Las TIC en la Formación Inicial Docente en América Latina

Autores/as

  • María Rita Amelii Universidad Central de Venezuela. Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela, SADPRO. Caracas, Venezuela
  • Ana María Reyes Universidad Central de Venezuela. Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela, SADPRO. Caracas, Venezuela
  • María Janeth Ríos Colmenárez Universidad Central de Venezuela. Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela, SADPRO. Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Formación InicialDocente, América Latina

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una somera exploración documental relacionada con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos didácticos de la Formación Inicial Docente (FID) en América Latina. Se abordan reportes teóricos y experienciales desarrollados en distintos países de la región, así como realidades del contexto que permiten, de alguna forma, caracterizar la situación actual de América Latina en lo que respecta al uso de las TIC en la formación de futuros educadores. Especialmente, se hace énfasis en lo concerniente a acciones institucionales implementadas para la formación pedagógica en el uso de estas herramientas, cultura institucional frente al uso de las mismas, infraestructura tecnológica y, brecha digital. Así, tomando en consideración que la formación del docente debe guardar correspondencia con las exigencias del mundo actual, se plantean algunos desafíos para las instituciones responsables de dicha formación.

TIC IN EDUCATIONAL INITIAL TRAINING IN LATIN AMERICA

Abstract

This article show the results of a short documentary exploration related to the incorporation of Information and Communication Technologies (TIC) in the teaching processes of Initial Teacher Training (FID) in Latin America. Practical observation and Theoretical reports developed in different countries of the region are addressed, as well as contextual realities that allow, in some way, to describe the current situation in Latin America regarding the use of TIC in future educators. In particular, emphasis is placed on institutional actions implemented for pedagogical training in the use of these tools, institutional culture in relation to their use, technological infrastructure and digital divide. Thus, taking into account that teacher training must correspond to the demands of today's world; there are some challenges for the institutions responsible for such training.

Keywords: Information and Communication Technologies; Initial Teacher Training;Latin America.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas