Visión transdisciplinaria de la andragogía en las universidades venezolanas

Autores/as

Palabras clave:

Educación de adultos, Investigación Interdisciplinaria, Universidades

Resumen

En la actualidad, a pesar de que la Ley de Universidades (1970) lleva más de 50 años en vigencia, las instituciones de educación universitaria en Venezuela enfrentan un gran desafío: la rigidez de sus programas de estudio y su excesiva disciplinariedad. Esto ha llevado a una escasa capacidad de respuesta a las demandas sociales, lo que se traduce en un parcelamiento de la difusión del conocimiento y una falta de adaptación a los cambios que se dan en la sociedad actual, que tiene una alta tendencia a la socialización del conocimiento a través del conectivismo, como teoría-escenario de aprendizaje. En este contexto, la praxis educativa debe buscar la colaboración, la pertinencia y la solidaridad, de manera que se pueda hacer frente a los procesos existentes y a la sociedad de información y conocimiento en la que vivimos. Con esta premisa, la presente investigación tiene como objetivo presentar una visión transdisciplinaria de la educación universitaria en Venezuela, con el fin de profundizar en aquellos elementos que surten a la ciencia de la andragogía como pilar de la educación universitaria de estos tiempos. Al aplicar la técnica de análisis de contenido sobre cinco (5) textos seleccionados intencionalmente, se pudo concluir que las políticas académicas de las universidades venezolanas deben construir la tarea de unificación de las ciencias, donde se centren los enfoques de la realidad venezolana, respecto a la diversidad y libertad filosófica-epistemológica de cada disciplina, apoyada en la madurez de la adultez de los diversos participantes de estas instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Javier Sarell, Universidad Central de Venezuela

Dr. Juan Javier Sarell
Universidad Central de Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-5685-0165
jjsarell@gmail.com
Venezuela

María Gorety Rodríguez, Universidad Central de Venezuela

María Gorety Rodríguez
Universidad Central de Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-6951-9324
mgirv0807@gmail.com
Venezuela

Citas

Alcalá, A. (2008). Propuesta de un modelo de aprendizaje andragógico para participantes de edad avanzada en universidades abiertas nacionales. [Trabajo de Ascenso, Universidad Nacional Abierta].

Álvarez, N. (1998). Primera Jornada Dialógica. Proyecto Transdisciplinariedad. Caracas: CEISEA, UCV.

Becher, T. (1996). Academic Tribes and Territories. Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Londres: St. Edmundsbuny Press.

Blanes, B., Quiroz, P. y Vásquez, F. (2008). Interdisciplinariedad, didáctica y currículo. Revista Integra 2. http://bit.ly/3w7Z8ib

Castro Pereira, M. (2017). El adulto y su aprendizaje. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Abierta, Dirección de Investigaciones y Postgrado.

Doubront, M. (2019). La andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR Bolívar. Correspondencias & Análisis, 9. 191-206. https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.10

García Guadilla, C. (1996). El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la Educación Superior en América Latina. En: La Educación Superior en el siglo XXI. Visión de la América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC/UNESCO.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Tercera Edición. Caracas: SYPAL.

Koppen, E., Mansilla, R. y Miramontes, P. (2005). La Interdisciplina desde la Teoría de los Sistemas Complejos. Ciencias, 4–12. https://bit.ly/3HcG1dt

Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplina. Revista de Estudios Transdisciplinarios, 2 (1). 11–21.

López, A. M. (2015). Educación Universitaria Venezolana y Transdisciplinariedad. Un Entramado Interdisciplinario más allá de los retos. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC, 9 (17). Julio– Diciembre 2015. 124-131. https://bit.ly/3FCtUVK

Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinariedad. Ecological Economics. Universidad Austral de Chile. https://bit.ly/3GP4LqI

Morin, E. (1992). El método IV: las ideas. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (1999). La Cabeza bien puesta. Paris: Éditions du Seuil.

Morín, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Carta a la Transdisciplinariedad. El Basilisco, Revista de Materialismo Filosófico. http://bit.ly/3InCnwv

Morin, E. (2015). Sobre la interdisciplinariedad. https://bit.ly/3JSqRep

Nicolescu, B. (1994). La Transdisciplinariedad. ¿Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la universidad. Declaración y recomendaciones del Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad. Locarno (Suiza), Mayo 1997. Manifiesto. CIRET-UNESCO.

República de Venezuela (1970). Ley de Universidades con su Reglamento. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 1429 [Extraordinaria]. Septiembre 8, 1970.

Vásquez, M. (2018). La transdisciplinariedad y la complementariedad paradigmática: Dos eslabones para la investigación científica y el desarrollo educ

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Sarell, J. J., & Gorety Rodríguez, M. (2023). Visión transdisciplinaria de la andragogía en las universidades venezolanas. Gestión I+D, 8(2), 117–135. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/26628

Número

Sección

Artículos Científicos