca que la función predominante de la educación, como superestructura del estado, es la de homogeneizar la población, crear lealtad y sentido de pertenencia. El artículo se presenta en tres partes. La primera caracteriza la frontera, así como la visión predominante en el Estado sobre la frontera. La segunda trata sobre el papel de la educación como superestructura del Estado y las visiones predominantes sobre la educación en las regiones de frontera. En la tercera parte se resalta el papel del educador en la frontera.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Bustamante, M. (2016). LA EDUCACIÓN Y LOS EDUCADORES EN LAS ZONAS DE FRONTERA. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 4(2), 151–162. https://doi.org/10.54642/rvac.v4i2.11215
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.