UNIVERSIDAD Y POSMODERNIDAD: FIN DE LAS UNIVERSIDADES
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v5i1.11106Palabras clave:
educación, universidad, postmodernidad, globalizaciónResumen
La incorporación de la Universidad al debate postmoderno, evoca la necesidad apremiante de una reflexión a la luz de los nuevos tiempos que transcurren. La nueva convocatoria desde los lugares que subyace el proceso de globalización, no trata ya de cómo construir individuos en sujetos ilustrados, sino de temas que tienen que ver con el mercado cognitivo-instrumental. Mercado que se orienta de acuerdo a los circuitos de producción y circulación de los nuevos agenciamientos colectivos que tienen como horizonte la producción en serie de agentes consumidores de la mercancía conocimiento, en el mercado cognitivo. Una racionalidad cognitivoinstrumental suple hoy las funciones fomativo-pedagógicas-instrumentales que cumplen los centros de enseñanza universitarios tradicionales. Desde la perspectiva del planteamiento de un nuevo diálogo con la manera como se desenvuelven las “economías políticas del conocimiento” , sería bueno tomar distancia tanto de la posición enderezada a convertir a las universidades en meras agencias consulares de los procesos de globalización como de continuar reproduciendo el “parque jurásico académico”.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Rodríguez, F. (2016). UNIVERSIDAD Y POSMODERNIDAD: FIN DE LAS UNIVERSIDADES. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 5(1). https://doi.org/10.54642/rvac.v5i1.11106
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.