Enfoque comunicativo como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral del inglés en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Jhonny Richard Rodríguez Barboza
  • Geraldine Amelia Ávila Sánchez
  • Segundo Sigifredo Pérez Saavedra
  • Claudia Noemi Rivera Rojas
  • Jessica Acevedo Flores

Palabras clave:

Enfoque comunicativo, estrategia didáctica, expresión oral, interacción

Resumen

Introducción: La comunicación oral es quizás la habilidad más importante al aprender un idioma extranjero. El método de enseñanza de inglés convencional que se aplica en los diferentes niveles educativos basados en la gramática y la escritura, no permite el desarrollo de las habilidades de comunicación necesaria más aún por la pandemia por Covid-19. La comunicación es el proceso mediante el cual se envían y reciben las ideas. En ese sentido, el enfoque comunicativo, cobra especial importancia ya que la comunicación y es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje. Método: El enfoque de investigación fue cuantitativo de alcance descriptivo. Resultados. La investigación encontró que las estrategias de expresión oral se obtuvieron un 58.2% de condiciones en inicio, el 37.8% presentó nivel de proceso y el 4.1% presentó nivel logrado. Las estrategias realizadas para la mejora de la pronunciación se encontraron un 33.7% en condiciones de inicio, el 60.2% presentó nivel en proceso y el 6.1% en nivel logrado. En las estrategias para la mejora de la fluidez, el 42.9% presentó en nivel de inicio, el 44.9% presentó nivel en proceso y el 12.2% presentó nivel de logrado y en cuanto a las estrategias para la mejora de vocabulario se encontró un 33.7% de condiciones en inicio, el 50% presentó nivel en proceso y el 16.3% presentó nivel logrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chávez M; Saltos M; Saltos C. The importance of learning and knowledge of the English language in Higher Education. Dominio de las Ciencias. 2017. 3, 759-771. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3

Aristizabal, P., Marín, J. & González, J. (2020). Vivential tasks as didactic strategy in teaching English. Revista Boletín REDIPE. 2020. 9(5), 209-220. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/989

Veloz, L. & Mancero, W. A look at teaching and learning of English language. Polo del Conocimiento. 2017. 2(4), 203-212. https://doi.org/10.23857/pc.v2i4.275

Oviedo N; Mena J. Communicative language teaching approach in the development of speaking skill. Ciencia digital. 2021. 5(4). https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i4.1865

Muslem A; Mustafa F; Rahman A. The application of video clips with small group and individual activities to improve young learners' speaking performance. Teaching English with Technology. 2017. 17, 25-37. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1159095.pdf

Hua Y; Eng W; Mohamad M. The Challenges of Learning English Skills and the Integration of Social Media and Video Conferencing Tools to Help ESL Learners Coping with the Challenges during COVID-19 Pandemic: A Literature Review. Creative Education. 2021. 12(7). https://doi.org/10.4236/ce.2021.127115

Lizasoain A., Ortiz de Zárate A., Véliz M., Luci A; Rojas J. Evaluation of It's My Turn, a self-learning interactive tool to study English in Chilean rural contexts. Calidad en la educación. 2016. (44), 98-128. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100005

Yilorm Y. The teaching-learning process of English as a foreign language in Chilean Public Schools: Production or reproduction? Estudios pedagógicos. 2016. 42, 103-116. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000300009

Gonzales Y; Díaz C.Proposing a Theoretical and State-of-the-Art Didactic Model to Balance Oral Communication Fluency and Accuracy in English as a Foreign Language. 2020. Revista Educación. 2020. 44,1, pp. 1-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36873

Parrales, M., Sornoza, D., Cano, R. & Moreira, M. (2018). A look about communication in Higher Education. Polo del Conocimiento. 2018. 3(6), 277-289. https://doi.org/10.23857/pc.v3i6.525

Castro-Miranda, G., Parra, J. & Calzadilla, G. (2018). The communication is a management competence at education: a look from the ICT teaching-learning process. RITI Journal. 2018. 6(11),48-54. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/86/0

Richards, J. C., & Rodgers, T. Approaches and Methods in Language Teaching. 2001. Cambridge, UK: Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/books/approaches-and-methods-in-language-teaching/3036F7DA0057D0681000454A580967FF

