UNIVERSIDAD Y POSMODERNIDAD: FIN DE LAS UNIVERSIDADES

Autores/as

  • Francisco Rodríguez Escuela de Medicina, UDO

DOI:

https://doi.org/10.54642/rvac.v5i1.11106

Palabras clave:

educación, universidad, postmodernidad, globalización

Resumen

La incorporación de la Universidad al debate postmoderno, evoca la necesidad apremiante de una reflexión a la luz de los nuevos tiempos que transcurren. La nueva convocatoria desde los lugares que subyace el proceso de globalización, no trata ya de cómo construir individuos en sujetos ilustrados, sino de temas que tienen que ver con el mercado cognitivo-instrumental. Mercado que se orienta de acuerdo a los circuitos de producción y circulación de los nuevos agenciamientos colectivos que tienen como horizonte la producción en serie de agentes consumidores de la mercancía conocimiento, en el mercado cognitivo. Una racionalidad cognitivoinstrumental suple hoy las funciones fomativo-pedagógicas-instrumentales que cumplen los centros de enseñanza universitarios tradicionales. Desde la perspectiva del planteamiento de un nuevo diálogo con la manera como se desenvuelven las “economías políticas del conocimiento” , sería bueno tomar distancia tanto de la posición enderezada a convertir a las universidades en meras agencias consulares de los procesos de globalización como de continuar reproduciendo el “parque jurásico académico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Rodríguez, Escuela de Medicina, UDO

Escuela de Medicina, UDO

Descargas

Cómo citar

Rodríguez, F. (2016). UNIVERSIDAD Y POSMODERNIDAD: FIN DE LAS UNIVERSIDADES. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 5(1). https://doi.org/10.54642/rvac.v5i1.11106

Número

Sección

Artículos