Almanza, E., García, M. & Jiménez, Y. Developing and evaluating university students discursive competence: a training strategy for teachers. Transformación. 2019. 15(3), 424-435. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552019000300342&script=sci_arttext&tlng=en

Beltrán M. (2017). English learning as a foreing language. Boletín virtual. 6(4), 91-98. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227

Richards J. Communicative language teaching today. Cambridge University. 2006. https://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/Richards-Communicative-Language.pdf

Hernandez R, Garay-Argandoña R, Núñez Lira A, Fuster-Guillén D, Palacios Garay J, Ocaña-Fernandez Y. Investigating Instructors’ and Students’ Attitudes towards the Effectiveness of Having Target Cultural Knowledge on Learning English as a Foreign Language. Int J Soc Cult Lang [Internet]. 2021; 9(3):64–72. Retrieved from: http://www.ijscl.net/article_246248.html

Segalowitz, N., & Freed, B. Context, Contact, and Cognition in Oral Fluency Acquisition: Learning Spanish in at Home and Study Abroad Contexts. Studies in Second Language Acquisition. 2004. 26(2),173-199. https://doi.org/10.1017/S0272263104262027

Karimy S; Pishkar K. The Relationship among ELT Students' Speaking Accuracy and Fluency and Teachers' Oral Skill Class Presentation. Journal of Applied Linguistics and Language Research. 2017. 4(2),47-56. Retrieved from http://www.jallr.com/index.php/JALLR/article/view/533/pdf533

Požgaj, V., Horga, D., & Balazic, T. (2012). Speech fluency: a result of oral language proficiency? Linguistica, 52(1), 87-100. doi: https://doi.org/10.4312/linguistica.52.1.87-100

Housen A; Kuiken F. Complexity, Accuracy and Fluency in Second Language Acquisition. Applied Linguistics. 2006. 30(4), 1-22. https://doi.org/10.1093/applin/amp048

Ellis R. The Differential Effects of Three Types of Task Planning on the Fluency, Complexity, and Accuracy in L2 Oral Production. Applied Linguistics. 2009. 30(4), 474-509. doi: https://doi.org/10.1093/applin/amp042

Lahuerta A. Analysis of Accuracy and Grammatical Complexity in the Writing of Upper Intermediate and Advance Learner of English. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada. 2017. 55(1), 13-33. https://doi.org/10.4067/S0718-48832017000100013

Wang Z. Developing Accuracy and Fluency in Spoken English of Chinese EFL Learners. English Language Teaching. 2014. 7(2), 110-118. https://doi.org/10.5539/elt.v7n2p110

Toro V; Camacho G; Pinza E; Paredes F. The Use of the Communicative Language Teaching Approach to Improve Students’ Oral Skills. English Language Teaching. 2018. 12(1). https://doi.org/10.5539/elt.v12n1p110

McGrath, I. Teaching materials and the roles of EFL / ESL teacher: Practice and theory. 2013. https://www.bloomsbury.com/us/teaching-materials-and-the-roles-of-eflesl-teachers-9781441143693/

Yen, E. L. Y., & Mohamad, M. Utilising E-Learning to Assist Primary School ESL Pupils in Learning to Spell during COVID-19 Pandemic: A Literature Review. Creative Education. 2020. 11, 1223-1230. https://doi.org/10.4236/ce.2020.118091

Thornbury S. How to Teach Speaking. 2005. Edinburgh Gate, Harlow, Essex: Pearson Education Limited Longman

Criollo M, Torees L, Lizaldes O, Ramírez A, Sarmiento M, Cordero N, Falcán P, Cárdenas A. Competencias lingüísticas de los docentes de inglés en relación a los estándares de desempeño profesional en un mundo globalizado. 2020. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_8_2020/13_competencias_ling%C3%BCisticas.pdf

Descargas

Publicado

2023-04-09

Cómo citar

Jhonny Richard Rodríguez Barboza, Geraldine Amelia Ávila Sánchez, Segundo Sigifredo Pérez Saavedra, Claudia Noemi Rivera Rojas, & Jessica Acevedo Flores. (2023). Enfoque comunicativo como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral del inglés en tiempos de pandemia. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/26036